La Consejería de Agua y Agricultura ha cifrado en 8.857.075 euros los daños provocados en el campo de Totana tras el episodio de lluvias torrenciales del pasado 14 de diciembre en este municipio, cuyas pérdidas afectaron a 18.639 toneladas de cultivos en diferentes territorios del término municipal.
Así lo ha comunicado el Servicio de Coordinación de Oficinas Comarcales Agrarias de la Consejería al Ayuntamiento de Totana, después de los acumulados registrados en 24 horas en diferentes fincas del municipio, que oscilaron entre los 100 y 200 mm y que en el caso de la urbanización “La Charca” superó los 250 mm.
Las lluvias torrenciales provocaron daños en infraestructuras como caminos e instalaciones de riego y arrastrales de terreno que afectaron a los cultivos que encontraron a su paso. La superficie de cultivos más afectados fueron los de bróculi (720 hectáreas) y lechuga (540 ha), respectivamente.
Además, se vieron afectados otros cultivos como la alcachofa (170 hectáreas), la cebolla (72 ha), la coliflor (40 ha) y la espinaca (25 ha), que en todos los casos quedaron enterrados, anegados o arrancados, quedando en este último caso la tierra en blanco.
Las pérdidas económicas valoradas más importantes oscilan entre los 3,6 millones de euros en cultivos de bróculi y los 2,6 millones de euros en los de lechuga. También se cifran otras en cultivos agrícolas como la alcachofa (824.666 euros), cebolla (733.246 euros), coliflor (555.093 euros), espinaca (313.200 euros) y col y repollo (115.065 euros), entre otros.
Los cultivos que no han sido arrancados por los agricultores se han manchado de barro, haciendo inservible el producto y afectando negativamente a su comercialización. Según los técnicos de la Consejería, también se han visto afectados numerosa superficie por asfixia radicular y problemas de tipo fúngico, debido al encharcamiento persistente de las parcelas.
Las zonas más afectadas en el campo totanero han sido las próximas a las desembocaduras de las ramblas, ya que los arrastres de tierra, piedras y maleza han enterrado parcelas enteras de bróculi, lechuga, cebolla, col, coliflor y alcachofa y han arrancado las producciones. En algunos lugares, la lluvia también estuvo acompañada de granizo.
El informe de daños subraya que hay una superficie relevante de tierras en blanco que estaban preparadas para futuras plantaciones de campañas venideras que verán retrasado su calendario al menos 30 días, afectado de forma directa a los agricultores que no podrán satisfacer a tiempo las demandas de sus clientes.
A estos daños hay que sumar los importantes daños materiales provocados a consecuencia del mismo temporal “Emilia” en caminos rurales y otras infraestructuras de riego públicas y privadas, que continúan evaluando los técnicos municipales.
Al día siguiente de la histórica jornada de lluvias torrenciales, el alcalde, Juan Pagán, anunció la pretensión municipal de valorar la solicitud por parte del Ayuntamiento de la declaración de zona catastrófica, una vez se cuantificasen los daños materiales producidos en infraestructuras públicas y cultivos del municipio tras este episodio histórico. Se rescataron a 12 personas en las zonas más bajas del casco urbano y se atendieron 86 incidencias por emergencias varias.
El Consistorio totanero todavía continúa subsanando un mes después las incidencias más urgentes y relevantes de vecinos y propietarios que no pudieron acceder a sus residencias o explotaciones agrarias o ganaderas.
