264 empresas y autónomos de Totana se benefician de cerca de 2,6 millones en ayudas del INFO

Fuente:

Las subvenciones han estado destinadas principalmente al pequeño comercio y pymes con el fin de ayudar a superar la crisis provocada por la Covid-19, a la innovación y a la internacionalización

Un total de 264 empresas y autónomos de Totana se han beneficiado de cerca de 2,6 millones de euros en ayudas del Instituto de Fomento (INFO) desde 2015. Estas subvenciones han estado destinadas especialmente al pequeño comercio y autónomos, con el fin de ayudar a superar la crisis provocada por la Covid-19, y han propiciado la creación de 65 nuevos puestos de trabajo.

El director del INFO, Joaquín Gómez, visitó hoy junto a concejales del PP totanero una empresa especializada en el diseño y producción de mobiliario con material reciclado, y se reunió posteriormente con el alcalde de Totana, Pedro José Sánchez, para explorar otras modalidades de colaboración e intensificar el apoyo del Instituto de Fomento al tejido empresarial del municipio, especialmente en materia de innovación, internacionalización y equipamientos. El INFO colabora con empresas de Totana en la gestión de suelo industrial y en financiación e innovación.

Gómez destacó "el especial empeño en apoyar, sobre todo durante lo peor de la pandemia, al sector industrial y al de servicios, que en la localidad tienen un peso del 10 por ciento y del 57 por ciento respectivamente, ya que son los principales generadores de empleo. Asimismo, desde el INFO se ha respaldado en los mercados internacionales la presencia de algunas empresas totaneras comercializadoras de productos agrícolas, líderes en los mercados exteriores en sus segmentos, sobre todo, en uva y hortaliza".

Como ejemplo, el director del INFO recordó la ayuda para equipamientos de parques empresariales concedida recientemente por importe de 73.035 euros para la mejora y mantenimiento de las instalaciones del polígono 'El Saladar'. Esta subvención generará una inversión total de 146.070 euros. En este mismo ámbito, la web especializada del INFO 'Encuentra tu sitio', ofrece en la actualidad 33 espacios en Totana, tanto de locales comerciales como de naves industriales.

Joaquín Gómez precisó que "la localización geográfica de Totana ofrece numerosas ventajas logísticas, de ahí que sea uno de los municipios que siempre aparece en nuestro dossier de ofertas para los inversores de fuera de la Región".

2021 fue el año que más ayudas del INFO se concedieron a empresas de Totana con 179 expedientes, 1,1 millones en subvenciones y una inversión cercana a los tres millones de euros. Durante el primer semestre de este ejercicio ya se han aprobado ayudas a 10 empresas por importe de 150.000 euros, lo que ha generado una inversión de 323.269 euros.

En cuanto al destino de las subvenciones, 206 expedientes y 1,6 millones de euros concedidos fueron para paliar los efectos de la pandemia en pymes y autónomos; en el área de innovación se han concedido subvenciones por 214.239 euros, lo que ha permitido crear 20 puestos de trabajo y en el campo de la internacionalización, se han beneficiado 40 empresas, que han recibido subvenciones por valor de 331.548 euros, con 27 nuevos puestos de trabajo creados y 736.000 euros de inversión.

264 empresas y autónomos de Totana se benefician de cerca de 2,6 millones en ayudas del INFO - 1, Foto 1
264 empresas y autónomos de Totana se benefician de cerca de 2,6 millones en ayudas del INFO - 2, Foto 2
264 empresas y autónomos de Totana se benefician de cerca de 2,6 millones en ayudas del INFO - 3, Foto 3
264 empresas y autónomos de Totana se benefician de cerca de 2,6 millones en ayudas del INFO - 4, Foto 4
264 empresas y autónomos de Totana se benefician de cerca de 2,6 millones en ayudas del INFO - 5, Foto 5
Murcia.com