Comunicado de Pedro Martínez Sánchez, anterior Director de la Agrupación Musical de Totana

Fuente:

El motivo por el que hoy me dirijo al pueblo y a la opinión pública de Totana, es para contar y poner de manifiesto mi historia, y mi relación, con la Agrupación Musical de Totana y el Ayuntamiento desde 2016 hasta la actualidad.

Me permitirán que lea lo que tengo que decir, ya que tengo mucho que contar y con los nervios podría dejar algo importante en el tintero.

Me gustaría empezar aclarando, que no soy un político, ni un orador, y, por lo tanto, no pretendo expresarme como tal, que detesto profundamente la corrección política, ya que considero que es el lugar donde se refugia la demagogia y algunas personas fariseas. Antes de empezar me gustaría aclarar, que estoy aquí solamente para representarme a mí mismo, y que me hago completamente responsable de todas y cada una de las palabras que hoy, 15 de mayo de 2023 a las 8:00 horas en la Plaza de la Libertad de Totana voy a decir, y que estoy dispuesto a llegar a donde haga falta para defender lo que considero que tiene que ser defendido, que no es otra cosa que “la verdad”.

Decía Antonio Machado: “Tu verdad NO, la verdad. Y ven conmigo a buscarla. La tuya guárdatela”

Para empezar, haré una breve introducción para entrar en contexto. Diré que mi nombre para quién no me conozca, es Pedro Martínez Sánchez, que nací en 1988 y que pertenecí a una humilde familia, que soy hijo de Antonio Martínez Cánovas, que desarrolló la mayor parte de su trayectoria laboral en el servicio de recogida de basuras de la localidad, y de Francisca Sánchez Navarro, una empleada durante 50 años en el sector de montaje de espejos, en una empresa llamada Industrias Vicma. Una familia que me inculcó unos valores de los que me siento muy orgulloso, y que en la medida en la que me es posible intento honrar siempre.

A la edad de 7 años empecé mis clases de música en la Agrupación Musical de Totana, cursando más tarde en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia los grados profesional y superior en la especialidad de saxofón. Me gustaría decir, que pocas personas han tenido la trayectoria que yo he tenido en la Agrupación Musical de Totana, ya que no serán muchas las personas que pueden presumir de haber sido alumno, músico, profesor y director de la Agrupación, creo que podría contarlos con la palma de la mano, así que puedo decir que la Agrupación fue durante muchos años, como un segundo hogar dónde crecí, dónde me cultive como persona y que a su vez, esto me ha hecho profundamente conocedor del funcionamiento y la historia de dicha asociación.

Una vez dicho esto, me dispongo a entrar en el tema que hoy nos concierne realmente.

 

Y es que, cuando terminé mis estudios y siendo ya profesor de saxofón en la Agrupación, pensaba firmemente que, en Totana, se podía lograr mucho más en materia de cultura musical, y que yo podía lograr, si no cambiar por completo, al menos, ayudar a mejorar la situación que consideraba pobre para lo que ha sido, y es, este municipio. Así que decidí, con mis estudios recién terminados abrir el 10 de septiembre de 2015 una pequeña tienda /escuela, llamada Totana Suena, con la ayuda económica de mi madre a la que nunca podré devolver todo lo que me ha dado, aunque me empeñe. Exactamente empecé con 5000€, que me prestó para alquilar un local, darme de alta como autónomo, pagar un proyecto y una licencia de actividad, unas cuantas sillas, y comenzar con mi proyecto musical para la Ciudad de Totana. No tenía nada más, sólo un pequeño bajo comercial vacío, un piano eléctrico, una pizarra con pentagramas, y esa ilusión que se va perdiendo a medida que la vida te va moldeando. 27 años tenía aquel joven que quería impulsar y mejorar la música en Totana, y que quería desarrollarse como persona sin tener que salir del lugar donde se crio. El objetivo estaba claro, ofrecer una alternativa a la ya comentada pobre situación musical en la localidad.

Por aquel entonces, y como he comentado anteriormente, ya llevaba 5 años trabajando como profesor de Saxofón en la Agrupación, desde 2010. También había pertenecido a multitud de grupos musicales autóctonos tales como Mercenarios, Azuza, La Jukebox, Los gatos paracaidistas, Discordia o Sagital. Además, creé una Big band, llamada “The Big band theory “, aparte hacía algunas actuaciones como músico en solitario en eventos. Y esto es sólo mi actividad dentro del municipio a “grosso modo” hasta ese momento, no voy a decir fuera del municipio lo que he hecho porque considero, no nos concierne hoy aquí.

Pero volviendo a lo que realmente nos interesa, por aquel entonces, en 2015 me dedicaba a mi tienda/escuela, en la que realizaba todas las funciones de un autónomo que trabaja por su cuenta, quién sea autónomo sabrá a lo que me refiero, gerente, comercial, vendedor, profesor, señor de la limpieza, contable y un largo etc... Además, me dedicaba a dar clases extraescolares en el instituto de librilla dos tardes a la semana, y dirigía a la banda de la hermandad de la Samaritana también dos veces por semana.

En mis inicios en 2015 tuve mucha incertidumbre, pero rápidamente aquel proyecto empezó a coger mucha fuerza, las personas del pueblo claramente habían estado demandando durante tiempo un impulso en cuanto a la cuestión musical, y aquello supuso el inicio de una pequeña revolución de la música en el pueblo. La gente respondió, y en el primer año ya empecé a ver avances positivos y muy significativos en el proyecto, y es aquí dónde empieza realmente la historia, o mejor dicho la pesadilla.

Justo un año después, en septiembre de 2016, recibo una llamada de Don Ceferino Ayala director de la Agrupación Musical de Totana para reunirnos a tratar un tema importante. En aquel momento ni podía imaginar de lo que se iba a tratar el asunto. Por aquel entonces ya llevaba 6 años como profesor de saxofón en la escuela de la Agrupación. (Antes de continuar quiero aclarar que Ceferino y yo siempre hemos tenido una relación muy cordial y que, aunque no somos familiares, se porque él siempre me lo ha dicho, que en cuestión de cultura musical me considera como un hijo, a mí, al igual que a todos los músicos que hemos salido de aquella escuela durante más de 40 años, que no somos pocos, y no seré yo quien le niegue ese reconocimiento.)

 

Nos reunimos y es cuando me dice:  

- Pedro, no puedo continuar con la dirección de la banda de música y voy a dejar el puesto.

¿El motivo? no me lo dijo, pero más tarde pude comprobar que fueron las grandes presiones que estaba recibiendo por una parte muy concreta de su propia directiva, que lo había arrinconado de tal forma que ya le resultaba imposible seguir realizando aquella actividad.

- He decidido dejar el puesto y entre todos los candidatos que tengo en mente para seguir con esta actividad en la Agrupación, creo que tú eres el más indicado, piénsalo y dime si estarías dispuesto a aceptar el puesto, y yo te propondré en la junta directiva. Si ellos dan el visto bueno, serás el próximo director de la banda de la Agrupación Musical de Totana.

En aquel mismo momento no podía dar crédito a lo que me estaba diciendo... Imaginaba antes de esa reunión, que me llamaría para reprocharme que estuviera haciéndole competencia a la Agrupación con mi nueva tienda/escuela, trabajando además para la misma Agrupación, o cualquier cosa relacionada. Cualquier cosa antes que esa proposición, más aún, cuando yo siempre fui de las personas más críticas con su trabajo en su última época en la Agrupación y, además, que más claramente lo expresaba en público. (Sin negarle y reconociéndole, que la banda de la Agrupación tuvo momentos de verdadera gloria bajo su dirección. Y como todo en esta vida hay etapas y etapas... y que este sería otro tema en el que se podría profundizar, pero no será hoy.)

Estuve meditando su oferta durante una semana, aunque realmente no había mucho que meditar. Una oferta así, era muy difícil de rechazar, o lo tomas o lo dejas, y probablemente ese tren nunca vuelva pasar, yo tenía 28 años.

Ceferino, como buen conocedor del significado de la palabra Cultura, pretendía, que la Agrupación, tras su retirada, continuara en manos de un director que fuera de Totana, él ya había pensado en unos cuantos candidatos para el puesto, no sólo en mí, también en otras personas del pueblo que están preparadas para hacer frente a un desafío como ese.

Tras la aprobación por parte de la directiva de aquella decisión, llegó el día en el cual me cedió la batuta de director entre lágrimas, y como es tradición delante de la banda. Nunca lo podré olvidar. Como tampoco sus palabras y las del también por aquel entonces presidente de la agrupación, " Pedro este es tu sitio y aquí esta tu futuro " me dijeron los dos.

 

Os podréis imaginar la tremenda ilusión con la que empecé aquella andadura. Tanta ilusión como responsabilidad. Y os puedo decir una cosa que siempre he tenido clarísima. Habría dejado la mejor orquesta que ustedes puedan imaginar. Imaginen cualquier orquesta con caché, la orquesta de RTVE, por ejemplo, o alguna extranjera que suena todavía más rimbombante, por venir a mejorar la banda de mi pueblo, sin ninguna duda. Y eso, aunque no lo hablé nunca con Ceferino, él lo sabía.

Así que, volviendo a la historia, ahora tenía otro trabajo más. Recapitulando, trabajaba en mi tienda / escuela Totana Suena, como profesor extraescolar en librilla, director en la Samaritana, profesor de saxofón y director de la banda de la agrupación musical de Totana, casi nada...

 


Ahora puedo decir con la perspectiva que da el tiempo, que tomar la decisión de aceptar la dirección de la banda de la Agrupación Musical de Totana, fue la peor decisión que he tomado en mi vida, y os contare el por qué.

 

Ya al término del primer ensayo, me esperaron dos personas de la directiva una de ellas la actual presidenta de la Agrupación Musical, no precisamente para darme la bienvenida, sino más bien para dejarme bien claro, que tanto ella, como el secretario que la acompañaba, no habían aprobado en la reunión de la directiva mi nombramiento, y que no pensara en actuar en ningún momento sin poner cualquier posible acción en su conocimiento. Yo en aquel momento no le di importancia a aquellas palabras y empecé a trabajar, como es correspondiente para empezar a cambiar malos hábitos y vicios, que aquel grupo había ido adquiriendo durante años y que a día de hoy por lo que puedo observar a vuelto a recuperar. Ya en los primeros ensayos hubo músicos y padres de músicos que, tal vez siendo incapaces de ocultar su envidia, o sus ataques de celos a la decisión del antiguo director, intentaron intimidarme y sacarme del puesto antes de que ni siquiera pudiera haberme acomodado. Quizás pretendían haber ocupado ellos el puesto de director, no lo sé, pero, en cualquier caso, entendía que eran ataques estériles de quién no puede controlar su frustración e impotencia, y que esos ataques eran algo con lo que tendría que lidiar en un puesto como ese.

También recibí el ataque fratricida, de algún compañero de profesión y director de alguna banda perteneciente a alguna pedanía de Totana, acusándome de haber sido colocado a dedo en ese puesto. Y me gustaría responderle en este mismo momento que si esto que estoy contando es ser puesto a dedo, me parece genial, pero que, si le parece bien, antes de hablar e intentar atacar a nadie, cuente él, cómo llego al puesto que todavía hoy conserva tan bien, y luego si le parece, hable, critique, o diga lo que quiera de los demás.

Siguiendo con el tema para no desviarme mucho, empezamos a trabajar en la banda y fue tal el impacto y la demanda por parte de los músicos de Totana, que en unos pocos meses la banda empezó a dar signos muy positivos, en cuanto al aspecto musical, que era lo único que a mí me ha interesado siempre. Conseguimos de alguna forma cerrar heridas en los egos de los músicos de la localidad y unificar, aunque de una manera bastante artificial y momentánea el ecosistema musical.

A la misma vez que yo trabajaba en el aspecto musical que era y es, lo único que a mí me ha interesado siempre, sin centrarme en lo demás, empezaron a darse cambios en la junta directiva. Muchas personas se bajaron del carro porque Ceferino ya no estaba en el puesto, y estaban allí para de alguna manera protegerlo a él, como no puede ser de otra manera porque hablar de Agrupación es hablar de Ceferino y viceversa, y que son vasos comunicantes que siempre han ido, e irán de la mano. Otros salieron cuando vieron que sus hijos no fueron los elegidos, después de montar algún espectáculo bochornoso amenazándome y diciendo:

- Pero tu quien te crees que eres?? Voy a hacer todo lo que este en mi mano para que te echen de aquí.

La persona que dijo estas palabras se reconocerá en su propia vergüenza rápidamente.

Supongo que alguno saldría ya por cansancio no?? (entiéndase la ironía)

A la misma vez que esos puestos fueron quedando vacantes, fueron sustituidos por gente allegada a la antes mencionada actual presidenta de la Agrupación, provenientes de San juan, dónde si ustedes placen pueden pedir referencias, sobre este grupo de influencia al que hago referencia, valga la redundancia. Personas cercanas y que podrían ayudarla a conseguir mayoría dentro de la directiva. Su objetivo no era otro que la presidencia de la Agrupación, era claro desde el principio. ¡¡¡Y yo de forma irónica, recuerdo que creé el cántico de presidenta !! presidenta!! Algo que los músicos de la banda tomaron como un cantico literal... normal y entendible, teniendo en cuenta la edad media de los músicos de la banda.

Ella fue creando su directiva a su imagen y semejanza con personas jóvenes y de Totana que podrían tener algún tipo de interés en el futuro de la agrupación. Personas a las que manejar fácilmente, poniendo un caramelito en forma de puesto en la agrupación como reclamo para conseguir su favor, muchos ya sabrán cómo funciona esto.  

Recuerdo que, en mi primera actuación como director, se centraron en la despedida de Ceferino, algo razonable. Pero lo que no parece tan razonable analizando en frio, es que no se me presentara a mí ni en ese concierto, ni en ningún momento. Tuve que presentarme yo mismo un lunes santo, dando las gracias en público a Ceferino en la iglesia de Santiago.

El volumen de trabajo de la banda de un momento a otro se multiplicó exponencialmente, y la agrupación quedó en manos de este grupo de influencia dirigido por la ya bautizada " presidenta " que no tenía, y doy por hecho que sigue sin tener ningún tipo de preparación musical para ostentar el puesto que hoy en día ocupa en la agrupación.  

Y como la ignorancia es tan atrevida siempre, pues se le empezó a exigir a una banda muy joven un volumen de trabajo que para quien tenga un poco de conocimiento en la materia es una auténtica salvajada. Pero como el tren cogía velocidad pues "¡más madera!"

Teniendo en cuenta, que en una banda de un conservatorio profesional se realizan como mucho 4 - 5 conciertos por año y se prepara sólo un programa que constaría de unas 4 obras como mucho, o lo que vendría a ser una hora y media de música. Nosotros en un plazo de menos de dos años hicimos 47 actuaciones y montamos 30 obras musicales, asistiendo a certámenes regionales, que son concursos o competiciones según se quiera entender a donde asisten las mejores bandas de la región, además de participar en muchas nuevas actuaciones que antes no se estaban realizando, en un plazo de 22 meses.

Os podéis imaginar el volumen de trabajo... no sólo para mí que era el director, y máximo responsable de cualquier resultado de cada actuación, sino también, para una banda que, aunque se vio mejorada con músicos que vinieron voluntariamente con más experiencia, estaba formada en su gran mayoría por niños, más o menos como pasa ahora si le quitas los refuerzos que se le suman para las actuaciones.  

 

Esto me supuso como no podía ser de otra manera que tuviera que renunciar a las clases extraescolares del instituto de librilla, trabajo que consideraba menor, la dirección de la Hermandad de la Samaritana, a los que profeso un respeto gigantesco y dónde tengo muy buenos amigos, pero que igualmente en aquel momento consideraba no estaba en mi lista de preferencias, y quedé solamente con mi proyecto Totana Suena y la agrupación. Sin darme cuenta, me había visto obligado a renunciar a algo por exigencias de la directiva de la banda de la agrupación, curiosamente al igual que le había pasado a Ceferino un año antes.


Muy pocas personas conocen saben y valoran el trabajo de un músico, si no lo eres, o si no se han dedicado profesionalmente a ello. Las cosas que se tienen que sacrificar para conseguir vivir de esto sólo las sabe quién ha vivido o intenta vivir de esto. Habrá quien diga que durante este tiempo yo no madrugaba, que habría mi tienda a las 10 de la mañana, pero no sepa que cerraba a las 3 de la tarde, comía en la agrupación de turno un kebab o cualquier mierda que pillara a mano y disculpen la expresión, y terminaba mi jornada laboral pasadas las 11 de la noche haciendo ensayos. Sin contar entrevistas, ruedas de prensa, reuniones de directiva etc.… etc.… yo estaba tan involucrado que participaba en más actividades de las que me correspondía como director de la banda.

Y ustedes se preguntarán ¿¿Y cuánto tiempo aguanta una persona con este nivel de exigencia y estrés ?? y yo les diré pues yo habría aguantado muchos años, de no ser por las condiciones laborales en las que estuve trabajando y aquí es dónde empiezan las curvas, !! Agárrense ¡¡

Una vez transcurridos estos 22 meses a los que hago referencia como director de la banda y gerente de un negocio que se me venía a números rojos y pérdidas, ya que no tenía tiempo físico para compaginar los dos empleos, empecé a experimentar un cansancio extremo, una irritabilidad extraña, ¿qué me estaba pasando? Simple y llanamente que mi cuerpo y mi mente habían llegado a su límite, no me quedaba más, lo estaba dando todo y no podía seguir así durante mucho más tiempo. Lo que ganaba como director que eran 600€ al mes, se me iba al día siguiente en un negocio que no podía atender y que empezaba a hacer aguas y a tener números y pérdidas realmente alarmantes, pagar la cuota de autónomo, el alquiler del local, y la gran lista de gastos que conlleva subir la persiana de un negocio, sin contar mis propios gastos personales como los de cualquier hijo de dios que vive sólo. Lo que me llevo irremediablemente a tener que tomar una decisión.

 

Decidí reunirme con el presidente de la agrupación musical de Totana para exponerle mi situación.

(Antes de continuar quiero añadir que durante mi segunda temporada como director la directiva ya había cambiado lo suficiente como para que el presidente que brillaba por su ausencia, fuera sustituido por la mal llamada " presidenta" y su camarilla de matones, que ya se reconocían en un ambiente lo suficientemente seguro, cómo para lanzar ataques injustificados sin miedo a la aplicación de los estatutos de la agrupación, y que ya en diciembre de 2017 enviaban ataques a mi persona y a otras con muy mala baba, intentando desestabilizar de cualquier forma el frágil equilibro de un proyecto que prometía mucho.)

 

Era muy sencillo presionar para provocar algún fallo que pudiera usarse en mi contra en cada actuación.

Pues a primeros de Julio no recuerdo el día exacto, decidí reunirme con el presidente de la agrupación para comentarle mi situación dentro de la misma.

- Juan no puedo seguir así le dije... estoy reventado. Mi negocio se me está yendo a pique y necesito que me hagáis un contrato para saber por lo menos hasta cuando tengo trabajo con vosotros aquí.

( Lo que si recuerdo es que en Junio Ceferino tuvo una caída por las escaleras de su casa y se lesiono de gravedad y además de todo lo antes mencionado, tuve que estar sustituyendo a Ceferino durante ese mes o mes y pico, como profesor de lenguaje musical de la Agrupación, lo que agravó más si cabe mi mala situación.)

- Necesito que me hagáis un contrato porque llevo 22 meses trabajando como un burro aquí, con mi autónomo, que me pago yo mismo para mi tienda, además, estoy viendo movimientos en la junta directiva y ataques infunda mentados hacia mi persona de muy mala calaña y forma.

A lo que el presidente me respondió:

- “ Tú tranquilo, que esto se soluciona de momento.” " Tu futuro está en la Agrupación." “Vas a hacer la misma labor que hizo Ceferino durante 35 años.”

Dándome a entender así, que podría vivir con solamente el trabajo de la Agrupación.

Pues cosas de la vida, ni un mes después de aquel encuentro/desayuno en la terraza del LOLAS, estaba dándome una carta de despido, delante de una directiva con personas a las que él, entre uno de ellos, en 22 meses de director habría visto 3 o 4 veces por allí.

¿¿Y cómo se gestó esto?? Después de la última actuación de la temporada en el festival de bandas, que, por cierto, se recuperó aquel año, porque llevaba ya unos años sin hacerse. Se reunió la Vice “presidenta" como tenía acostumbrado con su camarilla en su huerto de la Costera, un domingo 22 de Julio, para como de costumbre dar buena cuenta de las sobras de la cena del festival, ya que casualidad, siempre se compraba, se hacía para que sobrara y no faltara.

 

Allí fue donde se terminó de gestar la emboscada y donde decidieron hacer una reunión furtiva un 26 de Julio de 2018, dónde como os podréis imaginar por la fecha, solamente asistió quien tenía interés en decir las cosas y barbaridades que allí se dijeron sobre mi persona.

Lo más grave de todo es, que a mí no se me permitió entrar a dicha reunión y me dejaron en la puerta sin la posibilidad de defenderme. Gracias a alguno de los asistentes, pude enterarme después, que se comentaron auténticos disparates sobre mi persona. Uno lo recuerdo especialmente, y es que uno de los "catedráticos" de clarinete al que la agrupación debería de homenajear por única y exclusivamente el hecho de dignarse a tocar allí, tuvo la brillante ocurrencia de decir, que yo no me preparaba las obras musicales, cosa que creo que no hará falta ni explicar. Porque tener el arrojo de decir que un director no se sabe la obra que tiene que dirigir, es una idiotez sólo a la altura de su estupidez.

Bien, Yo estaba citado justo después de esa reunión con el presidente, la Vice “presidenta" la de los huertos, y el secretario con corte de pelo militar. Allí se me preguntó, responsabilizó y reprochó por la falta de asistencia de los músicos a un concierto que se hacía un 21 de Julio, después de 22 meses terroríficos de actuaciones. También se me reprochó no tener un proyecto general para la banda y para la Agrupación, cuando eso no entraba dentro de mis competencias como director artístico de la banda.

En aquella reunión el presidente parecía otra persona, y las personas que habían estado a mi lado presionándome durante todo aquel tiempo parecían robots ¿¿qué estaba pasando?? Yo con mi carácter y mis valores que me han enseñado en mi casa, en ningún momento me achanté y hubo palabras no diré irrespetuosas, pero si subiendo el tono por las dos partes.

 

El secretario abandonó la reunión de muy malas formas y dimos por finalizada la misma.

En aquel momento yo ya sabía lo que estaba pasando desde hace tiempo, y se confirmaban mis sospechas. Venían a por mí.

Bien, pues un 30 de Julio de 2018, 4 días después, recibo una llamada del presidente de nuevo, (el presidente me había llamado en 4 días más veces que en los 22 meses anteriores, 2 veces), citándome en la agrupación, dónde al llegar, encontré a una directiva irreconocible y dónde me dieron una carta de despido en la que me comunicaban el cese de mi relación laboral con la banda de la Agrupación Musical de Totana. El motivo, a día de hoy sigo sin conocerlo. Ni siquiera necesitaron darme un motivo, porque yo era un puto autónomo de mierda y como tal me trataron. Como a un auténtico perro. Allí aquel 30 de Julio de 2018 terminó mi relación con la Agrupación musical de Totana después de casi 24 años, de idas y venidas. Saliendo por la puerta de atrás después de haberlo dado todo por la agrupación.

¡¡Con una carta de despido !! asquerosa y miserable ¡¡ Y con un presidente y una junta directiva a la altura de esa carta!!! No me dieron ningún motivo. ¿¿La falta de proyecto ?? les dije queréis un proyecto??!! Aquí tenéis un proyecto ¡¡ y les planté un proyecto de 50 páginas que redacté en 4 días, anticipando ya lo que iba a pasar y lo que querían hacer. No estaba bien redactado ¿¿cómo iba a estar bien redactado?? era sólo un boceto ¿¿que se podía hacer en 4 días??

Los motivos repito... a día de hoy sigo sin conocerlos, ¡¿¿había cometido algún delito ?? porque que yo sepa, han pasado ya más de 4 años desde aquello, y la guardia civil todavía no ha venido a buscarme, que tiempo ha tenido, ni he ido a la cárcel, ni he sido juzgado por ninguna causa. Aunque he de decir que no me resultaría extraño, conociendo el nivel de esas personas, por llamarlas de alguna manera, que se haya difamado sobre mí o calumniado, y se haya dicho cualquier tipo de disparate sobre mi persona, en este tiempo en el que por prudencia y respeto a la agrupación musical de Totana (a los que este grupo de personas no representa) he permanecido en silencio.

 

Y digo esto porque yo, he estado, con mis ojos y mis oídos, en reuniones para la contratación de profesores, y he escuchado lo que se ha dicho sobre candidatos de Totana con mucho mejor currículo que otros hijos de, o amigos de, que se querían contratar incluso antes de tener ninguna titulación, y se de lo que va el tema. Y no voy a decir lo que allí se decía, que eran acusaciones muy graves, porque como no son verdad, no voy a ser yo quien difunda el bulo. Sé, hasta donde están dispuestos a llegar esos energúmenos, con tal de enchufar al amigo, o con tal de haber llegado a la presidencia de la Agrupación.

En septiembre y tras el tremendo escándalo que se produjo y ante el temor de la directiva de que los músicos que son los socios de la agrupación entraran en armas contra ellos, decidieron hacer una reunión donde se dieron explicaciones, malas explicaciones.
Se dijo que la directiva había votado un cambio de proyecto y que para eso iban a iniciar un proceso de selección de un nuevo director. Tiraron la piedra y se liaron la cabeza como dice el refrán. Hicieron un paripé de cara a la galería haciendo ver un proceso de selección bastante patético y bochornoso, un circo. Lo que vienen siendo las convocatorias de oposiciones de cualquier Ayuntamiento común en cualquier localidad de España, un paripé.

Para que se hagan una idea a día de hoy la agrupación tiene varias versiones diferentes sobre la causa de mi cese, a mí no me dieron ningún motivo, a los músicos les dijeron cambio de proyecto, en la página de la agrupación está escrito que fui yo quien cedió el puesto, y por los corrillos corren por lo que me he podido enterar hace poco y preparando este comunicado otras informaciones. Cuál es la versión real ¿? Yo sé lo que he vivido y aquí está mi versión.

El presidente dimitió poco después de aquello, su función allí ya había terminado con la Jubilación de Ceferino, dejando a la vice “presidenta" como presidenta en funciones. Alguien se ha enterado cuando han sido las elecciones de la agrupación musical ¿? porque yo no, pero de las subvenciones si nos hemos enterado.  

Después de 8 años trabajando sin dar de alta en la seguridad social como profesor de saxofón cobrando en cheques en negro, y más tarde trabajando como director sin contrato con el autónomo que pagaba para mi negocio local, eso quiero denunciarlo aquí y ahora.

¿¿Que fue de mí después de aquello ?? porque todavía la historia no ha terminado... pues me quedé con lo único que tenía, que era un negocio que había dejado de ser rentable hace mucho y que había dejado de lado por un proyecto que no era el mío, ¡¡ ESE FUE MI GRAN ERROR !! dejar de lado mi proyecto con la esperanza de tener un futuro en la Agrupación musical de Totana. La esperanza de un auténtico Ingenuo y pardillo de 30 años, que no sabía cómo funcionan las cosas en una localidad que cada vez va a menos como esta.

 

Durante todo el 2019 estuve trabajando en Totana Suena, intentando hacer remontar el proyecto, llegamos a ser 4 profesores en plantilla, pero fue desesperante. No podíamos competir contra una Agrupación deficitaria, que cobraba las clases a precios irrisorios, y que a final de año chantajea al ayuntamiento para que les tape el terrorífico agujero económico que generan, o si no, ya sabes... En los medios de comunicación se sabrá que es el gobierno de turno el que no mira por la cultura en Totana, así es como funciona.

Quien cubre las pérdidas de un proyecto privado?? ¡NADIE!

 


Llevar tanto tiempo trabajando para perder dinero a final de mes, eso no lo aguanta nadie, no podía seguir así y gracias que decidí cerrar, porque de no haber cerrado a tiempo, puede ser que todavía siguiera pagando la deuda.

En inicio de curso de 2020 decidí, que la mejor forma de funcionar sería haciéndolo en igualdad de condiciones que la Agrupación. ¡¡Segundo error!! Fatídico, además. Porque fue entonces cuando pude ver, cómo de largos eran los tentáculos del monstruo.

En verano de 2019 después de finalizar el curso decidí junto a personas, pocas hubo que me apoyaron realmente, pero los que estuvieron no lo perderán. Fue entonces cuando decidimos crear una nueva Asociación Musical llamada " Agrupación Musical Ciudad de Totana " y una vez creada y recién instaurado el nuevo gobierno de Ganar Totana, decidí ir a hablar con el alcalde y la concejala de cultura.

 

Sobre el alcalde, puedo y tengo que decir que vino a verme en Julio de 2018 y me dijo que lo que me habían hecho no se hacía, que era un atropello, y que él me apoyaba, pero que no podía hacer nada para solucionarlo. Un “ Razón llevas, pero a la horca vas “. El me admiraba y me respetaba, igual que yo a él. Pero a la hora de la verdad siempre apostaba, al igual que ha hecho su gobierno después, por el caballo ganador.

La concejala de cultura, también me recibió y mantuvimos una primera reunión en la que le solicitamos un local para poder realizar la actividad musical propia de la nueva asociación, ella me remitió a los técnicos del ayuntamiento, y aquí es dónde empieza lo divertido.

El " técnico " que me recibió, ya sabía lo que iba a solicitarle, antes incluso de que yo se lo dijera, y de alguna forma entendí que me estaban esperando, por el tono de su voz, por las respuestas y por la expectación, que sin esperar generé en aquella sala, por parte de las otras " técnicas ", por llamarlas de alguna forma.

- No tenemos ningún local disponible por el momento

me dijo.

- ¡¿¿Además, ya hay una Agrupación musical a dónde vais vosotros ?? tarde o temprano os van a pillar??

¿¿Yo pensé ?? a pillar ?? de qué?? es que somos delincuentes??

- No tenéis proyecto, que estáis solicitando??  

famoso lo del proyecto por lo visto... parece ser un recurso bastante utilizado en según qué círculos.

- La única opción que tenéis es uniros a la Agrupación que ya hay.

Me dijo... a lo que yo le respondí, con toda la calma y respeto posible:

- Eso no va a pasar. Preferiría que ahora al salir me atropellara lentamente un autobús, antes de volver a trabajar con esas personas.

Pues nada, de vuelta a reunirme con la concejal de Cultura esta vez con un proyecto en condiciones para una escuela de música, y con ideas que a día de hoy no se han llevado a cabo, porque es imposible que los ineptos en materia musical que ahora mismo gestionan la agrupación sean capaces de llegar a esas ideas. es más, durante estos 4 años he ido viendo como de una manera ridícula han intentado ir llevando a cabo todas y cada una de las ideas que propusimos en su momento.

Bien, pues la concejal de cultura, ni se molestó en leer el proyecto, y me dijo:

 

- A vale... esto va por ventanilla única.

Ya no he vuelto a saber nada de aquel proyecto. Quizás yo no supe expresarme correctamente y no entendió mi llamada de auxilio, cuando con una risa nerviosa le dije:

- Verónica, necesito que me ayudes, porque si no conseguimos un local voy a tener que cazar los gatos que se acercan de noche a los contenedores de mi huerto para poder comer.

A lo que ella me respondió dando la siguiente solución:

- Pues si tienes huerto, "planta tomates". Esa fue la solución que recibí.

También en aquella reunión le comenté, que una de las veces que subimos a esperar a la virgen al Rulo, el sacerdote de la iglesia de Santiago me pidió que, si por favor pudiera arreglar el himno de Santa Eulalia para que la Agrupación lo tocara en el rulo a la llegada de la virgen, esto fue en diciembre de 2018. Yo le tomé la palabra y aunque esas cosas llevan tiempo pude encontrar en el archivo de la Agrupación una intro de himno, empezado por Don Ceferino Ayala. Con esa introducción inicié y terminé el arreglo de Himno de santa Eulalia para orquesta de viento. Entonces en esta reunión con la concejal de cultura le dije, mira, también tengo esto terminado y me gustaría que lo presentáramos juntos en una rueda de prensa, o algún tipo de acto. A lo que ella me dijo, pero es para que lo toque la banda de música ?? a lo que yo le respondí, que era simplemente para presentarlo en público, así que me dio unas largas que si me hubieran fotografiado en ese momento, pues me habría parecido al conejo Bunny en mitad de una carretera secundaria... para mi sorpresa ese mismo año la Agrupación Musical de Totana... resulta que aparece interpretando un Himno de Santa Eulalia, que sinceramente me voy a abstener de calificar su calidad musical, no conozco el autor, tampoco me gustaría especialmente conocerlo, aunque tiene pinta de que corrió como un remolino para llegar a tiempo ese año.

Pues nada... ni asociación, ni proyecto, en septiembre de 2019 no teníamos local. Aquello pintaba muy mal. y es aquí donde una buena persona amigo desde hacía años y su hermandad me ayudaron, Francisco José García Aznar y su hermandad conocida comúnmente como " La posa " fueron los que no me dejaron caer, todavía no era mi momento... y es que, resulta que dónde ellos ensayaban el bajo del local social de las Peras y Triptolemos, estaba completamente vacío y en desuso, cosa que por lo visto los " técnicos " del ayuntamiento         " desconocían " y ahora entenderán porque pongo esto entre comillas.

 

Como última alternativa, volví al edificio antiguo de la Cárcel a pedir el local... cosa que a regañadientes y tras decirme todas las condiciones me “concedieron " y digo concedieron por lo que voy a contar a continuación. Me hicieron el contrato de cesión, pero ni me dieron las llaves del local, ni dejaron registrada la solicitud. Y digo esto porque cuando fui a presentar el seguro de responsabilidad civil unos meses después el mismo técnico me pregunto:

- ¿¿Pero vosotros donde estáis metidos?? Nosotros no os hemos cedido nada, aquí no aparece ningún registro.

Gracias a que yo conservaba todos los documentos a buen recaudo pude y tuve que demostrar que sí que nos habían cedido aquel local, que habría pasado de no ser así ¿?

¿¿Que ocurrió allí en aquel ordenador ?? no habían registrado la solicitud en su momento o se había borrado ?? no lo sé... pero en cualquier caso ninguna de las dos opciones es mejor que la otra.

Pues durante todo lo que duro el curso de 2020 estuvimos en un bajo de mala muerte, sin baños, sin ventilación, pero al fin y al cabo un bajo, dónde volvimos a empezar desde cero y dónde el fatídico marzo de 2020 me pillo trabajando la llamada final. Seguramente sería de los primeros en ser llamados por nuestros amigos " técnicos " del Ayuntamiento para desalojar el local.

Como comprenderán, un proyecto muy fuerte en cuestión de 2 años, entre unos y otros y todos amiguis, fue degollado y enterrado...

Después de la pandemia, ya no recuerdo ni el año, volví a intentar retomar la actividad. pero ya estaba completamente arruinado y en el Ayuntamiento me volvieron a dar la espalda de nuevo, diciéndome que tenía que presentar un proyecto COVID de 300 euros y que seguían sin locales disponibles, que no podía volver al local anterior, porque no cumplía con la nueva normativa COVID y aquí sí, señores, fue dónde se terminó el proyecto de Totana Suena. La Totana que Suena, ¿¿ Les suena el eslogan??

¿¿Porque no he contado esto antes?? Lo primero por prudencia, porque una persona sabia siempre tiene que hablar desde la perspectiva que le da el tiempo. Hablar en caliente sólo me habría perjudicado más a mí, si es que eso era posible. Y, además, porque siempre hasta el último momento tuve la esperanza de poder vivir de la música aquí, con mi propio proyecto, si, el que empecé en 2015 con la ayuda de los 5000€ de mi madre y en mi pueblo, y lo más importante sin pisar a nadie por el camino. Pero demostrado queda que es imposible. Por lo menos para alguien que no tiene padrinos ni pertenece a ningún grupo de influencia, que es en definitiva lo que viene siendo el partido FUNCIONARIO obrero español, y todo el entramado de personal laboral del Ayuntamiento. Socialistas caciques y sectarios del conmigo, o contra mí. Y esto es justamente lo que quiero denunciar aquí, ahora que ya no tengo nada que perder.

Porque lo que se me hizo a mi lo he vuelto a ver durante estos 4 años en otras ocasiones, y salvando las diferencias, con compañeros del pueblo, puedo recordar a Juan José, durante la pandemia y los escándalos a nivel nacional que se destapaban, a Víctor Balsas... o el bar la resistencia... todos perjudicados de la misma forma, por grupos de influencia que se dedican no sólo a arruinar negocios, sino también a destruir la reputación de las personas. Y eso es lo que vengo a denunciar aquí hoy. Ahora es el momento de que se conozca mi historia y la verdad, y se sepa quién es quién, aquí estoy dando la cara.

 

Yo no pertenezco a ningún partido político. Soy una persona con cultura y sentido crítico suficiente para darme cuenta de las cosas, afirmar y denunciar.

Y vengo a denunciar:

- Que he estado 8 años trabajando en la Agrupación musical sin dar de alta en la seguridad social, tanto yo como todos mis compañeros desde su nueva creación en 1980 como Agrupación Musical de Totana. Bajo la tutela del ayuntamiento de Totana con un único funcionario, los demás cobrábamos en cheques al portador.

- Fui despedido tras 22 meses facturando a la agrupación por mi trabajo como autónomo, sin motivos y en 4 días. Un autónomo que pagaba para mi propio negocio y del que se aprovecharon en la agrupación

- Me encontré con una trama “de tráfico de favores" tanto desde personal en el Ayuntamiento, como por parte de miembros del PSOE de Totana que pertenecen a la directiva de la agrupación. Que presionaban al gobierno de turno para que les concedieran todo lo que han ido pidiendo a una directiva caníbal, ¿¿que sólo sabe ir a pedir dinero al ayuntamiento para qué?? que han conseguido en 4 años??

¿¿Fracturar más todavía la ya maltrecha Cultura Musical en Totana, que responsabilidad tienen ustedes ?? ninguna.?? ¡¿¿Arruinando la vida y la reputación de las personas por el ansia de poder... haciendo fiestas en huertos de antiguos concejales del PSOE personas que tienen tanta influencia en Totana como propiedades alquiladas, contratando a familiares de directivos como profesores en la agrupación ?? pero ¿¿qué es esto ?? y la concejal de cultura dando todo lo que piden ?? alimentando al monstruo con la esperanza de que cuando crezca no se la vayan a comer... Ya te digo yo señora concejala que si lo que tienes ahora mismo son esperanzas aquí te espero, por lo menos tendremos tomates para comer.

Ustedes desde el ayuntamiento, tienen la obligación de ser imparciales, cosa que conmigo no lo fueron. Y desde la Agrupación Musical de Totana tienen el deber moral de unificar la música en el pueblo de Totana, y no sectorizar y fracturar el paisaje musical, que es lo que habéis hecho y lo único que sabéis hacer. POLITICA Y DE LA MALA. También me gustaría dirigirme directamente a la concejal socialista que ha ido de concejal de cultura durante 4 años gracias a sus manipulaciones en la Agrupación Musical, y sus contactos socialistas en el ayuntamiento y fuera de él, y me gustaría decirle, que si le queda, o alguna vez ha tenido algo de dignidad como persona, dimita como presidenta de la Agrupación Musical, deshaga su directiva incompetente y sectaria, y así quizás ayude más a Totana en materia de cultura, que en toda una vida como lo está haciendo ahora.

 

Sólo habéis creado un “chiringuito socialista” para dar cuatro limosnas a vuestros allegados. No estás cualificada para ocupar ese puesto, es como si yo me hiciera presidente del club de equitación mañana mismo, y fuera al ayuntamiento a dármelas de que se, o de que por lo menos tengo buena intención con la causa... y ninguna de las dos te define. Dimite, ten dignidad y dimite.

Y al equipo de gobierno me gustaría decirles, que una determinada orientación política no os va a hacer valorar más la cultura, ni dar dinero a cascoporro tampoco. Vuestra orientación política quizás os haga creeros que valoráis más la cultura, que no es lo mismo. Pero en realidad, tener educación es lo que os va a hacer valorar más la cultura. Vais a los actos, poneis caras de buenos cristianos, aplaudís y ya hemos cumplido. Como lo que vendría siendo ir a misa los domingos. Os alimentáis de las iniciativas de los demás. Y muy probablemente y por lo visto ni siquiera conocéis la historia reciente de España.

Siento deciros, que, en estos 4 años, el pueblo de Totana ha cambiado mucho, y la cultura Totanera y española está en muy serio peligro, y de lo primero vosotros sois los principales responsables y seréis recordados por ello. La cultura crea nación, identidad, y quien no valora y defiende su patria nunca puede valorar su cultura. ¿¿Pero claro eso quien lo va a saber??

Tengo mucho más que añadir, pero considero que con esto ya es más que suficiente. He esperado 4 años a este momento, no por mí, que podría haber hablado mucho antes, sino por dejar que todo siguiera su curso y hacer una fotografía a la realidad actual. Yo no estoy aquí para exigir que se haga justicia conmigo o se deje de hacer. Estoy aquí porque soy un músico Totanero que luché en su momento por una Totana mejor en su sector, y que me encontré con una maquinaria mafiosa que me lo prohibió, y no sólo eso, sino que me arrancó de las manos el fruto de mi esfuerzo y mi trabajo. Yo ya no espero nada de este pueblo, que cada vez deja más que desear en todos los aspectos, y con este texto lo único que pretendo, es arrojar luz sobre la oscuridad y allanar el camino para que si en el futuro, algún inconsciente como yo, decide volver a andar y caminar por donde yo caminé, sepa mejor que yo las dificultades que encontrará.

SI tengo que hablar de mi en la actualidad, seré breve y diré que a mis 35 años me veo obligado a vivir en la casa de mi madre, no tengo ahorros, no tengo años cotizados, y aquí en este municipio me espera un futuro poco alentador, tanto en lo profesional, como en lo personal, que esto segundo ya con la edad que empiezo a tener me preocupa seriamente.

Yo no he sido nunca ejemplo de nada ni he pretendido serlo, he sido una persona como cualquier otra, con sus virtudes y sus defectos, pero siempre respetando los valores que me enseñaron mis padres, en mi casa, que siempre fueron ser una persona honesta, y andar siempre de cara con las personas, admitir cuando me equivoco y permanecer de pie cuando tengo la razón.

Me gustaría también hacer un llamamiento popular a quien haya podido escuchar algún tipo de bulo o rumor sobre mi persona y esté dispuesto a personarse como testigo para defender mi honor y mi dignidad como persona, cosa que como estarán comprobando valoro muchísimo, y temo que han sido gravemente dañadas durante este tiempo.

Este asunto me ha costado perder mi reputación como profesional, y mi reputación como persona, mi presente y mi futuro, es un precio muy alto que he tenido que pagar y por eso estoy aquí, y no me arrepiento, estoy dispuesto a llegar a donde sea necesario.

Durante estos años caí en un pozo de oscuridad muy profundo de ansiedad y depresión del que gracias al tratamiento médico y la medicación, a día de hoy estoy empezando a ver la luz al final del túnel, porque yo por mí y por mis seres queridos no he sido capaz. Gracias a las personas que me apoyaron y estuvieron a mi lado cuando más lo necesitaba.

 

Me gustaría despedirme con un par de refranes que dicen así:

- Abogado sin conciencia, merece gran sentencia.

- Por oro no vendas lo que nunca podrás comprar con oro: la tranquila siesta, el satisfecho día, la limpia fama y la conciencia alegre.

Buenos días y reciban un cordial saludo.

Si tienen alguna pregunta, no tendré problema en conceder una entrevista en Totana.com y canal 6 Totana, para responder a lo que sea necesario.

 

Comunicado de Pedro Martínez Sánchez, anterior Director de la Agrupación Musical de Totana - 1, Foto 1
Comunicado de Pedro Martínez Sánchez, anterior Director de la Agrupación Musical de Totana - 2, Foto 2
Murcia.com