Obras Públicas financia la renovación integral del barrio Casas Nuevas de Ulea

Fuente:

La actuación supondrá una inversión de 500.000 euros que servirá para recuperar la unidad estética de las 35 viviendas que lo conforman

Obras Públicas financia la renovación integral del barrio Casas Nuevas de Ulea

El Gobierno regional también colaborará en la remodelación de la plaza de la Constitución y en la rehabilitación de varias fachadas de interés arquitectónico

El director general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles presentó hoy en Ulea, acompañado por el alcalde de la localidad, José Bolarín, el nuevo proyecto para la renovación integral y la mejora de la habitabilidad del barrio Casas Nuevas de este municipio, una actuación que cuenta con un presupuesto total de 500.000 euros.

En el barrio, situado en la periferia del municipio, viven 35 familias. En su origen, el conjunto estaba dotado de una unidad estética, sin embargo, actualmente, debido a las diferentes intervenciones que se han realizado de forma individual, las edificaciones han modificado su aspecto, perdiendo el concepto de conjunto inicial, lo que ha motivado la actuación del Ejecutivo regional para recuperar la uniformidad arquitectónica.

Gracias a esta actuación, se sustituirán las cubiertas de uralita y se remozarán las fachadas, eliminando los elementos discordantes de las viviendas situadas en las calles Ana Caicedo, Avenida Región de Murcia y Campo Hermoso. También se modificarán las instalaciones de aire acondicionado como parte de las mejoras que permitirán recuperar la unidad del conjunto.

Según Marcos Nogueroles, esta subvención está enmarcada dentro del programa de actuaciones para la renovación de la imagen urbana de barrios o áreas destacadas de las ciudades de la Región de Murcia, “gracias al cual podemos mejorar y valorizar la imagen de determinadas zonas que, por sus características o por su situación en la ciudad, tienen relevancia significativa dentro de la misma, como es el caso que nos ocupa”.

Durante el acto el director general agradeció el interés y la participación ciudadana que los vecinos han demostrado en el nuevo proyecto y destacó “el papel del Ayuntamiento uleano, siempre preocupado por mejorar la calidad de vida de sus vecinos, en este caso, a través de la imagen pública del municipio”.

Acondicionamiento de la plaza de la Constitución

La Dirección General de Vivienda y Arquitectura también subvencionará la redacción del proyecto de remodelación de la Plaza de la Constitución, situada en el centro de Ulea, y en la que confluyen los principales edificios del pueblo: la iglesia, la Casa Parroquial y la sede del Ayuntamiento que, a pesar de su importancia para la vida social de la localidad, en la actualidad conforman un espacio dominado por la presencia de vehículos aparcados.

A través de esta subvención se dotará a la plaza de un carácter peatonal, aunque se mantenga la circulación, y se reformarán los locales que se ubican bajo la escalinata de acceso a la iglesia.

Con esta actuación, destacó Marcos Nogueroles “se demuestra el interés del Ejecutivo regional por mantener el entorno de la Iglesia de San Bartolomé, calificada como Bien de Interés Cultural, que abarca la plaza de la Constitución y el conjunto de callejuelas que desembocan en la misma, donde también estamos llevando a cabo la restauración de varias fachadas consideradas de interés arquitectónico”.

En el entorno de esta plaza, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha realizado diversas rehabilitaciones de fachadas, de la Iglesia, la Casa Parroquial, y de la Casa Consistorial, y está previsto realizar más actuaciones en el resto de viviendas con fachada a la plaza.

Obras Públicas financia la renovación integral del barrio Casas Nuevas de Ulea - 1, Foto 1
Obras Públicas financia la renovación integral del barrio Casas Nuevas de Ulea - 2, Foto 2
Murcia.com