El Carnaval de Totana 2026 continúa tomando forma y emoción con la celebración, hoy 7 de febrero, de su pregón oficial, un acto que ha servido para poner voz, sentimiento y memoria a una fiesta que ya dio su primer paso a finales de enero con la tradicional cena gala, donde se presentaron los personajes y el cartel anunciador.
El pregón ha sido una declaración de principios del Carnaval totanero, reafirmando valores como la libertad sobre el escenario y el respeto como bandera, en un municipio que se reconoce como abierto, sincero y diverso.
Iconos del Carnaval: drag queens y chirigotas
Durante el discurso se puso en valor el peso de algunos de los grandes pilares de la fiesta. Destacó especialmente la Gala de Drag Queens, ya consolidada como uno de los iconos del Carnaval de Totana, símbolo de arte, valentía, tacones y libertad, donde cada actuación se vive sin disfraces impuestos.
Las chirigotas volvieron a ocupar un lugar esencial en el relato carnavalero. Con su ironía y su guasa característica, “dicen verdades cantando”, examinan a la sociedad y provocan la carcajada desde la picardía y la razón, dando voz a pensamientos compartidos por muchos.
Un monumento que guarda la memoria
Uno de los momentos más emotivos del pregón fue la referencia al nuevo monumento al Carnaval, impulsado por la Federación. Se destacó que no se trata solo de una estructura de hierro, sino de un símbolo de memoria, sentimiento y ganas de máscara, en el que se refleja la risa y la esencia carnavalera de todo un pueblo.
El recorrido del pasacalles de la noche de las máscaras (Martes de Carnaval) volverá a pasar por la zona de San Cristóbal, en un gesto cargado de significado, reconociendo la memoria y el valor histórico que ese espacio tiene para el Carnaval local.
El trabajo que sostiene la fantasía
El pregón también quiso mirar detrás del brillo y los focos para reconocer el esfuerzo de peñas y comparsas, que afrontan semanas de ensayos, trasnoches y momentos de presión. Los trajes, definidos como auténtica fantasía hecha con pasión, son el resultado de meses creando sueños para que, cuando llegue el momento de desfilar, la ilusión llene las calles.
Las calles de Totana, el verdadero escenario del Carnaval
Cuando suene la música y el corazón se acelere, el desfile partirá desde la Avenida de Lorca, punto de salida de un recorrido que convertirá las calles de Totana en el verdadero escenario del Carnaval. La Musa abrirá paso, seguida de Don Carnal, antes de una explosión de diseño y color, peña tras peña.
Para los carnavaleros totaneros, el mayor premio sigue siendo el aplauso del público. “La gente que nos aplaude es nuestra mayor satisfacción”, se recordó antes de cerrar el pregón con un grito compartido: “Que viva Totana y que viva el Carnaval.”.
