Entrevista al totanero Sergio Baxter, ganador de la Copa del Mundo de Triatlón celebrada en Pontevedra

Fuente:

Entrevista al totanero Sergio Baxter, ganador de la Copa del Mundo de Triatlón celebrada en Pontevedra

Enhorabuena lo primero por la consecución del título, ¿qué supone para ti y tu carrera?

Muchas gracias! Para mi supone un gran salto en mi carrera deportiva, y más siendo en casa lo hace aún más especial. Siendo uno de los triatletas más jóvenes en ganar una Copa del Mundo lo convierte en mi mejor resultado de mi carrera deportiva hasta ahora.

¿Llegar a conseguir ser campeón de una Copa del Mundo de Triatlón ha sido tu objetivo desde el inicio de tu trayectoria deportiva?

Siempre ha sido un gran objetivo ganar una Copa del Mundo. Es un logro muy grande para cualquier triatleta y es un paso más que me acerco a mi objetivo que quiero cumplir, la clasificación para los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Éste es el gran objetivo.

Para seguir entrenando y compitiendo, ¿con que ayudas económicas externas cuentas?

Cuento con alguna beca de la federación y de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, pero no es suficiente para llegar a lo más alto. Por eso estoy super agradecido de contar con la ayuda de mis patrocinadores, en especial ALBIR GARDEN RESORT, SPECIALIZED y el CLUB TRIATLÓN MURCIA UNIDATA. Ésta es mi mayor ayuda que me empuja y me da la posibilidad de seguir obteniendo resultados como los que estoy obteniendo últimamente.

¿Cuáles son tus proyectos futuros, y en que pruebas competirás próximamente?

El gran objetivo a largo plazo es disputar unos Juegos Olímpicos, teniendo en mente los de Paris 2024. 

A medio plazo es establecerme como el mejor triatleta español de cara a la clasificación olímpica.

A corto plazo serían mis próximas competiciones, siendo el Campeonato de Europa en Múnich el 12-14 Agosto, Copa del Mundo en Valencia el 3 de Septiembre, debutar en WTCS (World Triathlon Championship Series) y el Campeonato del Mundo en Abu Dhabi el 26 de Noviembre.

¿En que instalaciones entrenas? 

Instalaciones como tal solamente uso piscina y gimnasio, y esto depende de donde esté.

Para los entrenamientos de bici y carrera entrenamos siempre fuera.

¿Te sientes apoyado por la institución en la que naciste o de donde eres?

Es una situación complicada. De donde soy originalmente no hay gran cultura de deporte, y menos de alto nivel. Esto hace muy complicado que se reconozcan los méritos logrados y que valoren la importancia de tener a un deportista que está representando a su país en lo más alto del triatlón mundial. Claro que me gustaría que mi institución me apoyara más en el trabajo que hago a diario, porque sin apoyo no se puede seguir consiguiendo resultados. Es una parte fundamental para el desarrollo y la motivación propia.

El Ayuntamiento de Totana, ¿te ha facilitado instalaciones para tu entreno?

Sinceramente, no. He intentado numerosas veces que las instalaciones deportivas locales que haya en Totana me faciliten el uso de tales instalaciones, pero no ha sido posible. Pienso que, lo mínimo que podrían hacer es: las pocas veces que paso por casa en Totana, facilitarme el uso de la instalación para poder hacer mi trabajo y seguir llevando el nombre de ‘‘El Totanero’’ a lo más alto del podio. Ya bien sea reservándome una calle en la piscina de verano, abrirme en el caso extraordinario que necesite una calle en hora fuera de la normal o garantizarme acceso a la instalación.

Esto sería solamente un gesto, y el apoyo no se queda solamente aquí. El apoyo se tiene que extender al apoyo económico, publicitario.

 Al final todo el mundo me conoce como ‘‘El Totanero’’, pero si no es posible tener esta ayuda de beca/instalaciones, tampoco va a ser posible seguir siendo el triatleta de Totana y así dar publicidad al pueblo en todas las entrevistas, ruedas de prensa, redes, etc.

Gracias Sergio por acceder a que te conozcamos más y conozcamos tu esfuerzo para la consecución de tus logros deportivos

Muchas gracias a vosotros por darme la oportunidad de expresar lo que significa para mí este gran resultado y de valorar cómo se podría ayudar más a una persona que representa tanto al pueblo como el país

Sergio Baxter en una foto de archivo, Foto 1
Sergio Baxter en una foto de archivo
Foto: World Triathlon / Chuso DYañez, Foto 2
Foto: World Triathlon / Chuso DYañez
Foto: World Triathlon / Chuso DYañez, Foto 3
Foto: World Triathlon / Chuso DYañez
Entrevista al totanero Sergio Baxter, ganador de la Copa del Mundo de Triatlón celebrada en Pontevedra - 5, Foto 5
Murcia.com