Desarrollo Sostenible invertirá seis millones de euros para mejorar la Planta de Tratamiento de Residuos de Ulea

Fuente:

El consejero Mercader destaca que se ampliará su capacidad, adaptándose al aumento de la población, y mejorará la eficiencia en los tratamientos de recuperación

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio invertirá en los próximos tres años seis millones de euros en la Planta de Tratamiento de Ulea para aumentar su capacidad, adaptándose al incremento de la población, y mejorar la eficacia en los tratamientos de recuperación de residuos.

El consejero Benito Mercader destacó que el plan de inversión, que se ejecutará durante los próximos tres años, “permitirá pasar de tratar 185.000 a 230.000 toneladas de residuos y servirá para cubrir las necesidades de un periodo de diez años. Con este esfuerzo económico, además de tratar más cantidad de residuos, mejoramos le eficacia de la planta”.

La Consejería va a desarrollar tres líneas de actuación. La primera se centrará en la ampliación y acondicionamiento de la planta. La segunda medida servirá para implantar las energías renovables con la puesta en marcha de un huerto solar que abastezca las instalaciones. Por último, la tercera actuación pasa por ampliar el tipo de residuos que llegarán a Ulea, con la incorporación de los materiales de construcción y demolición, así como aparatos eléctricos.

Las inversiones relativas a la primera actuación, ampliación y acondicionamiento de la planta se realizarán durante tres años. En el primer ejercicio de inversión, correspondiente al año que viene, la Planta de Ulea será dotada con un nuevo sistema de gestión del rechazo. Esto supone compactar mejor los residuos sólidos urbanos; disminuye los lixiviados; permitirá contar con unas instalaciones más limpias; y con un menor transporte desechos a los vertederos.

Asimismo, se instalará una segunda línea de fracción de restos -todo lo que no está separado- y se ampliará el foso de recepción, aumentando su triaje, que es la separación manual de entrada a la planta que se completa con los separadores magnéticos de metal y aluminio.

Además, el consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio destacó que “automatizaremos el sistema de envases de ambas líneas, permitiendo elevar la recuperación de envases hasta el 70 por ciento, que es lo que marca Ecoenves, la sociedad sin ánimo de lucro formada por un grupo de empresas en pro del reciclado y una gestión adecuada de los residuos. El sistema está basado en separadores ópticos, que necesita menos personal, siendo empleados estos trabajadores en la ampliación del triaje manual”.

La inversión prevista por la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, para los años 2009 y 2010, servirá para ampliar la nave de fermentación con la incorporación de un sistema de afino; y la instalación de un nuevo sistema de compostaje.

El consejero Benito Mercader destacó que “con la inversión de seis millones de euros, logramos contar con una planta más eficiente y limpia. A pesar de que cada vez se producen más residuos por habitante, desde la Administración Regional trabajamos en minimizar los residuos y apostamos por el reciclaje, para que cada vez sean menos los desechos que acaban en los vertederos”.

La Planta de Tratamiento de Ulea fue puesta en marcha 19 de agosto de 2002. En un principio comenzó a funcionar tratando los residuos de 19 municipios, pero en la actualidad da servicio a 29 ayuntamientos.

Desarrollo Sostenible invertirá seis millones de euros para mejorar la Planta de Tratamiento de Residuos de Ulea, Foto 1
Murcia.com