Ganar Totana-IU anima a sumar fuerzas en defensa del servicio de Pediatría en Totana

Fuente:

El Alcalde Pedro José Sánchez y los portavoces de los grupos municipales llamaron a la ciudadanía a manifestarse el próximo día 24 en el Centro de Salud Totana Norte

Ganar Totana-IU anima a sumar fuerzas en defensa del servicio de Pediatría en Totana

El Alcalde de Totana Pedro José Sánchez y los portavoces de los Grupos Municipales hicieron el pasado viernes un llamamiento a la ciudadanía para defender el Servicio de Pediatría en nuestro municipio, en una manifestación el próximo miércoles día 24 de agosto a las 12 del mediodía en la puerta del Centro de Salud Totana Norte.

Desde Ganar Totana-Izquierda Unida, animan a la población a reivindicar una mejora del servicio de pediatría que se presta en Totana y a defender la sanidad pública, haciéndolo extensivo a que no se descuiden los servicios en el Centro de Salud Totana Sur y en el Consultorio de El Paretón. Las reivindicaciones fueron impulsadas por asociaciones de madres afectadas por esta merma en el servicio de pediatría, como la asociación Mamaespuña. Consideran una buena noticia que se secunden de forma unánime por la corporación municipal.

"El servicio de pediatría actual en el Centro de Salud Totana Norte sigue siendo insuficiente: sólo tenemos 2 pediatras en horario de tardes, teniendo que derivarse casos o bien directamente al Rafael Méndez, o bien a enfermería de pediatría", señaló el alcalde. "Por esta razón, es nuestro deber, como políticos totaneros y como representantes del Ayuntamiento, hacer esta reivindicación".

El alcalde Pedro José Sánchez y la concejala de Sanidad Marta Sobejano se reunieron el pasado viernes con el gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco José Ponce, y el gerente del Área III de Salud, José Manuel Pérez. El alcalde agradeció su predisposición y proactividad para explicar la situación y la búsqueda de soluciones al conocer las reivindicaciones.

Tal como le ha caracterizado durante toda la legislatura, el Equipo de Gobierno ha mantenido siempre la lealtad institucional y va a continuar en esta línea para trabajar en positivo por mejorar los servicios que se prestan a los totaneros. No obstante, "cuando hay algo que es justo reivindicar, es nuestro deber, como políticos totaneros y como representantes del Ayuntamiento, poner voz a las reclamaciones de nuestros vecinos y exigir que los servicios mejoren", tal como manifestó el alcalde. "Si no se reclama, nos mantendremos en el mismo sitio, por lo que este es nuestro deber".

La gerencia del Servicio Murciano de Salud se comprometió a que a partir del 1 de agosto se incorporase un nuevo profesional al CS Totana Norte. El puesto se ha cubierto por dos personas que coinciden en horario de tardes 3 días a la semana, por lo que la prestación es insuficiente respecto a lo que necesitan madres y niños. La previsión del SMS era la incorporación de una profesional a tiempo completo, pero no pudo cumplirse por una cuestión contractual. "Podemos entender la modificación por los problemas de la administración, pero ha hecho que el servicio sea insuficiente, algo en lo que coincidimos toda la corporación".

El compromiso del SMS es que "antes de que finalice agosto" se incorpore una persona a tiempo completo como estaba previsto, y que a partir de septiembre un nuevo pediatra se sume al horario de mañanas.

En este sentido, el alcalde señaló que "si se cumple con este compromiso y la presencia de este profesional suponga que ya no hay una reclamación ciudadana, se desconvocará la manifestación". No obstante, "si a pesar de que se incorpore un nuevo profesional, el servicio sigue siendo insuficiente, tenemos que mantenerla porque seguirá siendo obligatorio para nosotros, como totaneros, reclamar un mejor servicio".

El alcalde concluyó animando a las asociaciones, vecinos y vecinas, a toda la ciudadanía de Totana, a participar en la manifestación del próximo día 24 en el Centro de Salud Totana Norte para reivindicar una mejora en el servicio de pediatría.

La concejala de Sanidad, Marta Sobejano es clara: "pese a no tener competencias, vamos a continuar velando por que la Consejería de Salud preste los servicios sanitarios en este municipio en las mejores y más favorables condiciones posibles".

Desde Ganar Totana-IU, se hacen eco del llamamiento. "El Equipo de Gobierno continúa la coordinación con el SMS y la gerencia del Área III para que todas las posibilidades de mejora de los servicios se mantengan, pero tal como hemos manifestado es nuestra obligación permanecer alerta y exigir unos servicios mayores". "Esta es la línea que dará resultados".

Ganar Totana-IU anima a sumar fuerzas en defensa del servicio de Pediatría en Totana - 1, Foto 1
Ganar Totana-IU anima a sumar fuerzas en defensa del servicio de Pediatría en Totana - 2, Foto 2
Murcia.com