El Colectivo En la Parra presenta el espectáculo sobre la memoria musical de la emigración de Totana “Mi maleta, mi canción”

Fuente:

Tendrá lugar el 9 de febrero a las 20:00 h en el Teatro Ginés Rosa

El Colectivo En la Parra presenta el 9 de febrero, a partir de las 20 horas, el espectáculo sobre la memoria musical de la emigración de Totana “Mi maleta, mi canción”, en el Teatro Ginés Rosa, cuya entrada es gratuita hasta completar aforo.

La concejal de Cultura, Maribel Rubio, y la representante de esta asociación, María Sáez, han presentado este proyecto musical y performántico; una actuación audiovisual a través de la cual se rescatará y expondrá la memoria musical de aquellos totaneros que durante la época de la posguerra tuvieron que emigrar hacia otros países.

Mi maleta, mi canción es un proyecto de investigación antropológica, literaria y musical de la realidad y la historia del municipio de Totana.

En él se da protagonismo a las familias que, primero en la dura posguerra y luego en lo que se dio en llamar "desarrollismo" (décadas de los 50, 60 y 70), emigraron en busca de un futuro posible hacia las grandes ciudades españolas más industrializadas y a países como Francia, Alemania, Suiza, Bélgica, etcétera.

La portavoz del Colectivo en La Parra explicó que “esa circunstancia nos ha definido como el pueblo acogedor que hoy, en lugar de emigrar, recibe a personas que buscan mejorar también su vida”. 

Mi maleta, mi canción traza el repertorio musical de la peripecia vital de estas personas: la canción como maleta emocional que los emigrados, es decir, las canciones que se cantaban allá en la distancia, en la lejanía del hogar, se convirtieron en símbolo de la raíz y del contacto con la familia. Éste es el resultado de la maleta emocional de cada uno. El espectáculo es fruto de esa investigación, también un homenaje a los protagonistas de esa aventura.

En esta ocasión, se contará, para la ocasión, con el privilegio de la compañía de dos grandes músicos totaneros: Juan José Belchí, guitarrista flamenco de reconocida trayectoria; y Blasa Sáez, pianista, contrabajista y música polifacética afincada desde hace algunos años en Granada desde donde trabaja en diferentes proyectos.

El Colectivo En la Parra presenta el espectáculo sobre la memoria musical de la emigración de Totana “Mi maleta, mi canción” - 1, Foto 1
Murcia.com