Totana celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano

Fuente:

Con una convivencia y actividades en la plaza Eduardo Chillida de la urbanización "El Parral"

Totana celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano

Totana celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano con una convivencia y actividades en la plaza Eduardo Chillida de la urbanización "El Parral"

(13/4/2023) 

Totana celebró ayer el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemora cada 8 de abril, con una convivencia de hermandad en la plaza Eduardo Chillida, en la urbanización “El Parral”.

El día 8 de abril es la fecha que recuerda la celebración del Primer Congreso Mundial Romaní/Gitano celebrado en Londres en esa fecha de 1971, jornada en la que se instituyó la bandera y el himno gitano.

Este año se ha celebrado este día en Totana con una convivencia en la que las familias han podido disfrutar de una tarde de música, juegos tradicionales con los más pequeños, merienda compartida y muestra de prendas confeccionadas en el taller de costura de las mujeres del barrio.

Además, pudieron lucir unos bonitos delantales confeccionados por ellas en las semanas previas y para la ocasión, haciendo valer el respeto a sus tradiciones y dándolas a conocer a los vecinos y autoridades municipales que acompañaron.

Esta acción será prólogo de muchas más actuaciones, donde se propicie la convivencia, el conocimiento y el respeto entre diferentes etnias que conviven juntas desde hace siglos y que acogen al nuevo vecino con generosidad.

Estas actuaciones están promovidas en el marco del Programa Haciendo Comunidad, que sirve de apoyo a las demandas más técnicas y que apoya la autonomía de la comunidad, desde el Centro de Servicios Sociales de Totana y el Colectivo para la Promoción Social El Candil.

El proyecto está financiado dentro del marco del Plan de Desarrollo Gitano, subvencionado por la Conserjería de Política Social, Familias e Igualdad, a través del Instituto Murciano de Acción Social y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; con la colaboración del Ayuntamiento de Totana.

El día 8 de abril marca una fecha importante dentro de la historia de la comunidad gitana, que cada vez es más conocida para todos los ciudadanos gracias a la difusión que la propia comunidad junto a colectivos sociales está haciendo dentro del municipio de Totana, con diferentes actividades como la exposición de hace unos meses en la Sala “Gregorio Cebrián”, visitas culturales a los centros educativos, talleres y difusión de sus referentes históricos y culturales.

El pasado mes de marzo, María Dolores Jiménez, directora general de Programas de Inclusión de la Comunidad Autónoma, valoraba muy positivamente en su visita a Totana los avances que la comunidad está teniendo en materia de vivienda y condiciones de vida saludables en relación a la mejoras que se han ejecutado durante éste año en los grupos de viviendas sociales de la calle Argentina, así como en educación y acciones vecinales.

En España hay más de 750.000 personas de etnia gitana, de las cuales más de 400 residen en municipio de Totana.

Totana celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano - 1, Foto 1
Totana celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano - 2, Foto 2
Murcia.com