Acuerdan suscribir un convenio de colaboración con el Grupo Coros y Danzas “Ciudad de Totana” para la promoción del folclore local en 2023

Fuente:

Acuerdan suscribir un convenio de colaboración con el Grupo Coros y Danzas “Ciudad de Totana” para la promoción del folclore local en 2023

La Junta de Gobierno Local ha acordado aprobar un convenio de colaboración con la entidad Coros y Danzas “Ciudad de Totana” para el año 2023 por importe de 4.000 euros con fin de promover actividades de promoción del folclore local de esta localidad.

Este convenio será suscrito en breve por el alcalde, Pedro José Sánchez, y la presidenta de esta asociación, Dolores López García. 

Como contraprestación por la colaboración indicada y en virtud del acuerdo, Coros y Danzas Ciudad de Totana se compromete a realizar durante el año 2023 ensayos semanales de la Rondalla y en época de actuaciones ensayos extraordinarios (Festivales, Bando de la Huerta, Fiesta del Folclore de Totana, Ofrenda, entre otras).

Además, se desarrollará la Escuela de Baile y ensayos semanales con tres grupos (infantil, juvenil y adultos), en época de actuaciones ensayos extraordinarios; la Fiesta del Folclore y las Tradiciones (junio), la participación en el Bando de la Huerta (Fiestas de Primavera de Murcia) y en otros Festivales y Encuentros dentro y fuera del municipio.

También se trabajará la elaboración de piezas de imitación de la alfarería tradicional, indumentaria y otros elementos decorativos para carrozas; así como la creación de un fondo material con recreaciones de distintas tradiciones y edificaciones de  nuestro pasado reciente.

Totana cuenta con un amplio recorrido histórico en cuanto a música y baile tradicional que se ha ido manteniendo en el tiempo gracias a la labor de varios grupos de folclore que desde principios de siglo se han ido gestando, aunque ya muchos de ellos con el paso de tiempo hayan ido desapareciendo. 

Las músicas y danzas populares son una herencia cultural que han sido mantenidas y practicadas a través de los siglos. Aunque muchas han desaparecido, es de valorar el cariño y esfuerzo de quienes actualmente las siguen transmitiendo y trabajando por ello en este municipio.

Aunque muchas de ellas han sido objeto de transformaciones, se hace necesario establecer la memoria de los grupos y amantes de la cultura que a lo largo del tiempo las han enseñado a las generaciones más jóvenes con el fin de evitar su olvido y desaparición; tal y como es el caso de la importante labor realizada por el Grupo Coros y Danzas “Ciudad de Totana”.

Dicha asociación viene realizando desde hace más de 15 años una encomiable labor para dar a conocer los bailes y la música tradicional en Totana, recuperando piezas musicales de danzas que se hallaban extintas, así como rescatando actos que antiguamente se venían celebrando e incorporando nuevos eventos como es la reciente Fiesta del Folclore y las Tradiciones “Totana, Reino de Murcia”.

Considerando de sumo interés la labor que el Grupo Coros y Danzas Ciudad de Totana viene desempeñando en cuanto a la promoción de la música y el baile tradicional en esta localidad, se valora positivamente la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades, con el fin de apoyar económicamente el programa anual de actividades que viene realizando durante el año 2023. 

Acuerdan suscribir un convenio de colaboración con el Grupo Coros y Danzas “Ciudad de Totana” para la promoción del folclore local en 2023 - 1, Foto 1
Acuerdan suscribir un convenio de colaboración con el Grupo Coros y Danzas “Ciudad de Totana” para la promoción del folclore local en 2023 - 2, Foto 2
Murcia.com