Pedro Alberto Cruz anuncia la puesta en marcha de un Laboratorio de la Lectura

Fuente:

El consejero ha inaugurado esta mañana la Biblioteca Municipal de Ulea

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, ha inaugurado esta mañana junto al director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez, y al alcalde de Ulea, José Bolarín, la Biblioteca Municipal de Ulea.

Durante el acto, Pedro Alberto Cruz se ha referido a los bajos indicadores de lectura de la Región de Murcia, “los cuales están muy por detrás del resto de territorio español” por lo que “una de las prioridades de esta Consejería es el fomento de la lectura”. Muestra de ello, ha declarado el responsable de Cultura, es que la Dirección General de Archivos y Bibliotecas se ha pasado a denominar del Libro, Archivos y Bibliotecas “poniendo así de manifiesto la necesidad de incidir en el ámbito de la lectura”.

Así, el consejero ha avanzado que junto al Plan Lector que se presentará en otoño se va a poner en marcha el Laboratorio de la Lectura, el cual “tendrá como finalidad estar al tanto de esos indicadores de lectura y hacer un seguimiento exhaustivo de cómo transitan esas cifras para conocer de forma mucho más directa e inmediata la realidad de la Región de Murcia en cuanto al consumo de libros”.

Cruz ha explicado asimismo que “la columna vertebral del Plan Lector es una red de bibliotecas con unos mínimos, porque no todos los municipios tienen bibliotecas y tampoco todos las tienen en un buen estado, con lo que se hace más difícil incitar a los ciudadanos a consultar libros”. En este sentido, el consejero ha avanzado que “la primera cuestión será ver qué municipios tienen un peor índice de lectura así como dotar de infraestructuras bibliotecarias a aquellos municipios que no las tengan. A partir de ahí se establecerán estrategias de colaboración con los colegios y los institutos para ver de qué manera se podría introducir a los niños en la lectura”.

Por su parte, Paco Giménez ha manifestado que “el pueblo que construye una biblioteca nos lo pone muy fácil para llevar a cabo ese Plan Lector” y, junto al consejero, ha querido felicitar el esfuerzo de este municipio de alrededor de mil habitantes para construir la Biblioteca Municipal, cuando la Ley obliga a tener esta infraestructura sólo a los municipios de más de 5.000 habitantes.

La Dirección General de Libro, Archivos y Bibliotecas ha aportado para la construcción de la Biblioteca Municipal de Ulea un total de 12.020 euros mientras que para el equipamiento de la misma ha destinado 12.500 euros. Además, la Consejería ha concedido una subvención de 10.000 euros que podrán ser empleados tanto en la adquisición de fondos como para actividades de fomento de la lectura o inversiones en equipamiento. Asimismo, Paco Giménez ha manifestado que los profesionales de la Dirección General estarán a disposición del Ayuntamiento para asesorarles en todo lo concerniente al funcionamiento y equipamiento de esta nueva infraestructura.

Pedro Alberto Cruz anuncia la puesta en marcha de un Laboratorio de la Lectura, Foto 1
Murcia.com