El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Totana ha advertido del preocupante estado en el que se encuentra la Rambla de la Santa tras las lluvias torrenciales registradas el pasado mes de diciembre, y ha anunciado la presentación de una moción en el Pleno de enero para exigir actuaciones urgentes que garanticen la seguridad.
Según ha explicado el concejal socialista Carlos Ballester, la rambla ha soportado una cantidad de agua “no habitual” que ha provocado una fuerte erosión en todo el cauce. Entre los daños detectados se encuentran la aparición de agujeros en el lecho, la rotura de muros y diques transversales —encargados de contener la fuerza del agua— y, especialmente, la erosión de los cimientos del puente y de los muros de contención.
Ballester ha alertado de que en algunos tramos “la cimentación ha quedado completamente al descubierto” y ha señalado que, si no se actúa con rapidez, futuros episodios de lluvia podrían provocar el colapso de parte de los muros. “Hay zonas donde el muro ya no apoya sobre nada, lo que supone un riesgo real”, ha subrayado.
Desde el PSOE de Totana consideran que las actuaciones realizadas hasta ahora en la rambla han sido meramente superficiales, centradas en el relleno y acondicionamiento estético del cauce, pero insuficientes ante la gravedad de la situación actual. “Ahora lo prioritario es conocer el estado real de la cimentación y la capacidad de evacuación de agua que tiene la rambla”, ha insistido el edil socialista.
Por este motivo, el Grupo Municipal Socialista llevará al próximo Pleno una moción para solicitar de forma urgente un estudio exhaustivo que analice el estado estructural del cauce y del puente, así como su capacidad hidráulica. En función de los resultados, reclaman que se ejecuten de inmediato las actuaciones necesarias para prevenir posibles daños mayores.
“La prevención y la seguridad de nuestros vecinos y vecinas no pueden esperar”, ha concluido Ballester, reclamando al equipo de gobierno municipal que actúe con rapidez ante una situación que podría agravarse si se repiten lluvias intensas.
