Totana exige a la Consejería de Salud que sufrague el coste de las obras de ampliación del Consultorio Médico de El Paretón, que se ejecutaron con urgencia a raíz de la pandemia

Fuente:

Totana exige a la Consejería de Salud que sufrague el coste de las obras de ampliación del Consultorio Médico de El Paretón, que se ejecutaron con urgencia a raíz de la pandemia

Las obras arrancaron en agosto del 2020 y se recepcionaron en diciembre de ese mismo año, entrando en funcionamiento la infraestructura en enero del 2021

El Pleno del Ayuntamiento de Totana ha acordado recientemente, por unanimidad y a iniciativa del Grupo Municipal Ganar Totana-IU, instar a la Consejería de Salud a sufragar el importe de las obras de ampliación del Consultorio Médico de la pedanía de El Paretón-Cantareros, fijado en 27.200 euros y que tuvo que asumir el Consistorio totanero de forma urgente a raíz de la pandemia por el Covid-19.

Esta petición institucional se ha efectuado al amparo de las previsiones contenidas en el presupuesto del Gobierno regional para el año 2023, en la partida de transferencias del capítulo “411A Dirección y Servicios Generales”.

Dentro del borrador de presupuestos autonómicos para el próximo año 2023 de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se contienen algunas previsiones de aumento de partidas, relacionadas con inversiones reales, gastos de personal y transferencias.

Durante el año 2020, Totana, al igual que el resto de la Región de Murcia, vivió los peores momentos de la pandemia de Covid-19; y para su contención, se establecieron una serie de medidas y protocolos sanitaros de contención del virus en toda la autonomía, que obligaron a varios consultorios médicos a cerrar por no contar con espacio suficiente para contención del virus.

Desde ese momento, el Ayuntamiento totanero hizo las gestiones necesarias con la Consejería de Salud para que el consultorio de la principal pedanía de este municipio, con más de 1.500 habitantes, pudiera volver a abrir.

Así, el Ayuntamiento de Totana, mediante unanimidad en su órgano pleno, aprobó llevar a cabo las obras necesarias para adaptar esta infraestructura a las necesidades derivadas del protocolo de contención contra el Covid-19, actuando sobre un inmueble cuya gestión pertenece a la Consejería de Salud. Gracias a ello, el consultorio pudo reabrir sus puertas en enero del 2021, una vez finalizadas las actuaciones.

Estas obras se hicieron, siendo alcalde Juan José Cánovas, con el compromiso de dicha entidad de abonar los costes de obra más adelante. Sin embargo, transcurridos dos años desde el fin de éstas, a día de hoy, no se ha recibido abono alguno por parte de la Consejería de Salud al Ayuntamiento de Totana

Desde el Consistorio totanero se entiende que “cualquier inversión en los centros sanitarios no puede quedar a la arbitrariedad ni generosidad de los ayuntamientos, y debe corresponder inequívocamente a la Consejería de Salud de la Región de Murcia”.

Más inversiones en los dos Centros de Salud

Además, en la misma petición, se insta al Gobierno regional, al amparo de las previsiones contenidas en el aumento de la partida de “Inversiones reales”, con más de 19.000.000 euros, a contemplar inversiones en los Centros de Salud Totana Norte y Totana Sur.

Los Centros de Salud de Totana, dentro del Área de Salud III, se encuentran necesitados de inversiones en infraestructuras y también personal, tal como se ha demostrado con la ineficaz gestión con la que ha operado el Servicio de Pediatría en los últimos meses con escasez de personal continuo; o los pasados años con las averías del ascensor en Totana Norte, el estado de sus persianas, etcétera.

Por este motivo, se va a pedir a la Consejería de Salud que, al amparo de las previsiones contenidas en el aumento de la partida de “Gastos de personal”, a que también dote definitivamente a los Centros de Salud de Totana Norte y Totana Sur, así como sus subcentros, de una adecuada plantilla de personal a los servicios de Pediatría.

“Entendemos, además, que el aumento de presupuesto en la partida en inversiones reales, gastos de personal y  transferencias corrientes previstas en los presupuestos regionales de 2023, daría cabida más que de sobra para realizar esta serie de mejoras en personal e infraestructura en los consultorios de Totana, así como también daría cabida al abono al Ayuntamiento de Totana del coste de ampliación del consultorio médico de El Paretón, evitando un agravio de competencias y económico en un consistorio ya, de por sí, con problemas económicos propios”, afirmó el alcalde, Pedro José Sánchez.

Totana exige a la Consejería de Salud que sufrague el coste de las obras de ampliación del Consultorio Médico de El Paretón, que se ejecutaron con urgencia a raíz de la pandemia - 1, Foto 1
Murcia.com