Publicidad en Murcia.com

Fitur 2020 de la a A la Z

Fuente:

Un recorrido por lo más destacado y singular de la feria de turismo

Fitur 2020 de la a A la Z

Un año más en OPEN COMUNICACIÓN ofrecemos nuestra particular visión de FITUR, la gran feria del turismo español e internacional que acaba de terminar. Como ya es tradición lo hacemos en forma de singular abecedario, una letra para cada concepto destacado. Tiempo habrá de hacer otros balances y destacar noticias. Esta es una primera impresión personal a las pocas horas de cerrar la feria.

40. Por una vez, comenzamos este habitual recorrido con el abecedario como guía por FITUR con una cifra, en lugar de una letra. Pero es que la cifra lo merece, ya que ésta es la edición número 40 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid y nosotros hemos acudido a cada una de ellas. Cuesta trabajo recordar cómo fueron aquellas ediciones de FITUR, en los primeros años de la década de los 80, cuando hoy se pasea por pasillos kilométricos, algunos con cintas rodantes, que unen 10 pabellones, entre decenas de miles de visitantes profesionales o no y pasando de un pueblito de Soria al embrujo de Bangkok en apenas unos metros. Cuesta trabajo pensar que lo que nació como una especie de chiringuito festivo, colorista y un poco bullanguero, hoy se haya convertido en una de las tres ferias turísticas más importantes del mundo en la que se presentan 10.500 empresas de 165 países y que es visitada por más de 250.000 personas.

Pero aquel FITUR de 1981 –hace ya 40 años– tenía un encanto especial que en buena parte hoy se ha perdido, como los niños pierden su gracia y su naturalidad cuando van cumpliendo años. En aquellos un tanto caóticos pabellones de la Casa de Campo de Madrid –Cristal, la Pipa, Exágonos...– la feria del turismo se vivía como una gran fiesta. Había música a cualquier hora, desfiles de señoras estupendas con sus trajes regionales y exóticos, degustaciones variadas –desde el pisco sour de Perú al café de Colombia–, bailes y actuaciones, reparto exagerado de folletos, pins, pequeños souvenirs y chorradas de todo tipo que se acumulaban en bolsas llamativas. Y, entre medias, claro, algo de negocio. Los primeros 154 expositores y 1.500 empresas de 37 países pugnaban por seducir a los casi 3.000 visitantes profesionales que habían acudido a ver qué era eso de FITUR.

En aquellas primeras ediciones nos conocíamos todos, nos cruzábamos por los pasillos y nos reuníamos en los diversos saraos que se celebraban. Por supuesto se hablaba de viajes, de destinos, de compañías aéreas, de hoteles y cada cual recomendaba lo que le parecía. Pero con más frecuencia se aconsejaba sobre aquel stand que tenía unos canapés estupendos, o el que servía la cerveza más fría, o lo interesante que era la, o el, responsable del turismo de cualquier lugar o donde parece que se iban a sortear viajes. Y todo estaba a mano, aunque había que ir cruzando de un pabellón a otro, con frecuencia –FITUR siempre ha sido en enero– bajo la lluvia.

Lo que FITUR es hoy se debe al impulso en aquellos años de Adrián Piera, fundador de IFEMA, Manolo Coronado, primer director de la institución, Claudio Meffert que dirigió FITUR durante 12 años, y más recientemente, las últimas y eficaces directoras Yolanda Aguilar y, especialmente, Ana Larrañaga, que ha dirigido FITUR desde 2001 y hasta el año pasado en que fue sustituida por María Valcarce, pasando a ser directora de Negocio Ferial y, desde hace unos meses presidenta de Miembros Afiliados en la OMT. Hay añoranza de aquellos primeros FITUR, pero también la certeza de que FITUR es hoy lo que debe de ser.

ANUNCIANTES. Sorprendentemente este año apenas había publicidad en los pasillos que dan entrada a FITUR por la puerta Sur, entre las bocas de Metro y la entrada a la feria. Sí la había en el interior, destacando especialmente la de Corea, país socio de FITUR en 2020 y Murcia que también había invadido los accesos desde las vías a la puerta en la estación Feria de Madrid.

BISSAP/BALWOO GONGYANG. Dos de las experiencias gastronómicas más insólitas que han podido disfrutarse en FITUR. La primera es la bebida nacional de Senegal, una infusión de color rojizo hecha con flor de hibisco a la que se atribuyen propiedades medicinales y afrodisíacas. En el stand de este país en el pabellón 1 se pudieron comprobar sus efectos, y también probar el zumo de baobap, de textura lechosa y con alto contenido en calcio. La segunda es una comida elaborada por monjes budistas que se ofrecía en el stand de Seúl y Corea y que responde a la filosofía de «llenar el alma y vaciar la mente». Estos son solo dos ejemplo de las muchas y variadas degustaciones y catas que se ofrecían en numerosos stands de la feria.

CEG. Las siglas de Capital Española de la Gastronomía son hoy un referente, incluso internacional, de una idea brillante, una marca de prestigio y una garantía de que la ciudad que la ostenta cada año se convierte en uno de los principales destinos gastronómicos y turísticos. El acto de traspaso de la capitalidad de Almería a Murcia, que coordinaron Mariano Palacín y Pedro Palacios, presidente y director, respectivamente, de CEG, ha sido, un año más, la principal convocatoria mediática con más de un centenar de periodistas asistentes. Estuvieron presentes, la consejera de Turismo de Murcia, Cristina Sánchez, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, que recibieron de manos del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, el título de Capital Española de la Gastronomía en 2020. Por otra parte, también en FITUR, Marbella (Málaga) anunció la presentación de su candidatura para ser la Capital Española de la Gastronomía en 2021.

CHOCOLATE. El chocolate parece estar más de moda que nunca, en varios stand se ofrecían degustaciones e incluso alguna fondue. Es el caso de Polonia que hizo venir a FITUR al restaurante más antiguo del país para ofrecer sus delicatesen de chocolate. Pero sin duda destacó en el stand de Flandes, el maestro chocolatero Jelle Verstraete que llegó a Madrid desde Brujas, la ciudad belga donde el cacao es el rey absoluto, con el propósito de levantar réplicas exactas de la catedral de Malinas y el Atomium de Bruselas. Aquellos que se acercaron el sábado al stand de Flandes pudieron degustar una selección de exquisitos bombones belgas mientras observan cómo este pastelero construye las maquetas de los dos principales reclamos turísticos de su país. El domingo por la tarde procedió a demolerlas para deleite de los más golosos, que pudieron llevarse a la boca un trocito de la historia de Bélgica. Durante los días profesionales, la responsable de prensa de Flandes, la eficaz Ángeles Alonso-Misol ofreció a los periodistas deliciosas cervezas acompañadas de paté, queso y patatas... y de regalo, también bombones. También atendió a periodistas y profesionales turísticos Nuria López, representante de Bruselas.

DOLCE VITA. Como ya es habitual en los días previos a FITUR y durante toda la feria hay abundantes fiestas, cenas y celebraciones fuera del recinto ferial. Este año no ha sido una excepción, a juzgar por las que hemos tenido conocimiento: destinos como Ibiza, Valladolid, Córdoba, Sevilla, Nepal, Corea, Egipto, Jiangsu (China), Guerrero (México), Nueva Aquitania (Francia), Ecuador, México, India y muchos otros, o empresas como La Caixa, Hosteltur, Intermundial, Bedsonline, City Sightseeing, Hotelbeds, Viajes Kuoni, ‘Del Uno al Otro Confín’, Sixt y algunas más. Pero sin duda dos de las más atractivas fueron la Cena-Taller gastronómico que organizó Atout France para Nouvelle-Aquitaine en la que se presentó el destino, se degustaron los vinos Grand Crus Classés 1855 y las creaciones del chef Pascal Lombart ayudado por la docena de privilegiados asistentes invitados. También mención aparte merece la fiesta Dolce Vita organizada por Italia en el Palacio de Santa Coloma, para celebrar el Centenario del ENIT y del nacimiento de Federico Fellini. El acto comenzó con un concierto por parte de una joven violinista con un violín del Museo de violines de Cremona. También se presentó el último libro titulado precisamente “La Dolce Vita” con dibujos de María Herreros y textos del efímero exministro de Cultura, Maxim Huerta.

ENRIQUE SANCHO. Permítasenos la vanidad de incluirnos en esta lista, ya que en los días previos FITUR supimos que el director de OPEN COMUNICACIÓN, ha sido elegido como uno de los diez periodistas turísticos más destacados por su actividad en 2019 por la Organización Mundial de Periodismo Turístico, una entidad con sede en Buenos Aires que engloba a profesionales dedicados a la información turística en todo el mundo. La Organización Mundial de Periodismo Turístico eligió por su trayectoria, compromiso y dedicación a los periodistas turísticos de habla española que más se destacaron durante 2019. Son los siguientes: Ángel Fernández de República Dominicana, Yazmín Jímenez de Panamá, Sonia Renison de Argentina, Guido Calderón de Ecuador, Jaime Tatis de Colombia, Giácomo Glaviano de Italia, Arina Kleist de Groenlandia, Víctor Valles Mata de México, Adrián Morales de Cuba y Enrique Sancho de España.

FUNDAMENTAL. Es el equipo que hace posible FITUR. Lo repetimos todos los años, y no nos cansamos. El éxito de FITUR, el haber superado los años oscuros de crisis, el conseguir que 11.040 empresas y 165 países estén presentes en la segunda feria turística más importante del mundo es gracias al trabajo de un gran equipo. Un año más nos agrada resaltar la labor de Ana Larrañaga durante los últimos 20 años como directora de la muestra y de que su sucesora María Valcarce haya podido superar el listón tan alto que le dejó, de su equipo comercial, Silvia Bueno y Joaquín Fernández (Área Internacional) y David Solar (Área Nacional) y de Ana Mucientes como coordinadora. También en secretaría, Marina Amor, Natalia Cao, Pilar de la Calle, Izaskun de Olabarría, Macarena Ferrer, Sara León, Ana Isabel Prieto y Ana Sánchez. Por supuesto destacar la labor del equipo de prensa, encabezado por Raúl Díez como Director de la Dirección de Comunicación y Marketing y Marta Cacho-Dalda como Directora de Comunicación y Prensa. Y entre los que se dedican a FITUR, Ana Uruñuela, Jefe de Prensa de FITUR, y su asistente Inmaculada Iglesias, Helena Varela en Prensa Internacional y la siempre eficaz e incansable Pilar Serrano en la Secretaría de Prensa.

GUARDARROPAS. Los fríos días, con lluvia algunos de ellos, que ha vivido FITUR 2020 hizo que los guardarropas se vieran saturados a pocos minutos de abrirse la feria. Hay uno o dos por pabellón y puede que normalmente sean bastantes para la mayoría de las ferias que acoge IFEMA pero son claramente insuficientes en FITUR que se celebra en enero, generalmente con frío, y a la que acuden más de 250.000 personas. Tal vez debería habilitarse algún refuerzo para que los visitantes no tengan que recorrer los pabellones y pasillos cargados con abrigos y bufandas.

HOT DOG. Los pequeños puestos de perritos calientes, bocadillos, cafés y bebidas que se han desparramado por toda la feria son una buena idea que permite a expositores y visitantes hacer un breve alto para tomar algo sin sufrir las colas que con frecuencia se forman en cafeterías y restaurantes.

INDIGNADOS. Así se mostraron varios representantes de destinos africanos por el cambio de pabellón que han tenido este año que se han visto alojados en el pabellón 1, debido al crecimiento de la feria. Una de las entradas desde la puerta Sur conduce directamente al pabellón 3 que ocupa América y Turismo Gay y muchos visitantes se olvidan o tienen que dar un rodeo para ir al 1. Según expositores de este pabellón en el que estaban 31 países africanos, la diferencia de visitantes entre el 1 y el 3 o el resto de pabellones de la feria ha sido abismal y les ha perjudicado. Algunos hablaban de pedir indemnizaciones a FITUR.

JIANGSU. Es una de las 22 provincias chinas y, sin duda, la que este año ha desarrollado una mayor actividad en FITUR. Aquí se puede disfrutar lo mejor de China, desde las murallas y las tumbas de la Dinastía Ming hasta la cocina delicada y antigua de Huaiyang. Jiangsu es el hogar del gran Río Yangtze, la maravilla mundial de ingeniería de la antigua China: el Gran Canal, los jardines clásicos de Suzhou que se encuentran en la lista del Patrimonio Mundial, el famoso Templo de Confucio y el Mausoleo de Sun Yat-sen en Nanjing. También es el mejor lugar para ver la forma de vida única de las poblaciones en el agua de la región delta del Río Yangtze. Hay muchos tesoros escondidos en Jiangsu incluyendo los Guerreros terracotas de Xuzhou, la antigua residencia del autor americano ganador del premio Nobel Pearl Buck y las especies de pájaros y animales en vía de extinción. El jueves 24 presentó su oferta turística en un almuerzo en el Novotel que estuvo presidido por Yao Yongbin director de la Oficina de Turismo de China en Madrid y del Centro Cultural de China. Su cocina ha estado presente en el evento China Taste que provocó las más largas colas en la feria antes el espléndido buffet que se ofrecía a los visitantes, y que también se propone en varios restaurantes de Madrid. La Orquesta de Música Tradicional de Jiangsu celebró su Concierto de Año Nuevo Chino en el Auditorio Nacional de Música y en el Centro Cultural de China. También fuera de FITUR se realizan dos actividades destacadas en el centro de Madrid. La villa brilló los días 24 y 25 de enero con la Iluminación especial de la Puerta de Alcalá en rojo, el color predominante del Año Nuevo Chino que simboliza la buena fortuna y prosperidad para el nuevo año; y el 1 y 2 de febrero la Feria tradicional china de la Plaza de Colón con música, exhibiciones de caligrafía, de artesanía y degustaciones gastronómicas.

KOREA. Lo escribimos con K y no con C, porque así es como ellos lo prefieren y así se han presentado en la feria, como socio este año de FITUR. Ocupó uno de los stand más grandes y espectaculares (que fue premiado como uno de los mejores) y presentó de forma original y con numerosos actos su oferta en un año en que se conmemoran los 60 de relaciones diplomáticas entre España y Corea del Sur. La fusión entre tradición y modernidad es la carta de presentación de Corea del Sur, que contó con 25 organizaciones para promocionar un destino en auge y para introducir a los visitantes al turismo ‘Hallyu’, término que en español significa Ola Coreana y que hace referencia a la creciente popularidad global de la cultura contemporánea del país asiático, cuyo número de visitantes extranjeros se ha duplicado en los últimos años. En 2018 sedujo a 15,3 millones de turistas (27.314 españoles entre ellos), un 17,2% más que en 2017.

LETIZIA. Este año la reina Letizia inauguró FITUR en solitario ya que el rey se encontraba de viaje en Israel. Hizo un recorrido maratoniano por diversas empresas y destinos españoles: Hotusa, Paradores, Meliá, Iberia, Renfe, Enaire, Adif, Puertos del Estado, Aena, Turespaña, Comunidad de Madrid, Galicia, Navarra, Andalucía y, naturalmente, Asturias, donde se entretuvo un buen rato con su presidente Javier Fernández y la consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo, Berta Piñán. En el recorrido internacional, visitó los stands de Senegal, Marruecos, México y Corea, país socio de Fitur 2020. Precisamente para este acto, y tal vez como un guiño al país asiático, Letizia vistió un outfit que ya lució el pasado otoño durante un viaje a Corea. El vestido es negro de estilo camisero con estampado confeti, con un diseño midi, cuello redondo con mini abertura en el escote, manga terminada en puño abotonado, corte evasé y bajo asimétrico. La prenda pertenece a la firma Massimo Dutti y destaca por su elegancia. En su momento el vestido costaba 99,95 euros y se agotó después del gran éxito que tuvo. Para completar el outfit la reina escogió unos zapatos de salón de tacón alto.

MUJERES. FITUR tiene nombre de mujer. Es un decir, aunque al contemplar la foto de la inauguración no cabe duda de su papel protagonista. Ahí estaban, junto a la reina Letizia, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, la presidenta del Congreso de Diputados, Meritxell Batet, además de la secretaría de Estado de Turismo, Isabel Oliva y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso... Todo mujeres. Otras muchas mujeres estaban al frente de los stands de destinos y empresas. Un buen ejemplo es, también, Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE) que preside la incansable Giovanna G. de Calderón y que, por ejemplo, en una de las mesas redondas que organizó, con el título “Mujeres y turismo: otras visiones”, reunió a mujeres tan relevantes como Inma Gregorio, bloguera fundadora del blog aworldtotravel; Eva Blasco, tesorera de la Confederación española de agencias de viajes (CEAV); Yanina Martínez, secretaría de promoción turística del Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina; Marzenna Adamczyk, embajadora de Polonia; Charo Izquierdo, directora general del área de revistas del grupo Zeta y Matilde Almandoz, presidenta de la Federación española de organizaciones profesionales de Congresos (OPC). Por cierto que el presidente del PP, Pablo Casado, se detuvo unos minutos en el stand de MDE.

NAVARRA. Son muchas las presentaciones que se hacen en FITUR. En la Agenda de Prensa FITUR que cada año ofrece OPEN COMUNICACIÓN a sus colegas periodistas, se recogían esta vez más de 150 convocatorias que, por cierto, fueron también reenviadas por el Departamento de Presa de FITUR a su amplia base de datos de periodistas, y reproducidas por destacados medios, entre ellos la revista PREFERENTE, líder de la prensa turística mundial, que tuvo en 2019 más de 58 millones de páginas vistas. Entre esas presentaciones hemos elegido la de Navarra que cada año presenta sus novedades, ofertas y experiencias especiales. Partiendo de su identidad turística, un pequeño universo dotado de una gran diversidad, hablamos de “Los cinco tiempo de Navarra”. Los cuatro primeros, corresponden a las cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. Y el quinto, el especial, tiene que ver con su carácter, con su peculiar manera de contar, de ayudar a mirar y descubrir, compartir y crear con el resto de personas. Tras una presentación muy original se sirvió un cóctel a base de productos navarros, en el que se pudo disfrutar de sus productos, como el queso Roncal o el Idiazabal, la alcachofa y los espárragos de Tudela, los piquillos de Lodosa, el pacharán... y, al finalizar, se obsequió a los asistentes con un contundente lote de productos gastronómicos navarros.

ÑAM ÑAM. FITUR es, además de la gran feria del turismo, también de la gastronomía, porque ambos conceptos van siempre unidos. Los datos lo avalan: el 13% de los turistas extranjeros que vienen a España (unos 13 millones este año) lo hacen en primer lugar por su gastronomía; Almería que ha sido Capital Española de la Gastronomía en 2019, ha conseguido un impacto mediático de casi 18 millones de euros. Ganas de comer es lo que parece haber entre muchos de los visitantes de FITUR y la oferta no defrauda, tal vez contagiada por su vecina Madrid Fusión, que se celebró la semana anterior a FITUR. Cualquier stand que ofreciera una mínima loncha de jamón, un trozo de queso, un minúsculo plato de arroz caldoso, un café, un bombón o una pequeña anchoa provocaba colas de decenas de personas que permanecían hasta media hora para conseguir su objetivo. Hay mucho para elegir, desde los satays, icono de la gastronomía de Singapur a los “perros rabiosos” que prepara como nadie Agata Witoslawska en el stand de Polonia: cocido montañés en Cantabria, babilla de cabrito celtibérico del restaurante Adolfo en el showcooking de Castilla La Mancha, el siempre solvente jamón de Guijuelo, la fideuá de Gandía dentro del activo pabellón de la Comunidad Valenciana, los quesos y mojos que trae Estefanía González de Canarias en el siempre animado stand de Lo Mejor de las Autonomías del colega José Carlos Duque, el imprescindible café de Colombia, shusi en el stand de Japón... Además se han presentado diversos certámenes gastronómicos para los próximos meses, como Xantar en Ourense, “ADN Huelva”, el International Cheese Festival de Oviedo, Santander Foodie, Raíz Culinaria de Castilla La Mancha, el II Festival de Queso de Castilla y León en Zamora, el Año de la Gastronomía en Cataluña, Mediterrãnea Gastrõnoma en la Comunidad Valenciana, el proyecto Gaturi que implica a Euskadi, La Rioja, Navarra, el País Vasco francés y la región francesa de Bearn...

OPTIMISMO. Se ha respirado durante todos los días de la feria. Ya en las primeras horas del miércoles se notaba una gran afluencia de visitantes profesionales (sin colarse colegios, buscadores de folletos y canapés o grupos de jubilados...) y los resultados confirman la acertado de ese optimismo. La feria de los 40 años cerró el domingo con "cifras históricas" para este evento, con un total de 255.000 visitantes, 918 expositores titulares, 11.040 empresas, 165 países y regiones y una participación internacional del 56%. El impacto económico producido en Madrid alcanza cerca de los 333 millones de euros. En 2020 ha aumentado la participación profesional en un 5,16 por ciento hasta los 150.011 participantes y ha recibido un 6,4 por ciento más de visitantes internacionales procedentes de 140 países. En términos globales, la presencia nacional ha representado el 44% de la cuota de participación de FITUR frente a la internacional, en un 56%. Según los continentes, la participación de Asia-Pacífico se ha posicionado en primer lugar (+21,5%), seguido por África (+19,5%). También han crecido los pabellones destinados a Europa (+5,3%) y América (+3,3 %).

PROTESTAS. Aunque la actividad de FITUR suele circular por cauces pacíficos y el aspecto político solo se muestra por la cantidad de ministros, presidentes autonómicos, alcaldes, concejales, consejeros y un largo etcétera de representantes que, en muchos casos, parecen buscar más la foto que otra cosa (se estima que este años han acudido a FITUR más de 700 autoridades y ministros españoles e internacionales), en ocasiones surge la excepción. Este año, un conocido activista que denuncia las miserias de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, acudió a su stand para arremeter contra el régimen chavista establecido en el país iberoamericano: “¡Venezuela es una dictadura y Maduro es un dictador!”. Por cierto que en esos días, y mientras el presidente Sánchez se negaba a recibir a Juan Guaidó, a quien España ha reconocido como presidente legítimo de Venezuela y en contra de los que acaban de hacer otros líderes europeos, el ministro de Infraestructuras José Luis Ábalos se reunía con nocturnidad en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta del país Delcy Rodríguez, aunque él lo ha negado y dijo que fue a recibir al ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia. También es casualidad que con el casi centenar de ministros que han acudido a FITUR, sea el de Venezuela el que merezca los honores de ser recibido por Ábalos. Otro incidente, tuvo como protagonista a la líder de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, que fue expulsada del stand que el País Vasco tiene en la feria de turismo. De malas maneras, el personal ha esgrimido que “¡este es el stand de Euskadi!”.

Q DE CALIDAD. Un año más, la Noche Q del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) se convirtió en la fiesta más representativa y multitudinaria del sector turístico español en el marco de FITUR. Bajo la presidencia de la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver y del presidente del ICTE, Miguel Mirones, la gala reunió a más de un millar de personas entre las que se encontraban Consejeros y Directores Generales de Turismo de las Comunidades Autónomas de toda España, alcaldes, diplomáticos y representantes del sector turístico de todo el mundo, los principales empresarios y agentes del sector de nuestro país y medios de comunicación. El acto tuvo lugar en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. La gala de la 'Noche Q' sirvió de plataforma para anunciar la creación de 'Q Lab', una herramienta de gestión para la sostenibilidad con el objetivo de implantar en las empresas del sector los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Durante la gala se entregaron también los premios Q al Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga), al de Puerto de la Cruz (Tenerife) y al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, por su apoyo a la calidad en Galicia, entre otros galardonados. Asimismo, se concedieron los diplomas acreditativos de la marca 'Q' a aquellas entidades que la obtuvieron o renovaron en 2019, en las distintas comunidades autónomas.

RECORD. Cuando tanto se habla de calidad y cantidad en el turismo como aspectos contradictorios a elegir, España ha demostrado en 2019 que ambos conceptos son compatibles. España cerró 2019 con un nuevo récord de 83,7 millones de turistas internacionales, cifra que supone un incremento del 1,2% a la registrada en 2018 que fue de 82,8 millones. El gasto turístico del conjunto del año 2019 rozaría los 92.337 millones de euros, cifra un 2,9% superior a la de 2018, lo que supone también un nuevo récord histórico. Los datos demuestran que aspectos como la turismofobia, las tasas turísticas, la limitación de entradas de turistas en determinados lugares o ciudades, etc. están en la mayoría de los casos fuera de lugar. El turismo en España funciona muy bien y así debe seguir sin ponerle trabas.

SEGURIDAD. Como siempre, el primer día de la feria en que tiene lugar la inauguración con asistencia de autoridades, la seguridad se ve reforzada y la entrada de los visitantes se hace más lenta por los controles, aunque la pequeña puerta abierta junto al pabellón 1, y solo conocida por expertos, supuso un alivio en las colas. Otro tipo de seguridad, con varios guardas privados, se hizo visible en el stand de Israel.

THEEYATTU. Es un drama de baile en solitario realizado frente al Kalam o Dhooli Chitram en algunos templos de Bhagavathy de Thiruvalla, Kottayam, Thripunithura y áreas vecinas en la región de Kerala en la India. El ritual comienza con la invocación del Señor Ganapathy, el Señor Siva y la Diosa Saraswathy, después de lo cual el artista pone una corona más pequeña pero similar a la utilizada en Mudiyettu. El baile fue protagonista en el stand de Kerala, uno de los más espectaculares del pabellón asiático en FITUR, y uno de los destinos turísticos más solicitados en Asia. Kerala se precia de abanderar el modo en que una cultura puede respetar su pasado, al tiempo que avanza en crecimiento y progreso. Entre los hitos de los que la gente de la región está particularmente orgullosa se encuentran una tasa de alfabetización del cien por cien, sistemas sanitarios de talla mundial y la mortalidad infantil más baja y esperanza de vida más alta de la India. Uno de los atractivos más singulares de Kerala son los tratamientos de Ayurveda, que son una parte integral de su cultura, una forma de vida y no un simple método para curar enfermedades. El practicante ayurvédico, en lugar de centrarse en un solo problema, tiene por objetivo el crecimiento holístico del paciente. Esto asegura beneficios a largo plazo para la salud y estabiliza el cuerpo, que se libera de toxinas con hierbas especiales durante la terapia de rejuvenecimiento.

UNESCO. Afortunadamente, cada vez hay más lugares en el mundo que muestran como etiqueta ser “Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO”, ya son 1.121 repartidos en 167 países y España ocupa un honroso tercer lugar tras China e Italia. Muchos de ellos se han mostrado en FITUR dentro del país correspondiente. Son lugares con un “valor universal excepcional”, que destacan por su carácter natural, cultural y mixto. Maravillosos lugares que hay que preservar de la destrucción y el deterioro. El último en incorporarse a la lista por parte española ha sido Risco Caído y las montañas Sagradas de Gran Canaria, un yacimiento arqueológico prehispánico de asentamientos trogloditas con templos y marcadores de claras connotaciones astronómicas. Cabe destacar la labor que realiza ADIPROPE, que preside Ignacio Buqueras y Bach, y que tuvo una importante reunión en vísperas de FITUR, y cuya finalidad es la difusión y promoción del Patrimonio Mundial de España que ya tienen 48 lugares reconocidos en la lista.

VISIT MALAYSIA. Entre las novedades de los países asiáticos, de los más activos en FITUR, destaca Malaysia que está en camino de conseguir, gracias a su nueva web, que la tecnología digital esté a la vanguardia de las iniciativas de turismo inteligente en aras de lograr una experiencia de viaje más personalizada dirigida a la generación viajera más numerosa de la Historia. Para Visit Malaysia 2020, el turismo sostenible lidera el camino con eventos que van desde el arte y el patrimonio, la cultura, las tradiciones, el estilo de vida, de aventura, rural, gastronomía y más para generar un mejor rendimiento a través de clientes y gastos de alto valor adquisitivo. Un programa único, el Malaysia Homestay Program está basado en la comunidad y que involucra a las comunidades rurales de Malasia en el turismo. Este programa consigue que unas 200 aldeas en Malasia participen en actividades turísticas dando la bienvenida a viajeros internacionales que quieren descubrir y experimentar la auténtica Malaysia.

WUHAN. Con cierta preocupación, especialmente en el stand de China, se vivió el desarrollo del coronavirus 2019-nCoV, causante de la neumonía de Wuhan que ha afectado a más de un millar de personas, ocasionado algunas decenas de muertes, ha obligado a cerrar un total de 18 ciudades chinas, entre ellas, Wuhan, donde se originó el virus, Huanggang, Chibi y Xianning. En total, 56 millones de personas están limitadas para poder desplazarse libremente. Incluso se ha llegado a cerrar la Ciudad Prohibida en Pekín, una parte de la Gran Muralla o el parque Disney de Shanghai, además de la suspensión de varias celebraciones públicas previstas para el Año Nuevo Chino que acaba de comenzar. Noticias de última hora informan de que el científico Xu Wenbo, del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, ya estaba desarrollando una vacuna contra el coronavirus "después de lograr aislar con éxito la primera cepa del virus". En España, el Ministerio de Sanidad se ha comunicado con todos los aeropuertos españoles para que "estén preparados en caso de que sea necesario activar el procedimiento de actuación establecido para los puntos de entrada".

XINNIÁN KUÀILÈ. Quiere decir Feliz Año Nuevo en chino. El año de la Rata se inicia el 25 de enero del 2020. Es el primero de los animales del ciclo de 12 años que corresponde al zodíaco chino. La rata se asocia con la astucia, la inteligencia, el orden, el carisma y la riqueza. Un año de positivismo, equilibrio y cambios radicales. El inicio de cada década es un presagio positivo para los signos chinos, además, se inicia la nueva rueda china, es decir, el año de la Rata marca el inicio de nuevas energías y deja atrás una época de energías negativas. En varios stands asiáticos de FITUR algunos expositores, siguiendo la tradición, regalaron naranjas que en mandarín se pronuncia “ji”, igual que otra palabra que significa favorable, auspicioso, de buena suerte (lo que hace falta al sector turístico). Por quinto año consecutivo, Madrid celebra el Año Nuevo Chino. La mayor parte de las actividades han tenido lugar del 24 al 26 de enero, aunque el programa comprende eventos del 17 de enero hasta el 16 de febrero. Una programación cultural y festiva para todos los gustos y edades, organizada en colaboración con la embajada de la República Popular China, junto con asociaciones, colectivos artísticos, vecinos y vecinas del barrio de Usera, el Instituto Confucio y Casa Asia en las que destaca el Festival de la Luz y el Gran Pasacalles Multicultural en Usera.

YAMAGATA. Es una de las prefecturas de Tohoku, en el norte de Japón, que se muestra como una de las regiones menos conocidas del país, y de las más auténticas, uno de los destinos para 2020 según Lonely Planet, que presentó Fukushima y su espíritu samurái, junto con Miyagi y The Quiet Sacred Tohoku quienes mostraron la artesanía y el folclore de la región. Sus bellezas se mostraron en el espectacular stand de Japón en FITUR, donde la Oficina de Nacional de Turismo de Japón ofreció una completa agenda de presentaciones, demostraciones y actividades como caligrafía japonesa, exhibiciones de kimono, artes marciales y bailes japoneses, entre otras. El reconocido ciclista español Alberto Contador estuvo en el stand presentando las nuevas propuestas de cicloturismo de la región de Wakayama. Yamagata es conocida por los “monstruos de nieve”, sus impresionantes pistas de esquí, sus aguas termales y su naturaleza. A lo largo de la costa, se encuentran las ciudades portuarias de Tsuruoka y Sakata, mientras que, en el interior, está Zao Onsen, un área de aguas termales, pistas de esquí poco transitadas y espectaculares árboles cubiertos de nieve, conocidos como «monstruos de nieve». El templo de montaña Yamadera es el tema de uno de los poemas haiku más famosos y Ginzan Onsen es una pintoresca ciudad de fuentes termales asentada sobre una antigua mina de plata.

ZIMBAWUE. Es un buen ejemplo de la amplia presencia de destinos africanos y asiáticos que año tras año crecen en FITUR, al tiempo que lo hacen sus expectativas turísticas. Aunque ya hemos comentado que los países africanos no han estado muy contentos con su nueva ubicación en el pabellón 1, muchos han tenido visitas de profesionales que habitualmente trabajan con estos países y cuyo interés va en aumento. Tanto África como Asia han tenido un aumento de participación en torno al 20%, muy por encima de Europa y América. Varias organizaciones y empresas ofrecen actividades en Zimbabwe y otros países para acercarse a los animales salvajes y protegerlos, en algunos casos incluso caminando con ellos dentro de su manada. No es lo único bueno en Zimbabwe, sus cataratas Victoria del río Zambeze, son un espectáculo de la naturaleza, su capital Harare es una ciudad tranquila y ordenada y hay mucho más. Por su parte, y en el mismo stand, la empresa The African Experiences propone diversos proyectos de voluntariado que ayudan a la comunidad local y a la conservación de la zona. Y justo enfrente, la empresa Ratpanat presentaba sus propuestas y experiencias en África con alojamientos singulares y tented camp en Masai Mara, el cráter del Ngorongoro, el delta del Okavango y otros lugares maravillosos de África, y, pronto, también en Samaná en República Dominicana.

CONCLUSIÓN FINAL

FITUR parece haber encontrado de nuevo el camino de subida, seguramente siguiendo el trazo del sector y de la economía en España. Y, además, parece mostrarse confiada hacia el futuro. No es este el momento de señalar los pecados de FITUR, tampoco de recrearse en sus virtudes. Creemos que todos los que formamos parte del sector turístico español debemos apoyar a la feria que nos representa, a la manifestación que ha conseguido situarse entre los tres primeros puestos a nivel internacional. Y ahí sigue. En los últimos años en que el turismo ha padecido duros golpes y la industria turística tiene graves problemas, FITUR, como escaparate de ese sector, ha presentado su mejor cara. Un rostro que invita al optimismo. Algo que demuestra que los turistas y viajeros (¿no es lo mismo?) consideran los viajes como uno de sus derechos fundamentales, al que no están dispuestos a renunciar. Así debe ser y FITUR parece dispuesta a apostar por ello.

Fitur 2020 de la a A la Z - 1, Foto 1
Fitur 2020 de la a A la Z - 2, Foto 2
Fitur 2020 de la a A la Z - 3, Foto 3
Fitur 2020 de la a A la Z - 4, Foto 4
Fitur 2020 de la a A la Z - 5, Foto 5

Comenta esta noticia en Facebook

Si quieres realizar algún comentario sobre esta noticia a los administradores de Murcia.com, rellena el siguiente formulario:

Enviar notificación Código: 2020228
El titular de los datos personales, recogidos en este formulario, autoriza expresamente a Alamo Networks, S.L.U. a tratar dichos datos de forma informótica y poderlos incorporar a su base de datos. El usuario podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal, en los términos establecidos por la LOPD, en el domicilio fijado en C/ Alamo 8, 30850,Totana (Murcia). Para su mayor comodidad podrá ejercer los derechos también por correo electrónico en la dirección info@murcia.com
Murcia.com
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información