El grupo municipal de Ganar Totana-Izquierda Unida presentará en el próximo pleno de enero dos mociones instando a la inversión en la infraestructura de las escuelas de música municipales y el arreglo del firme de la carretera RM-315, que une Totana y El Paretón, que presenta desperfectos graves en varios de sus tramos.
Desde Ganar Totana-IU recuerdan que desde hace años la Ley de Música de la Región de Murcia compromete a la administración regional a colaborar con los ayuntamientos en la inversión y mantenimiento de las escuelas de música. No obstante, las únicas inversiones que realizadas tanto en la escuela de música de Totana como en la escuela de El Paretón, han sido asumidas al completo por el consistorio, "Sin que la comunidad autónoma haya aportado ni un euro, a pesar de ser una de sus obligaciones recogidas en la Ley de Música de la Región de Murcia", señala Verónica Carricondo, concejal del grupo.
"Son especialmente significativas las necesidades de la Escuela de Música de El Paretón. Desde que se arreglaron las goteras y se planificó la ampliación de potencia del edificio en la pasada legislatura, no se han realizado inversiones reales el edificio, teniendo que asumir la propia asociación de amigos de la música de El Paretón el coste de renovar la climatización del edificio. Y lo mismo ocurre en la Escuela de Totana: Ni la comunidad autónoma asume su deber de invertir en ellas, ni desde el ayuntamiento se actúa en este sentido", recuerda la concejala.
Por su parte, la iniciativa presentada por Ganar Totana-IU para el arreglo de la RM-315, la "Carretera de Mazarrón" se centra en dos tramos concretos que representan un riesgo para los cientos de vehículos que transitan por ella cada día: El km.0 junto al enlace con la autovía del mediterráneo, que presenta hundimientos y grietas, y el tramo sobre el Río Guadalentín, donde el asfalto presenta socavones y deterioro. "Es la comunidad autónoma la que debe actuar sobre la carretera antes de dar lugar a estos desperfectos, que ya representan un peligro diario para los cientos de vecinos que la utilizan cada día para trabajar, o para los propios vecinos de El Paretón que la transitan cada día", afirman desde el grupo municipal.
Los concejales de Ganar Totana-IU confían en que ambas mociones sean aprobadas por unanimidad, y desde el ayuntamiento se reivindique firmemente su cumplimiento a la comunidad autónoma. "De lo contrario, la autocomplacencia con el gobierno de la Región de Murcia nos seguirá trayendo más desidia si cabe", sentencian desde la formación.
