"El PP sigue sin ser capaz de votar a favor de la única herramienta que tiene Totana para hacernos cargo de su herencia"

Fuente:

Para Ganar Totana-IU, el Partido Popular continúa demostrando su irresponsabilidad hacia la gestión municipal

El pasado jueves día 15 se aprobó en un pleno extraordinario la propuesta de modificación del Plan de Ajuste que nos permitirá reordenar a través de los Fondos de Ordenación del Ministerio algunas sentencias que se resolverían en 2023. Se trata de más de 3 millones de euros por los convenios urbanísticos de La Tira del Lienzo (Ciudad Deportiva) y de Agrodona, sumados a casi medio millón de euros de intereses por el contrato con SOCAMEX (antigua gestora del agua).

Desde Ganar Totana-IU, critican la actitud del Partido Popular en materia económica y "su tremenda irresponsabilidad hacia la gestión municipal". Le recriminan que "ni ahora son capaces de votar a favor de la única herramienta que tenemos para hacernos cargo de la herencia que dejaron".

Los Planes de Ajuste han permitido al Ayuntamiento acogerse durante todos estos años a los Fondos de Ordenación. Unas ayudas del Ministerio de Hacienda que nos han permitido salir de la situación de caos que todos conocemos. No se pagaba a proveedores, se debían nóminas a trabajadores municipales, se tenían deudas multimillonarias con instituciones como la Mancomunidad del Taibilla, con empresas como Iberdrola, tampoco se pagaba a organismos como la Seguridad Social o Hacienda, etc.

En distintas ocasiones desde 2015, Ganar Totana-IU ha llegado a defender en solitario el acogimiento a estas ayudas. Se trata de defender una gestión seria y responsable de las cuentas municipales, defendiendo los derechos y deberes del Ayuntamiento de Totana para poder beneficiarse de estas ayudas, sin esperar regalos caídos del cielo y sin apostar por el funesto modelo del derroche. "Es el único plan que se ha demostrado eficaz para darle la vuelta a la situación del Ayuntamiento".

El Partido Popular sigue obviando la deuda de más de cien millones de euros que dejó a los totaneros, y sobre la que siguen sin dar explicaciones. "Nadie debe quedarse de brazos cruzados mientras llevan toda la legislatura remando en dirección contraria", aseguran desde Ganar Totana-IU, haciendo referencia a su intento de desprestigiar el Plan General en Murcia o su cambio de postura respecto a la Relación de Puestos de Trabajo, entre otros ejemplos.

Desde Ganar Totana, no pueden obviar las sorprendentes declaraciones de los concejales del Grupo Mixto en el pleno. Defendieron como "una buena gestión" las operaciones del Partido Popular respecto al contrato con Socamex. Esa "brillante" operación consistió en alargar 10 años la duración de un contrato de 25 años, pero ingresando todo el dinero que el Ayuntamiento ingresaría durante ese tiempo en 2009. Así cuadraban un Presupuesto Municipal irreal y desorbitado en gastos que ha acabado hipotecando al pueblo de Totana.

De hecho, la propia Isabel María Sánchez que como concejala votó y aprobó la modificación de ese contrato en 2009, posteriormente en la legislatura 2011-2015 decidió rescindirlo unilateralmente a cambio de que el Ayuntamiento asumiese el pago del canon y el lucro cesante. Asumieron así la gestión del agua a costa de disparar la deuda con la Mancomunidad de Canales del Taibilla y de asumir un pago enorme a Socamex.

Mismo 'modus operandi' que en las también "brillantes" operaciones respecto a contratos como el de La Generala o el de La Santa, que tanto han costado a los totaneros y que tanto siguen costando. La empresa denunció y el Ayuntamiento ha debido pagar 6.000.000€, más los 500.000€ en intereses que se prevé se sumen por una nueva sentencia en 2023.

El balance ha sido el de una red de Aguas que ha acabado completamente obsoleta e ineficiente. Las futuras corporaciones municipales habrán de asumir la inversión en nuestro Servicio de Aguas como profundamente prioritaria, tal como se entiende desde Ganar Totana-IU. "No es posible que nadie vaya a entender que ahora los concejales de la órbita del Partido Popular defiendan este desfalco".

Por otra parte, David Amorós, concejal de Ciudadanos y por aquel entonces concejal de Recursos Humanos del PP, justificó su abstención al Plan de Ajuste asegurando que la fórmula para la gestión económica del Ayuntamiento debía ser aumentar ingresos y no recortar. En Ganar Totana le recuerdan que precisamente esa fue la receta que él y su gobierno aplicaron en su día, "mientras que el gobierno actual ha conseguido aumentar ingresos sin subir ni un solo impuesto a los vecinos de Totana".

Por ejemplo, esta legislatura se han logrado ingresos de varios cientos miles de euros al año gracias a una nueva tasa a las grandes plantas fotovoltaicas instaladas en el municipio. Además, se ha logrado que estas explotaciones también repercutan positivamente a través de acuerdos para fomentar la contratación de desempleados locales, el asfaltado de caminos rurales o la inversión en servicios del Polígono Industrial. Para Ganar Totana, reflejan grandes diferencias en la gestión pública de los distintos gobiernos municipales que han pasado por el Ayuntamiento.

"Mientras el ejemplo del Partido Popular fue el de aplicar EREs y triplicar la tasa de la basura, Ganar Totana ha demostrado que la seriedad y la honestidad en las cuentas municipales es el plan adecuado para nuestro Ayuntamiento", señalan. "Queda mucho por hacer, pero ahora la senda es la correcta".

"Otro ejemplo de su 'gestión' y sus consecuencias es la Ciudad Deportiva". Nació por un convenio urbanístico cuyos ingresos se han "evaporado", señalan, y que ahora cuestan varios millones de euros al Ayuntamiento, para mantener una instalación que además no está en terreno municipal y que habrá que valorar su adquisición.

Una inversión de la que ya se advirtió sobre su insostenibilidad y que, junto al resto de la herencia del Partido Popular, hace imposible su mantenimiento. Sus campos de fútbol necesitan una inversión de varios cientos de miles de euros, que el Ayuntamiento no puede asumir. En una reunión mantenida el pasado mes de julio, el concejal Justo Cánovas solicitó un esfuerzo a la Consejería de Deportes, que sigue sin invertir en instalaciones deportivas totaneras desde hace décadas, a pesar de ser competente. Los perjudicados son los numerosos jóvenes deportistas totaneros que utilizan estas instalaciones cada semana.

"Otro ejemplo es el de la estación de bombeo de agua del Polígono Industrial". El Instituto de Fomento aprobó recientemente un proyecto para cofinanciar entre este organismo y el Ayuntamiento la renovación de 4 de las bombas, junto a un proyecto para renovar el sistema de alcantarillado y el asfaltado de la rotonda principal del Polígono. Un proyecto que, "indiscutiblemente, es posible gracias a la mejora en la situación económica del Ayuntamiento". "El Partido Popular sabe perfectamente que no puede haber dejado unas instalaciones con más de cien millones de deuda municipal y recriminar una falta de mantenimiento".

Además, señalan, "la principal labor del PP, desde hace más de 7 años que está en la oposición, es fiscalizar la acción de gobierno, pero aún demuestran un absoluto y total desconocimiento de las gestiones municipales". Recuerdan a los populares que deberían conocer que la pasada junta de gobierno ya se había adjudicado la contratación del proyecto definitivo, así como que en octubre de 2021 se contrató la reparación de una de las bombas del Polígono, y que es por eso por lo que sigue funcionando la estación.

"Los vecinos y vecinas de Totana juzgarán libremente las actitudes de quienes no son capaces ni de explicar, ni de corregir sus desmanes del pasado, y que durante todos estos años han seguido sin demostrar responsabilidad con el pueblo donde convivimos. También, podrán juzgar a quienes, con aciertos y errores, pero con honestidad y seriedad, han dado la vuelta a la situación, quedando todavía, sin duda, mucho trabajo por delante".

El PP sigue sin ser capaz de votar a favor de la única herramienta que tiene Totana para hacernos cargo de su herencia - 1, Foto 1
Murcia.com