Líneas de Alta Tensión. Otra vez "Totana en tensión"

Fuente:

Líneas de Alta Tensión. Otra vez

Hace unos días recibimos la mala noticia de que la empresa promotora de la planta solar de Zarcilla de Ramos (Lorca) retomaba el proyecto de construcción de la macro planta de generación de energía solar, modificando el proyecto inicial, minorando la superficie de generación de energía y cambiando el trazado. En este caso los grandes perjudicados por este nuevo trazado serán nuestros vecinos de la Pedanía de Lébor.

Es de justicia valorar positivamente y agradecer el trabajo y esfuerzo del grupo de trabajo formado por los afectados en aquel momento, creando la Asociación, llegando a todas las instancias necesarias para reclamar los derechos de los vecinos. Sin ese esfuerzo no se hubiesen planteado todas las opciones para dar con la solución.

Soluciones de carácter económico de reducción de trazado, con la consiguiente minoración del perjuicio a vecinos y propietarios, de evacuación de la energía en otras subestaciones más cercanas situadas en la vecina localidad de Lorca, de soterramiento del cableado, y otras varias. Ninguna de ellas sirvió. Solo la vía del Medio Ambiente y la aparición de Sisón Común, consiguió paralizar este despropósito de planta solar. Bendito Sisón.

De nuevo toca arremangarse para movilizarse de nuevo y volver a plantear las soluciones que ya se indicaron anteriormente. Es indudable que los vecinos de Lébor van a recibir el apoyo de la Corporación y con seguridad también de los anteriores afectados y del Pueblo de Totana.

Parece increíble que a estas alturas del siglo XXI se pretenda agrupar en una franja de algo más de 100 metros de ancho, cinco líneas de alta tensión. Una cosa es aprovechar un "corredor energético" y otra muy distinta abusar. Esta acumulación de líneas en ese estrecho espacio deja claro y evidente que la mejor solución para evitar ese auténtico despropósito es soterrar esas cinco líneas de alta tensión.

También resulta sorprendente que a estas empresas promotoras de plantas solares NO se les obligue a reducir a la mínima expresión el perjuicio sobre las personas. Cuando se presenta un proyecto de este tipo a las Administraciones Públicas, estas deben velar por los intereses del ciudadano por encima del interés económico de las empresas, y se les debe obligar a incluir en el proyecto la inversión en soterramiento del cableado, o bien de construcción de subestación receptora de la energía en el lugar más próximo a la planta generadora de la energía. Una multinacional de estas características que va a realizar una inversión de decenas de millones de euros, incluirá en su presupuesto este coste y aunque minorará su margen de beneficios, mejorará sustancialmente la calidad de vida de la población.

Para que este cambio de normativa se incluya en la legislación pertinente, todavía llevará mucho tiempo. Este tiempo se debe invertir en retrasar todo lo más posible la ejecución de la construcción del proyecto de planta solar, entablar negociaciones con la empresa y que esta tome la iniciativa de incluir en su proyecto estas inversiones.

Consiguiendo este entendimiento, se dará solución a todas las partes. El empresario tendrá su planta en menos tiempo y podrá generar energía en menos plazo y por ende comenzará antes a obtener ingresos que le permitan recuperar la inversión y obtener beneficios. Y como resulta evidente, el beneficio en las condiciones de vida de las personas, se verá incrementado.

Desde la Plataforma Civil "AHORA TOTANA", vamos a presentar una moción al Pleno del Ayuntamiento de Totana, para que se modifique la ordenanza pertinente y mediante esta herramienta dar solución en el futuro a estas situaciones.

Fdo. José Antonio Andreo Moreno.

PLATAFORMA CIVIL "AHORA TOTANA".

Línea de Alta Tensión, Foto 1
Línea de Alta Tensión
Subestación eléctrica, Foto 2
Subestación eléctrica
José Antonio Andreo Moreno, Foto 3
José Antonio Andreo Moreno
Murcia.com