El PP pide declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el conjunto escultórico del Vía Crucis de La Santa

Fuente:

El PP pide declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el conjunto escultórico del Vía Crucis de La Santa

Además, el Grupo Municipal Popular solicitará a la Consejería de Medio Natural la adopción de medidas urgentes relativas al corte de la senda de los Pistacheros en Sierra Espuña.

El PP de Totana presenta al pleno del Ayuntamiento la solicitud para declarar Bien de Interés Cultural el conjunto escultórico del Vía Crucis de la Santa, así como solicitar a la Consejería de Medio ambiente que tome medidas urgentes relativas al corte de la senda de los Pistacheros en Sierra Espuña.

En el conjunto del Santuario de Santa Eulalia de Mérida patrona de Totana, es un lugar donde confluyen historia, tradición, religiosidad, arte, cultura…

Es en dicho paraje que rodea al Santuario donde nos encontramos el conjunto escultórico del Vía Crucis, ubicado al Sur del Santuario, en la carretera que une el paraje de "El Ángel" y el Corazón de Jesús, catorce estaciones que constituyen el conjunto escultórico del Vía Crucis.

Este Vía Crucis fue encargo de D. Juan José Noguera (por entonces cura párroco de la Santa) en el año 1.965, con el objeto de dotar de un recorrido penitencial la práctica del Vía Crucis, colocando las estaciones en comunión con la naturaleza. Se inauguró el 25 de Octubre de 1.970. Está compuesto por 14 grupos escultóricos, distribuidos a lo largo de la ascensión al mismo. De estilo expresionista, el tamaño de sus figuras (un total de 33) es de 1'70 m. Realizados en piedra artificial entre los años 1966 y 1968 por el escultor Anastasio Martínez Valcárcel.

El Conjunto escultórico fue creado por D. Anastasio Martínez Valcárcelsiendo este uno de los escultores más importantes de la Región de Murcia, estando activo y produciendo. Nació en el verano de 1941 en la ciudad de Murcia y desde muy joven ya se inició en el mundo artísticos.

La obra de Anastasio se compone de más de 1500 piezas catalogadas y repartidas dentro y fuera de España, con abundantes piezas instaladas por toda la Región de Murcia, especialmente en Alcantarilla y Totana.

Es por todo lo anterior por lo que el Grupo Municipal Popular solicitará a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Región de Murcia para declarar BIC el Conjunto escultórico del Vía Crucis de la Santa atendiendo a la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Por otro lado, presentaremos también una moción para solicitar a la Consejería de Medio Natural a que lleve a cabo, de manera urgente, medidas tendentes a eliminar el corte del Sendero de los Pistacheros por los actuales propietarios de la "Casa del Peñón", además de incluir el Sendero de los Pistacheros en la Red de senderos naturales del Parque Regional de Sierra Espuña.

El PP pide declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el conjunto escultórico del Vía Crucis de La Santa - 1, Foto 1
El PP pide declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el conjunto escultórico del Vía Crucis de La Santa - 2, Foto 2
Murcia.com