¡¡Santiago y cierra, España!!

Fuente:

Totana, 25 de Julio de 2022

¡¡Santiago y cierra, España!!

Estamos viviendo un momento histórico, en el que el avance de los medios tecnológicos y la digitalización, están dificultado que el ser humano -transcendente por naturaleza-, se halle cada vez abocado a un proceso continuo de deshumanización.

Frente a este fenómeno, las personas necesitamos momentos que nos permitan: potenciar los vínculos comunes; acrecentar nuestra espiritualidad; fomentar nuestra solidaridad; tener momentos de encuentro personal y de reflexión;… lo que podríamos condensar diciendo que necesitamos cultivar en nosotros los valores universales, que son los que encontramos perfectamente recogidos en el Evangelio.

Y en el mes de julio de cada año, y especialmente hoy que celebramos el día del Patrón de España y Patrón de Totana, tenemos una oportunidad idónea para acercarnos a todos esos valores, desde el ejemplo que nos brinda el Apóstol Santiago el Mayor.

1.- Santiago Apóstol y Totana.

El día de Santiago en Totana es una fiesta local de gran arraigo y de continuada tradición en nuestra localidad, cuyos orígenes se hallan en la Orden Militar de Santiago. Los caballeros de esta Orden, en el año 1257, consiguieron la liberación del Valle del Guadalentín.

Tal y como recogen las crónicas, tras la derrota y la expulsión de las tropas moras, los Caballeros Santiaguistas contribuyeron al desarrollo de los territorios liberados en todos los aspectos: económico, político, cultural, social,… y también religioso. Para el desarrollo de este último aspecto, fomentaron la construcción de centros de culto litúrgico, y de ahí surgieron los templos que tenemos dedicados a nuestros Patrones: El Santuario de Santa Eulalia de Mérida, y la Iglesia Parroquial de Santiago El Mayor.

 

Hoy lunes, a las 20:00, en la Parroquia de Santiago se celebrará la Misa Solemne en honor a nuestro Patrón.
Será presida por su párroco
Don Francisco José Fernández García.

 

Y atendiendo a que estamos celebrando el día de nuestro Patrón, detengámonos también en otros aspectos interesantes relacionados con el Apóstol Santiago:

2.- ¡¡Santiago y cierra, España!!.

Esta célebre frase -que muchos lectores asociamos rápidamente, por ejemplo, con el mítico cómic español El Capitán Trueno-, tiene su origen en la época de la Reconquista de España, pues con ella se alentó y consiguió la unidad.

Según las crónicas el Apóstol Santiago se apareció en sueños al rey Ramiro I, y le anunció que al día siguiente vencería en la batalla contra las tropas moras invasoras. Y así fue. Al grito de ¡Santiago y cierra, España!, las tropas cristianas obtuvieron una gran victoria derrotando al jefe moro Abderramán II.

Este mismo lema o “grito de guerra”, lo hallamos en otros episodios históricos destacados como en de la Batalla de las Navas de Tolosa (s.XIII dC); o en los Tercios Españoles (ss.XVI-XVIII), etc.

Si analizamos la frase encontramos en primer lugar la invocación al Apóstol Santiago, Patrón de España, al que se pide que les brinde su apoyo y ánimo para que las fuerzas no les abandonen en la defensa de España.

A continuación encontramos una orden militar muy concreta: ¡cierra!. Esta era usada por las tropas de Infantería y Caballería, para ordenar cerrar los cuadros de formación y entrar en combate.

Después viene un elemento muy importante, una “coma”, que separa la primera parte de la frase de la segunda, destacando el mensaje entre ambas partes.

Tras la “coma” ¡España!, grito con el que se clama a la Patria a la que se sirve y por la que se está dispuesto a dar incluso la vida por defenderla.

3.- Año Santo Compostelano 2021-2022

Actualmente estamos celebrando el Año Santo Compostelano nº120.

El 31 de diciembre de 2020 la Santa Sede anunció que por las circunstancias excepcionales que había originado la actual pandemia, el nuevo Año Jacobeo (que comenzó en enero de 2021) se prolongaría durante todo el año 2022 (hasta diciembre de 2022)

El caminar buscando encontramos con Santiago, tiene un mensaje muy importante para todos los españoles en general, y para todos los totaneros en particular, pues conociendo nuestro pasado, podemos vivir con más plenitud nuestro presente, y avanzar con mayor rectitud y sabiduría hacia nuestro futuro.

Los peregrinos realizan el Camino para llegar a Santiago, pero en Totana tenemos el privilegio de haber sido bendecidos directamente por la acción de Santiago Apóstol, cuando guiados por su impulso y ánimo, las tropas de la Orden Militar de Santiago trajeron la libertad a nuestra querida tierra.

Velemos por nuestras raíces, perseveremos firmes en la fe y, con la fuerza y el sentido que nos da nuestra devoción a nuestro Patrón Santiago, mantengamos intacta nuestra herencia cristiana y con ella nuestra esencia.

Y en la solemnidad de hoy, gritemos con fuerza y alegría:

¡¡ Viva Santiago Apóstol !!

 ¡¡ Viva el Patrón de España !!

 ¡¡ Viva el Patrón de Totana !!

¡¡Santiago y cierra, España!! - 1, Foto 1
¡¡Santiago y cierra, España!! - 2, Foto 2
¡¡Santiago y cierra, España!! - 3, Foto 3
¡¡Santiago y cierra, España!! - 4, Foto 4
¡¡Santiago y cierra, España!! - 5, Foto 5
Murcia.com