Representantes municipales apoyan las demandas de los vecinos de Los Sifones

Fuente:

Para que Adif-Alta Velocidad sustituya un terraplén por viaducto en el tramo ferroviario Totana-Totana

También se aboga por la modificación del proyecto de ejecución del nudo de entrada al casco urbano de Totana a través de la RM-609

Representantes municipales de todos los partidos políticos que conforman la Corporación totanera se concentraron hoy con el fin de apoyar las reivindicaciones ciudadanas de los vecinos del paraje Los Sifones con el fin de que Adif-Alta Velocidad sustituya uno de los  terraplenes proyectados en esta zona por un viaducto, en el tramo ferroviario Totana-Totana.

El Pleno del Ayuntamiento de Totana ya acordó el pasado mes de agosto, por unanimidad, solicitar a Adif la sustitución de dos terraplenes por sendos viaductos con el fin de garantizar el futuro desarrollo urbanístico de la ciudad. Una de estas infraestructuras sí ha recibido el visto bueno técnico por parte del administrador ferroviario y se va a ejecutar tal y como demandaban Ayuntamiento y vecinos; pero el otro no.

La solicitud de modificación consistía en la sustitución de los dos terraplenes situados en los flancos de la futura estación de Adif por viaductos: concretamente, en los entornos del colegio Pérez Rueda (del punto kilométrico 226+860 al PK 227+180) -sí se prevé su sustitución por ser zona inundable- y del barrio de Los Sifones (del PK 228+020 al PK 228+350) -frente taller Rosán en dirección ecoparque municipal-.

Esta demanda permitiría la permeabilidad imprescindible para garantizar el crecimiento de Totana y que no se genere una barrera urbanística, impidiendo la integración del barrio de Los Sifones y los desarrollos urbanizables de la zona sur en el futuro.

El trazado del AVE por Totana ha sufrido algunas variaciones desde que comenzó a proyectarse. En un principio contemplaba un recorrido por el municipio que no afectaba sustancialmente al urbanismo de la ciudad, pero finalmente se modificó. Finalmente, Adif accedió a modificar el trazado y eso contemplaba una nueva estación así como varios viaductos en la mayor parte del recorrido.

Sin embargo, hay un tramo en el que Adif ha decidido no salvar la altura a través de un viaducto; un terraplén que está a ambos lados de la nueva estación y que deja aislado el barrio de Los Sifones.

El Consistorio totanero considera imprescindible para garantizar una adecuada permeabilidad en el crecimiento urbano de Totana realizar esta obra porque, además, esto redundará en una reposición de servicios más sencilla, un mejor drenaje superficial y un acortamiento de los plazos de ejecución. 

Además, una vez que terminen las obras del tramo Totana-Totana en el Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, y que se prolongará en unos 12 kilómetros por el municipio, el Ayuntamiento instará de nuevo a Adif a reponer los caminos rurales adyacentes, ya que se están viendo afectados por las actuaciones en marcha.

Rotonda de acceso al casco urbano

Asimismo, también se aboga por la modificación del proyecto de ejecución del nudo de entrada al casco urbano de Totana a través de la RM-609, justamente a la altura del actual puente de la vía del ferrocarril.

En este sentido, se solicita volver a la solución alternativa planteada por el Consistorio totanero en el 2020, trazando una rotonda simple en el punto de enlace del Camino de Juan Teresa y la vía de servicio del Canal del Taibilla con la RM-315, a la entrada del núcleo urbano de Los Sifones.

De no ser posible esta solución, que también está avalada por los informes técnicos de la Dirección General de Carreteras, se propone adaptar este nudo a las condiciones urbanas del lugar, adaptando un itinerario accesible peatonalmente para servir al vecindario de Los Sifones y reduciendo la dimensión longitudinal de la rotonda.

Representantes municipales apoyan las demandas de los vecinos de Los Sifones - 1, Foto 1
Representantes municipales apoyan las demandas de los vecinos de Los Sifones - 2, Foto 2
Murcia.com