Ganar Totana pone en valor el trabajo del Ayuntamiento para modificar el proyecto de ADIF sobre el acceso a Totana por la Carretera de Mazarrón

Fuente:

Se ha conseguido el compromiso de Delegación del Gobierno para la modificación del proyecto en obra

Ganar Totana pone en valor el trabajo del Ayuntamiento para modificar el proyecto de ADIF sobre el acceso a Totana por la Carretera de Mazarrón

Para el pleno ordinario que se celebra hoy jueves, Alcaldía ha presentado una moción para instar a ADIF a la modificación en el proyecto de ejecución del nudo de entrada a Totana a través de la RM-315 (Carretera de Mazarrón).

ADIF planteó en 2021 la realización de un complejo y sobredimensionado nudo de acceso a Totana por dicha carretera, que no se adecuaba a las características urbanas de la zona de Los Sifones. Tras el trabajo de Alcaldía y de los técnicos municipales, tras distintas reuniones con Adif, con técnicos de la Dirección General de Carreteras, con los constructores del proyecto y, finalmente, tras una reunión con el Delegado del Gobierno José Vélez, en la que el Alcalde Pedro José Sánchez y los propios vecinos pudieron exponer sus preocupaciones y propuestas, se ha arrancado el compromiso de modificar el proyecto en obra.

Desde Ganar Totana-Izquierda Unida, ponen en valor el trabajo realizado para lograr este compromiso de que se resolverán los problemas que habría ocasionado a los vecinos una rotonda de esas características, que ni si quiera permitía el acceso peatonal a las viviendas. La solución planteada por el Ayuntamiento para el enlace es, además, "más sencilla y más económica" que la propuesta de Adif.

En este sentido, destacan la actividad del alcalde Pedro José Sánchez en las negociaciones con Adif, la Dirección General de Carreteras y la Delegación del Gobierno, las cuales "comenzaron hace más de un año". Desde entonces, se ha luchado "por una rotonda adecuada al tráfico de la zona y que incluya aceras y pasos de peatones para el paso de los vecinos". Se ha trasladado a Adif el informe completo de la propuesta y, ahora, se reclama a la Dirección General de Carreteras que avale mediante un informe técnico la propuesta del Ayuntamiento.

Este cariz es algo, señalan desde Ganar Totana, "de lo que el alcalde ya dio ejemplo en las manifestaciones contra el proyecto de la catenaria del AVE, en las reivindicaciones desde la institución municipal y en la estrecha colaboración con la lucha vecinal". "Nunca nos han dolido prendas en pedir lo que consideramos justo, gobierne quien gobierne. Es la postura que consideramos que debe seguir un Alcalde y un grupo político".

Para explicar el proceso en más detalle, hay que apuntar que desde que se anunció la modificación definitiva del trazado del AVE respecto al proyecto de 2018, Adif ha emitido distintos planos y borradores para definir los detalles a tener en cuenta en el nuevo trazado. Uno de ellos está referido al nudo de entrada a Totana desde la Carretera de Mazarrón. Aunque inicialmente sólo se contemplaba una rotonda simple, en mayo de 2021 se modifica y se plantea un complejo nudo de entrada. En octubre de ese mismo año vuelve a ser modificado sin reflejar las inquietudes indicadas por técnicos municipales. El nudo planteado es sobredimensionado y afecta en exceso a parcelas y zonas residenciales existentes. El Ayuntamiento elaboró un plano indicativo de cómo debería resolverse, solucionando el acceso peatonal a las viviendas y reduciendo la dimensión del nudo.

Esto ha sido posible tras reuniones con técnicos de la Dirección General de Carreteras y Adif. A su vez, con la empresa constructora adjudicataria del proyecto, adquiriendo su conformidad. Además, y por la falta de respuesta de Adif, recientemente el alcalde de Totana Pedro José Sánchez y vecinos de la zona de Los Sifones expusieron personalmente el problema al Delegado del Gobierno, José Vélez. Se adoptó por parte de la Delegación el compromiso de modificar en proyecto de ejecución el nudo de entrada a Totana, recogiendo las peticiones del Ayuntamiento y los vecinos.

A pesar de las previsiones positivas y de los compromisos arrancados, "el Ayuntamiento debe continuar supervisando el avance del proyecto", pues hay que tener en cuenta que las peticiones municipales han sido ignoradas en distintas modificaciones de los proyectos. Por ello, la Alcaldía eleva al pleno exigir a Adif que vuelva a la solución planteada inicialmente en los borradores presentados en 2020, con una rotonda simple. De no ser posible, se reclama adoptar la solución propuesta en noviembre de 2021 por el Ayuntamiento para adaptar el nudo a las condiciones urbanas.

Ganar Totana pone en valor el trabajo del Ayuntamiento para modificar el proyecto de ADIF sobre el acceso a Totana por la Carretera de Mazarrón - 1, Foto 1
Ganar Totana pone en valor el trabajo del Ayuntamiento para modificar el proyecto de ADIF sobre el acceso a Totana por la Carretera de Mazarrón - 2, Foto 2
Murcia.com