El 53% de los turistas eligen destino por su cocina y sus vinos

Fuente:

El turismo apuesta por la gastro-experiencia y la sostenibilidad

El 53% de los turistas eligen destino por su cocina y sus vinos

NEl gastro-turismo sostenible protege la cultura local

200 profesionales analizaron el turismo gastronómico

44.000 visitantes en Navartur, récord de asistencia 

El 53% de los turistas del mundo eligen su próximo destino motivados por el atractivo eno-gastronómico, según el Informe sobre la Industria del Turismo Gastronómico 2020 presentado en FoodTrex Navarra por la World Food Travel Association (WFTA). Convertir la comida en una gastro-experiencia, su asociación a un consumo sostenible y de proximidad, y el creciente interés de los millennials son otras de las conclusiones del III Congreso Internacional de Turismo Gastronómico, celebrado del 20 al 21 de febrero en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona.

Más de 200 profesionales y 30 ponentes han participado en FoodTrex Navarra 2020, que ha reunido a expertos punteros, gurús llegados de Canadá, EE.UU, Irlanda, Portugal y Reino Unido, así como de Cádiz, Gerona, Islas Canarias, Madrid, Navarra y País Vasco. Directivos de turoperadores, agencias de viajes, consultoras de marketing, productores públicos y privados, así como hosteleros, cocineros, enólogos y periodistas han evaluado las nuevas tendencias de un sector que ya supone el 40% del gasto turístico planetario.

FoodTrex Navarra 2020 forma parte de la 15 Feria Internacional de Turismo Navartur, acogida del 21 al 23 de febrero en Baluarte. Navartur 2020 ha vuelto a batir su récord de asistencia, con más de 44.000 visitantes de toda España, un 11% más que en 2019. Events & Holidays organiza FoodTrex Navarra y Navartur, con el patrocinio del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona e INTIA - Reyno Gourmet. Colaboran la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AHTN) y World Food Travel Association (WFTA).

Autentico y sostenible

"Los viajeros ya no se conforman con comer, sino que demandan una experiencia eno-gastronómica auténtica", apunta Luis Cortés, director de FoodTrex Navarra y Navartur. "Quieren saber la historia detrás de una receta, cómo ha evolucionado a lo largo de los años, conocer los hábitos culinarios locales, sus utensilios típicos de cocina…", añade. Para ello, se antoja imprescindible una "mayor formación de los residentes y empleados del sector en su propia gastronomía local".

"Si preservamos la gastronomía de las pequeñas poblaciones rurales, preservamos también su cultura local", explica Erik Wolf, director ejecutivo de la consultora WFTA (Portland, EE.UU), que protege las culturas culinarias a través del turismo y es una autoridad mundial del sector.

"Sólo podemos proteger la cultura local con un turismo sostenible, ligado a una cocina de proximidad y kilómetro cero", añade. "El turista gastronómico quiere consumir productos estacionales y cercanos", puntualiza Luis Cortés. Su compromiso con la sostenibilidad y presencia en redes sociales atrae y motiva a los millennials, el perfil de gastro-turista con mayor potencial de crecimiento en el mundo. "Ellos son el el presente y el futuro del sector", señala Erik Wolf.

Sin embargo, Luis Cortés también apunta que "la familia y los amigos vuelven a ser los principales influencers a la hora de decidir dónde viajamos, en detrimento de las redes sociales". "La calidad eno-gastronómica ya condiciona nuestra decisión tanto como el paisaje o los monumentos", asegura. Las ferias vinícolas y los festivales gastronómicos son dos de los eventos favoritos del gastro-turista.

El 53% de los turistas eligen destino por su cocina y sus vinos - 1, Foto 1
El 53% de los turistas eligen destino por su cocina y sus vinos - 2, Foto 2
Murcia.com