"La transparencia, la información y el buen gobierno, no les interesan a nuestros políticos"

Fuente:

Comunicado de concejal no adscrito Miguel A. Martinez del Vas

El 10 de diciembre de 2013 (hace 10 años) se publicaba en el B.O.E. la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: “La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. Sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, es cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos.”

Al pleno ordinario del mes de enero hemos registrado una moción SOLICITANDO EL CUMPLIMIENTO ÍNTEGRO Y EFECTIVO DE LA LEY 19/2013 DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y BUEN GOBIERNO. Durante la pasada legislatura se aprobaron por parte de esta Corporación DOS MOCIONES por mayoría absoluta registradas por el exconcejal D. Juan C. Carrillo, obligando a nuestra Alcaldía a poner en marcha los mecanismos necesarios para cumplir con la citada ley.

El pasado día 19 se presentó esta moción en comisiones informativas, siendo informada con un dictamen de abstención por la mayoritaria los grupos políticos y solo favorablemente por la concejal no adscrita Dña. Rosa Collazos y el proponente. Nadie preguntó si las medidas propuestas al Sr. Alcalde eran mas o menos eficaces (incluido el Sr. Alcalde), ni se aportó ningún tipo de propuesta al respecto, crítica o enmienda que pudiera mejorar las propuestas presentadas ni menos aun, informes técnicos que pudieran dar a conocer a los corporativos el grado de cumplimiento real de esta ley. Ya que para todo esto, es para lo que están las comisiones informativas. Con lo que se podría deducir fácilmente que la transparencia y el buen gobierno cara a los vecinos de Totana, les importa bastante poco a los grupos políticos. Lógicamente y si no hay “sorpresas” al respecto, la moción debería de ser aprobada por el pleno, ya que solo demanda el cumplimiento de la ley del mismo modo que las dos anteriores de hace cinco años. Habrá que estar muy atentos al debate plenaria y a los argumentos que se esgriman al respecto porque abstenerse en comisiones informativas, si bien están en su derecho, no se alcanzan a entender los motivos ni se han expuesto.

Que los partidos políticos no quieran tocar ciertos temas no debería de sorprendernos mucho por diversos motivos. Que no se cumpla con la legislación por parte de nuestro Ayuntamiento, tampoco. Lo que si nos causa sorpresa y porqué no decirlo cierta desesperación es que el concejal de la plataforma civil “Ahora Totana”, se haya abstenido también y no haya declarado nada al respecto en la correspondiente comisión, aportado otras propuestas o sencillamente y de entrada, dictaminarla favorablemente en defensa de los totaneros. Porque una plataforma civil o una agrupación electoral, no son un partido político y se crean precisamente para combatir este tipo de injusticias, defender a la sociedad civil y porque como todos sabemos, la lucha por la transparencia ha sido la punta de lanza de esta agrupación electoral desde 2019 que se presentó a las elecciones.

EL CONCEJAL NO ADSCRITO.

D. MIGUEL A. MARTINEZ DEL VAS.

La transparencia, la información y el buen gobierno, no les interesan a nuestros políticos - 1, Foto 1
Murcia.com