Cultura concluye las obras de restauración de la iglesia de San Bartolomé de Ulea

Fuente:

Las actuaciones, con un presupuesto de 44.000 euros, comenzaron en enero de 2007

La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales ha concluido las obras de restauración de las pinturas murales de la Iglesia de San Bartolomé de Ulea.

Los frescos que se encontraban distribuidos en la bóveda, las distintas capillas y los lunetos, es decir, bovedillas en forma de media luna, del presbiterio de la iglesia estaban cubiertos por varias capas de yeso. La rehabilitación del edificio ha consistido en la eliminación de estas capas que cubrían las pinturas, junto con otras actuaciones para la consolidación de estratos, la reintegración cromática y su protección final. La decoración del templo está compuesta por pinturas realizadas con la técnica del temple, a excepción de los personajes representados en las pechinas, que están realizados con la técnica al óleo. Los motivos decorativos, de aspecto similar a los realizados en otros templos de la Diócesis, son cintas que forman diversos entrelazados y rocallas de estilo barroco.

En la iglesia parroquial de San Bartolomé se puede apreciar la evolución de la antigua mezquita musulmana a la actual iglesia, datada a finales del siglo XV. Los dos arcos centrales acabados en punta de la nave principal pertenecían a la antigua mezquita y sostenían un sencillo artesonado de madera de pino que ahora queda oculto por el enlucido del techo.

Los trabajos de restauración han contado con un presupuesto de 44.000 euros y con un plazo de ejecución de siete meses.

Cultura concluye las obras de restauración de la iglesia de San Bartolomé de Ulea, Foto 1
Murcia.com