El Instituto “Prado Mayor” de Totana celebra su Semana Cultural

Fuente:

Dedicada a la figura de Don Ricardo Codorniú y Stárico. “El apóstol del árbol”

El Instituto “Prado Mayor” de Totana celebra su Semana Cultural

Con los actos celebrados en la mañana del lunes 22 de enero, El Instituto Prado mayor de Totana ha inaugurado su Semana Cultural cuya temática gira en torno al estudio y al conocimiento de la figura de Don Ricardo Codorníu y Stárico (1846-1923).

Don Ricardo Codorníu fue el artífice de un ambicioso plan de reforestación a finales del siglo XIX, con el que consiguió no sólo modificar el paisaje de la Región de Murcia, sino que también sembró las bases de las metodologías actuales de reforestación. Gracias a él, todos los totaneros del presente, podemos disfrutar del espléndido bosque de nuestra querida Sierra Espuña.

A lo largo de toda la semana del 22 al 25 de Enero, se llevarán a cabo múltiples actividades de carácter pedagógico, para que el alumnado pueda formarse -y contribuir a su divulgación-, en la obra de este insigne Ingeniero de Montes.

En la mañana del lunes 22, en el patio principal del Instituto, y bajo la sombra del imponente ficus que preside la zona central, se celebró el acto oficial de inicio de esta intensa Semana Cultural. Y para sorpresa de todo el alumnado, se contó con la presencia de Don José Luis Cárceles Hernández-Ros, bisnieto de Don Ricardo Codorniú.

Don José Luis es médico, y también presidente de la Asociación Carolina Codorniú (creada en 1993) cuyo principal cometido es el de mantener vivos la obra y el pensamiento Ricardo de Codorniú.

Tras las correspondientes palabras oficiales de apertura de la Semana Cultural, Dª Ana Dougnac, Directora del Instituto, procedió junto con D. José Luis y Dª Paqui Tejero (responsable del Dpto de Acts Extraescolares del Instituto), a un emotivo acto en el que se colocó una placa, por la que se ha denominado formalmente al ficus como “Ricardo Codorniú”. Este ficus fue plantado en el curso 1983/84 (por lo que este año celebra su 40º cumpleaños).

Finalizado el acto, varios grupos de alumnos tuvieron la ocasión de participar en dos conferencias que fueron impartidas en el Salón de Actos, por el bisnieto de Don Ricardo Codorniú.

Don José Luis, como depositario del legado familiar, nos comentó que su bisabuelo fue un adelantado para su época y un visionario, y su mayor empeño fue el de dejar un mundo mejor. Nos habló también de que siempre trató de enseñar a sus paisanos con sus escritos, sus cuentos con moraleja, sus charlas… Y también nos comentó que su férrea voluntad por conseguir este propósito, le llevó incluso a poner siempre al final de sus libros, que autorizaba a cualquier persona o institución a usar el contenido de sus libros “en beneficio de la humanidad”.

Cuando ya sintió cercano el momento de su muerte, escribió: “Quiero ser un árbol, un pino vulgar, quiero estar plantado en Sierra Espuña, mirando a la Cartagena que me vio nacer y a la Murcia que me vio crecer”.

José Luis también destacó en sus conferencias, que el Instituto “Prado Mayor” de Totana ha sido pionero en la Región, en dedicar toda una Semana Cultural a la figura de D. Ricardo Codorniú.

El Instituto “Prado Mayor” de Totana celebra su Semana Cultural - 1, Foto 1
El Instituto “Prado Mayor” de Totana celebra su Semana Cultural - 2, Foto 2
El Instituto “Prado Mayor” de Totana celebra su Semana Cultural - 3, Foto 3
El Instituto “Prado Mayor” de Totana celebra su Semana Cultural - 4, Foto 4
El Instituto “Prado Mayor” de Totana celebra su Semana Cultural - 5, Foto 5

Galería de imágenes

Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5
Foto 6
Foto 7
Foto 8
Foto 9
Foto 10
Foto 11
Foto 12
Foto 13
Foto 14
Foto 15
Foto 16
Foto 17
Foto 18
Foto 19
Foto 20
Foto 21
Foto 22
Murcia.com