El PP exige que el actual alcalde dimita por mentir reiteradamente sobre la caducidad de la Declaración Ambiental y arruinar el Plan General de Totana

Fuente:

En 2017 podía haberse aprobado el Plan General por silencio administrativo, pero no hicieron nada. Sánchez, tanto como concejal de Urbanismo como primer edil, ha estado durante 4 años negando la evidencia, hasta que se ha caído con todo el equipo

Juan Pagán: "le ofrecí nuestro apoyo en todo lo que fuera beneficioso para Totana, pero lo despreció. En la política, como en la vida, se aprende asumiendo las consecuencias de nuestros errores, y esto actualmente pasa por presentar su dimisión"

Juan Pagán, portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Totana, ha exigido que el actual alcalde del municipio presente su dimisión inmediata ante el escándalo que ha provocado por dejar caducar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) pese a los constantes avisos del Partido Popular al respecto a lo largo de los últimos años. Esta caducidad arruina prácticamente todo el trabajo desarrollado para elaboración de este documento, que hubiera permitido dotar a nuestra localidad de una herramienta clave para la ordenación del municipio y la generación de nuevas oportunidades de desarrollo. Hubiera mejorado Totana.

Pagán ha recordado que en 2015, y después de mucha gestión, dejamos un Plan General aprobado de forma definitiva. Con posterioridad, han tenido 8 años para resolver las correcciones técnicas solicitadas, y han sido incapaces de hacerlo.

Apenas dos años más tarde, en 2017 el Plan General pudo haberse aprobado por silencio administrativo positivo, tal y como advertimos en su momento al Sr. Sánchez en calidad de concejal de Urbanismo, y periódicamente le hemos continuado avisando, pese a sus persistentes desprecios. De hecho, los técnicos municipales así lo reconocieron en el seno de la Comisión de Investigación del Plan General hace justo un año, en marzo de 2022.

Hemos de recordar que en 2019 el partido del Sr Sánchez afirmó en su campaña electoral que aprobarían definitivamente el Plan General en 6 meses. Han pasado 4 años y lo único que ha conseguido es echarlo todo por la borda.

En septiembre de 2019 solicitamos una Comisión de seguimiento del plan general con el objetivo de analizar lo que estaba pasando y colaborar en el desarrollo del documento. En julio de 2021 ya advertimos durante el debate del estado del municipio de la posible caducidad de la DIA, pero negaron la mayor.

En noviembre del año pasado volvimos a mostrar nuestra inquietud a través de una nota de prensa y también llevamos una moción al Pleno, a la que el Sr Sánchez respondía otra vez de forma airada, son soberbia y desdén, algo innecesario puesto que seguíamos tendiendo nuestra mano en beneficio de Totana.

Juan Pagán ha indicado que hace 3 meses le ofrecí un cara a cara público al Sr. Sánchez para hablar de este asunto y tampoco aceptó. Todo se va al traste por no querer asumir la realidad. Se ha hecho una gestión urbanística inmadura.

Hemos de poner de manifiesto que entre 12 y 15 millones de euros que ha tenido que devolver el ayuntamiento se deben a la no aprobación del Plan General, y ahora nos enfrentamos a la devolución del dinero del resto de convenios urbanísticos ligados al desarrollo de este documento. Hablamos de aproximadamente 7 millones de euros.

Nosotros consideramos que Totana necesita seguridad jurídica para poder avanzar y que al actual alcalde le ha faltado humildad, dejarse ayudar. No han sabido gestionar este asunto, a diferencia de lo que ocurrido en otros municipios de nuestra región, de diferente signo político, que sí se han interesado por sacar adelante sus planes generales.

La ley y la realidad son las que son, no las que el Sr. Sánchez quisiera que fueran.

Las declaraciones del viernes del Sr Sánchez han sido un berrinche, una pataleta para intentar desviar la atención y esquivar su responsabilidad. Se ha visto desbordado por su fracaso. No hay conspiración, no hay circunstancias extrañas. Ha estado fuera de la realidad durante 4 años. El Sr. Sánchez debe dejarse de inventar conspiraciones y de perseguir fantasmas. No hay ninguna especie de enemigo externo al que culpar de nada, el fracaso ha sido suyo exclusivamente.

Con esto ha demostrado que se ha convertido en un obstáculo para que Totana avance. Resulta inaceptable que se intente esconder detrás de los técnicos municipales. Él ha sido concejal de Urbanismo y es el responsable de todo esto. Lo recogido en la moción que ha permitido clarificar la vigencia o caducidad de la DIA obligaba al Sr. Sánchez a convocar a la Comisión de Investigación del Plan General una vez recibido el informe para dar traslado del mismo a los grupos municipales. A día de hoy, no ha tenido aún la deferencia de poner ese documento a nuestra disposición.

El PP exige que el actual alcalde dimita por mentir reiteradamente sobre la caducidad de la Declaración Ambiental y arruinar el Plan General de Totana - 1, Foto 1
Murcia.com