Si uno tiene que viajar, estos son algunos consejos para tratar de esquivar el coronavirus

Fuente:

Jetcost propone algunas medidas que pueden evitar los contagios a los viajeros

Si uno tiene que viajar, estos son algunos consejos para tratar de esquivar el coronavirus

Aunque las medidas de los Gobiernos recomiendan no viajar, está claro que muchos lo van a seguir haciendo, porque les es imprescindible o porque quieren hacerlo, pese a todo. El buscador de vuelos Jetcost curiosamente ha encontrado que muchos españoles no quieren renunciar a sus vacaciones de Semana Santa y este año están eligiendo destinos más exóticos y cálidos y viajes más largos, en lugar de las habituales escapadas cortas a ciudades europeas. Tal vez el hecho de que el virus se expande peor con temperaturas más altas está contribuyendo a ello.

El caso es que, a día de hoy, España no ha cerrado su espacio aéreo y muchos españoles siguen viajando en avión, para todos ellos, Jetcost ha elaborado una serie de recomendaciones para estar más seguros frente al coronavirus:

1. Evitar destinos conflictivos

Si uno puede elegir destino, hay que evitar los más conflictivos, en Europa, según el número de casos confirmados, no de fallecidos, son Francia, Alemania, Suiza, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia. Fuera de Europa, por supuesto, China, Irán, Corea del Sur, y Japón. Hay que comprobar la lista con frecuencia porque las cosas cambian constantemente.

2. Consultar los países con limitaciones a los españoles

Hay que consultar también qué países ponen limitaciones, obligan a cuarentena, prohíben la entrada o exigen certificado sanitario. En el caso de España el más reciente ha sido EEUU, que ha prohibido todos los vuelos con Europa, pero también tenemos la entrada restringida a Malta, Guatemala, Jamaica, Iraq, Israel, Arabia Saudí, El Salvador, Kazajistán, Vietnam, Jordania (a partir del lunes).

Además, hay otros países a los que se puede volar pero aislarán de manera preventiva durante 14 días a las personas procedentes de España, estos son: Argentina, Colombia, Chile, Perú, China, La India, Rumanía, Rusia. Tailandia por su parte ha pedido a los viajeros que procedan de territorio español que mantengan una “cuarentena voluntaria” durante 14 días.

También se aconseja consultar la lista que cambia día a día. Puede consultarse en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

3. Elegir asientos

Al reservar los asientos de avión, ahora que viaja menos gente, hay que procurar elegir los que ofrezcan más espacios vacíos, pero que no estén cerca de los aseos o del espacio donde trabajan los auxiliares de vuelo. En principio, la mejor opción son los asientos de ventanilla, los del centro pueden que estén libres porque casi nadie los quiere y los de pasillo están más próximos al paso de otros pasajeros y de los auxiliares de vuelo o revisores. Si uno se lo puede permitir mejor elegir clase bussines o preferente donde siempre hay menos gente y más espacio entre asientos.

4. Llegar al aeropuerto con tiempo

Hay que procurar llegar al aeropuerto con tiempo suficiente para poder facturar, si es necesario, antes de que haya largas colas. Si uno puede ir solo con equipaje de mano mejor.

5. Evitar los lugares con aglomeraciones

También dejar distancia con otros pasajeros en el control de seguridad y evitar los bares y restaurantes, mejor llevarse la comida de casa. Si uno tiene derecho a sala Vip comprobar que no esté muy llena y eligir, si uno puede, un lugar solitario.

6. Mejor embarcar de los últimos

A la hora de embarcar mejor llegar de los últimos (sin perder el avión) para evitar las colas y dejar espacio entre otros pasajeros en el embarque y en los pasillos del avión.

7. Mascarilla

Aunque el uso de mascarilla es discutible, ya que quien las deben de utilizar son los contagiados y no las personas sanas, puede tener dos aspectos beneficiosos, aislarse algo de posibles toses y estornudos y al llevarla puesta evitar que se nos acerque la gente.

8. Al aterrizar

Al aterrizar mejor no tratar de ser el primero en salir y amontonarse en el pasillo, hay que dejar que salga la gente y hacerlo cuando el pasillo esté despejado. Y en el aeropuerto de llegada, los mismos consejos que al salir: evitar los grupos de gente en la recogida de equipajes, en el control de entrada y en otras zonas del aeropuerto. Aunque sea más caro, mejor utilizar un taxi para llegar al hotel en lugar de transportes públicos.

Si uno tiene que viajar, estos son algunos consejos para tratar de esquivar el coronavirus - 1, Foto 1
Si uno tiene que viajar, estos son algunos consejos para tratar de esquivar el coronavirus - 2, Foto 2
Murcia.com