COMUNICADO DEL PSOE DE TOTANA ANTE LA DECISIÓN DEL PATRONATO DE CAMBIAR EL DÍA DE LA ROMERÍA DEL 7 DE ENERO.
Ante la polémica generada en Totana debido a la decisión tomada por el Patronato de Santa Eulalia de cambiar el día de subida de nuestra Patrona y la consiguiente romería, de manera arbitraria y sin tener en cuenta el resultado de la encuesta realizada hace algunos años y promovida por el entonces alcalde del PSOE, Andrés García.
El Partido Socialista quiere manifestar lo siguiente:
• El PSOE de Totana no ha tenido ninguna información de que se estaba cuestionando cambiar la romería del día 7 de enero al primer sábado después del día de Reyes hasta que, una vez decidido, ha saltado a la prensa.
• Sin entrar a valorar como partido político cuál de las dos opciones es más conveniente, ya que entendemos que, a nivel individual, cada persona tiene sus preferencias, lo que si nos parece criticable son las formas en las que ha actuado el Patronato.
• Hace cinco años se propuso una encuesta para definir cuál era la opinión mayoritaria del pueblo. La participación fue escasa, pero el resultado contundente a favor de mantener el día 7 de enero. A pesar de que se advirtió a los participantes de que el resultado no era vinculante, se mantuvo el día 7 como día de la romería.
Ahora se ha cambiado de forma unilateral y sin escuchar la voz del pueblo.
Desde el PSOE creemos que antes de cambiar de forma arbitraria una fecha tan sensible e importante para nuestros vecinos/as se tenía que haber planteado una nueva consulta ciudadana o referéndum y haber sacado el debate a la calle y que sea el pueblo quien manifieste, otra vez, su opinión, y que esta opinión sea tomada en cuenta por el Patronato.
Queremos instar al Patronato a reconducir la situación de malestar generada entre muchos vecinos/as y pedimos que, ante decisiones de tanta transcendencia, se establezcan mecanismos de escucha a la ciudadanía.
