La expedición conmemorativa del V Centenario de la Primera Circunnavegación hace escala en La Manga

Fuente:

El explorador navarro Álvaro de Marichalar Sáenz de Tejada recaló, ayer por la tarde, en el Club Náutico Santiagode la Ribera

La expedición conmemorativa del V Centenario de la Primera Circunnavegación hace escala en La Manga

Después de completar con éxito la primera etapa (Sevilla-Sanlucar Lisboa - Guetaria-Bayona) de la Expedición Vuelta al Mundo, el explorador navarro Álvaro de Marichalar Sáenz de Tejada, inició en Mónaco la segunda etapa (Mónaco- Marsella - Barcelona - Valencia -Alicante- Málaga - Gibraltar) el pasado día 7 de noviembre.

Zarpó de Mónaco el día 7 a mediodía y llegó a Marsella el día 8 a las cuatro de la madrugada tras 16 horas de navegación continuada. El mal estado de la mar le impidió poder recorrer la distancia en menos tiempo.

El temporal impidió que pudiera proseguir hasta el miércoles día 20 que zarpó a las siete de la mañana con rumbo a Barcelona donde llegó 17 horas después, a medianoche. Esta fue la etapa más dura por el frío intenso y mal estado de la mar.

Después, prosiguió a Salou, Valencia, Campomanes y Alicante donde llegó el 27 de noviembre a las cinco de la tarde.

Respetando las fechas y lugares históricos del inicio de la Primera Circunnavegación en 1519 hace ahora cinco siglos, Álvaro zarpó el 10 de agosto desde SEVILLA llegando a Sanlúcar el mismo día.

Como hicieron Elcano y Magallanes hace 500 años, Álvaro esperó 40 días y zarpó el 20 de septiembre de SANLÚCAR:

Cuatro días después, llegó a LISBOA, Portugal. Dieciséis días después llegó a GUETARIA, donde organizó un homenaje a JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO, el héroe vasco nacido en Guetaria que logró completar la circunnavegación de nuestro planeta por primera vez en la historia.

El propósito de navegar a lo largo de toda la costa atlántica española y todo Portugal continental fue honrar a los antiguos navegantes españoles y portugueses (como Vasco de Gama), cuyos conocimientos geográficos puestos en conjunto, contribuyeron al logro de la PRIMERA CIRCUNNAVEGACIÓN: la aventura más importante jamás realizada por la humanidad.

Una iniciativa promovida y financiada por Su Majestad el Rey Carlos I de España en 1519.

Desde GUETARIA continuó hasta San Sebastián, Pasajes (donde también hizo un homenaje al gran héroe Don Blas de Lezo), Biarritz y Bayona, finalizando en Francia la primera etapa.

La pequeña embarcación NUMANCIA fue enviada a Niza para ser reparada.

Durante su recorrido por España y Portugal, pronunció varias conferencias en los puertos de recalada.

Las conferencias fueron magníficamenteorganizadas por los delegados de la RLNE Real Liga Naval Española en Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco-Navarra.

La primera etapa Sevilla-Lisboa-Guetaria-Bayona, sirvió de entrenamiento físico y también ayudó a detectar problemas en la embarcación que se han solventado en las últimas semanas.

También se ha curado algunas heridas en los pies que se infectaron durante la travesía debido al agua sucia en algunos de los puertos de escala.

En Gibraltar se iniciará D.m. la tercera etapa: Gibraltar-Canarias- Guadalupe.

Durante la travesía del Atlántico contarácon el apoyo de un barco que transportará agua, víveres y combustible. También llevará a bordo una segunda moto acuática en caso de avería.

En el resto de las etapas Álvaro viaja completamente solo (sin barco de apoyo y sin apoyo desde tierra) repostando, comiendoy durmiendo en los puertos de escala a los que va llegando.

Debido a que Álvaro ya cruzó en solitario el océano Atlántico en 2002 (travesía Roma-NuevaYork) está barajando la posibilidad de invitar a otro navegante para hacer el tramo trasatlántico por relevos de doce horas cada uno. Ha recibido peticiones de varias personas y está valorando esa posibilidad en este momento.

La Expedición1519WorldTour2019promueve el conocimiento, el respeto y el amor hacia los mares y océanos para educar y poder así evitar la contaminación (especialmente por plásticos), la sobre pesca y todas las acciones del hombre contrarias al debido respeto a la Naturaleza.

También se promueve la historia de España, Portugal y el resto de Europa, vinculada al V Centenario de la Primera Circunnavegación que celebramos este año.

Álvaro de Marichalar llevará ayuda humanitaria a Venezuela a bordo del barco de apoyo, para entregarla a la población venezolana que sufre las nefastas consecuencias de la dictadura comunista que padece.

La expedición conmemorativa del V Centenario de la Primera Circunnavegación hace escala en La Manga - 1, Foto 1
Murcia.com