El proyecto "Salir Adelante" busca la erradicación de situaciones de violencia de género

Fuente:

Fundación Cepaim trabaja en Totana para, entre otras cosas, crear espacios seguros y libres de violencia de género para las mujeres migrantes que residen en el territorio

El proyecto

Fundación Cepaim pone en marcha el proyecto 'Salir Adelante' para la creación de espacios seguros y libres de violencia de género para mujeres migrantes que residen en Totana.

Tal y como informan desde la Fundación, se trata de una iniciativa que plantea un dispositivo de información, asesoría, sensibilización, prevención y atención a mujeres con experiencia migratoria, en situación o riesgo de violencia de género teniendo en cuenta una perspectiva interseccional. Este dispositivo pretende dar asistencia y protección a las mujeres en especial situación de vulnerabilidad a fin de facilitar su empoderamiento individual y colectivo para que tomen conciencia sobre las situaciones en las que se encuentran y encaminen sus decisiones hacia su bienestar emocional y corporal, así como sobre sus posibilidades de inserción socio-laboral.

'Salir Adelante' promueve, además, la creación de redes de sororidad y de apoyo donde las experiencias de las mujeres se retroalimentan unas de otras y se generan saberes y estrategias de afrontamiento colectivas. Así mismo, según han explicado a esta redacción, este proyecto facilita la movilidad entre comunidades autónomas de las mujeres en situación de violencia de género que así lo deseen y también la derivación a recursos especializados de otras comunidades, en el caso que la mujer lo requiera.

El dispositivo está enfocado en dos líneas de intervención que pretende incidir tanto en el ámbito individual como en grupal y comunitario:

  • La información, asesoría, sensibilización y prevención de las diferentes manifestaciones de la violencia.
  • Detección de casos de violencia de género y atención psicosocial a las mujeres.

La iniciativa, puesta en marcha por la entidad en el marco del área de igualdad, "No discriminación e Interseccionalidad", está financiada por el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Secretaria Estado de Derechos Sociales. Dirección general de diversidad familiar y servicios sociales, subdirección general del tercer sector y voluntariado.

El proyecto Salir Adelante busca la erradicación de situaciones de violencia de género - 1, Foto 1
Murcia.com