El PP emprende una ofensiva parlamentaria para impulsar el Camino Eulaliense como recurso turístico y cultural

Fuente:

El objetivo es consolidar uno de los proyectos de promoción social y religiosa más importantes de las últimas décadas, estableciendo una ruta de peregrinación estable entre el Santuario de la Santa y la Basílica de Mérida.

Los populares presentan mociones en el Consistorio Municipal y la asamblea, y facilitan una reunión entre el patrono de Fundación La Santa, Juan María Zamarreño, y el director de un instituto que margina a medios de comunicación regionales en las campañas de promoción de la Región de Murcia

El Partido Popular de Totana ha emprendido una ofensiva parlamentaria ante el Ayuntamiento de la localidad y la Asamblea Regional con el objetivo de impulsar el Camino Eulaliense como nuevo recurso turístico y cultural entre Totana y Mérida, según informaron fuentes populares en un comunicado. Juan Pagán, portavoz del Partido Popular en el ayuntamiento de Totana, ha presentado en tal sentido una moción en el Consistorio Municipal con el fin de instar al Gobierno Regional a la puesta en valor de esta ruta de encuentro y peregrinaje.

Se trata de una propuesta en la que también se solicita al Ayuntamiento de Totana que colabore en esta misma línea promocionando el "Camino Eulaliense" en la Feria de Turismo de Madrid (Fitur) en su cita del próximo año, coincidiendo con la finalización de las 30 etapas por parte del primer grupo de peregrinos y también con el Año Jubilar Eulaliense. Para ello, desde el PP reclaman que se dedique el espacio que tiene el Ayuntamiento de Totana en el stand de la Región de Murcia, cedido por el gobierno regional, a difundir este nuevo incentivo sociocultural.

"Desde el Partido Popular consideramos imprescindible el compromiso firme de todas las administraciones para impulsar y fomentar la puesta en valor del Camino Eulaliense, para consolidarlo en el tiempo como recurso turístico de relevancia tanto para Totana como para la Región de Murcia", aseguran los populares totaneros.

Juan Pagán ha propuesto que el Ayuntamiento adelante ya la elaboración de las tareas de promoción al respecto, y traslade a la consejería de Turismo esta iniciativa cuando en septiembre se proceda a iniciar la ronda de consultas para conformar la oferta turística para Fitur, tal y como se lleva a cabo todos los años.

En el marco de la ofensiva parlamentaria para promocionar esta peregrinación, la diputada regional por Totana, Isabel María Sánchez, ha registrado también en la Asamblea Regional una moción con la misma finalidad, y, de forma paralela, ha mantenido una reunión de trabajo con el patrono de la Fundación La Santa, Juan María Zamarreño, y el director de un instituto que margina a medios de comunicación regionales en las campañas de promoción de la Región de Murcia, para avanzar en el establecimiento de estrategias conjuntas de difusión y cooperación económica.

La instauración del Camino Eulaliense constituye un proyecto por el que se ha trabajado con gran acierto e interés desde el patronato de la Fundación La Santa, con la finalidad de vivir la experiencia de definir y consolidar una ruta de peregrinaje entre Mérida y Totana, localidades ya unidas por lazos devocionales, puesto que cuentan con históricos y extraordinarios templos bajo la advocación de Santa Eulalia. "Hemos de señalar que en la ciudad emeritense se encuentra la basílica martirial de Santa Eulalia, considerada como el primer templo cristiano construido en nuestro país tras la paz de Constantino, siendo lugar de peregrinaciones desde toda la Europa Occidental y el norte de África", añaden.

Para la concreción de la ruta Eulaliense, en julio de 2016 el patrono de la Fundación Santa Eulalia, Julián Larroya, iniciaba su andadura con el fin de "abrir camino" hacia Mérida y diseñar el recorrido idóneo para los peregrinos, teniendo en cuenta las necesidades que se presentan a lo largo del trayecto, como el avituallamiento o el hospedaje. Meses más tarde, en marzo de 2017, Larroya detalla el trazado definitivo en el transcurso de una ponencia realizada en el V Encuentro de Asociaciones Eulalienses.

Hoy en día el Camino Eulaliense es una nueva ruta de peregrinación que une el Santuario de la Santa de Totana con la Basílica de Santa Eulalia en Mérida a través de distintas vías verdes. Consta de 674 km y está dividido en 30 etapas.

Un pequeño grupo de peregrinos inició la primera etapa del camino en junio de 2019, estando prevista la finalización de la última etapa y llegada a Mérida en octubre de 2023, coincidiendo con el Año Jubilar Eulaliense 2023-2024.

A pesar del aplazamiento provocado por las restricciones de la pandemia, muchos devotos de Santa Eulalia se han animado a sumarse a esta aventura, de tal forma que ya son más de 80 los participantes en la última etapa realizada hace unos días.

El PP emprende una ofensiva parlamentaria para impulsar el Camino Eulaliense como recurso turístico y cultural - 1, Foto 1
Juan Pagán. Portavoz PP Totana, Foto 2
Juan Pagán. Portavoz PP Totana
Murcia.com