González Laya reitera el llamamiento a evitar viajes que no sean esenciales y al regreso de los turistas españoles

Fuente:

González Laya reitera el llamamiento a evitar viajes que no sean esenciales y al regreso de los turistas españoles

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha emplazado a los turistas españoles que se encuentran en el exterior y quieren regresar a España a comunicar los detalles de su situación a las Embajadas y Consulados de España.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha reiterado a los turistas españoles que se encuentran en el exterior y quieren regresar a España que se pongan en contacto con sus agencias de viaje, compañías aéreas y proveedores de transporte para agilizar su vuelta lo antes posible. Les ha emplazado, además, a comunicarse con las Embajadas y Consulados de España más cercanos a su ubicación y cuyos teléfonos permanecen operativos las 24 horas del día.

Consciente de las dificultades a las que puedan enfrentarse debido al incremento de las cancelaciones de vuelos y cierres de fronteras, la ministra ha apelado a la "paciencia, colaboración y responsabilidad" de los turistas e insistido en que "no va a haber ningún español que se quede atrás." Tal y como ha indicado, "el Gobierno de España acompañará a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas españoles en el exterior. Pido calma y responsabilidad. Son miles de personas las que se están poniendo en contacto con nosotros. Os daremos a todos una respuesta."

Estos mensajes ahondan en la misma línea puesto que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación envió el pasado 12 de marzo casi dos millones de mensajes a los teléfonos móviles de los españoles que están fuera de España solicitándoles que reprogramasen su viaje y regresasen tras las restricciones internacionales impuestas a causa del Covid-19. Aprovechando la capacidad de notificación que permite el popular sistema "España contigo", por el que los ciudadanos que disponen de un dispositivo móvil con número español reciben un sms con el contacto de la Embajada y/o Consulado del país al que llegan, Exteriores envió un total de 1,8 millones de mensajes a esos móviles en el que les solicitaban que reprogramasen su viaje y, en la medida de sus posibilidades, regresasen a España.

La ministra ha explicado, en una rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa, que la red del servicio exterior español está volcada en apoyar a todos los ciudadanos que lo necesiten para asegurarse que encuentran la forma de volver a España, prestando especial atención a los más vulnerables. Para ello, las más de 200 Embajadas y Consulados españoles en el mundo mantienen un estrecho contacto con la comunidad española informándoles de todas las posibilidades que tienen para regresar a España a la vez que trabajan con las autoridades locales de cada país para cerciorarse que faciliten la salida de los españoles. Respecto a los residentes españoles en el extranjero, González Laya les ha lanzado un mensaje de calma y recomendado que eviten desplazamientos, sigan las instrucciones de las autoridades sanitarias locales y, por supuesto, contacten a su Embajada o Consulado si fuera necesario.

En la actualidad, más de 4.500 personas entre funcionarios y personal local trabajan en las representaciones de España en el mundo. Entre sus objetivos, figura la asistencia consular de los españoles en el exterior mediante los 192 consulados con los que cuenta España en el mundo. España está intentando además activar el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea para mejorar la coordinación con el resto de Estados miembros de la UE y facilitar así una asistencia organizada a todos los ciudadanos comunitarios.

Para reforzar y apoyar la labor del personal en el exterior, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación también ha sumado 40 funcionarios más a los turnos de atención consular desde la División de Emergencia Consular en Madrid, que elevan a cerca de medio centenar de personas las que temporalmente formarán parte de este Departamento clave del Ministerio en estos momentos (cuyo teléfono +34 91 394 89 00 está operativo 24/7). Todos ellos también se verán apoyados por hasta un centenar de funcionarios voluntarios que han decidido ofrecerse solidariamente para sumar esfuerzos en estos momentos tan críticos.

En cuanto a los turistas extranjeros que se encuentran en España, la jefa de la diplomacia española les ha pedido su cooperación para que se respeten las restricciones a los movimientos de personas que figuran en el decreto de estado de alarma a la vez que se realizan las oportunas gestiones para garantizar el retorno ordenado a sus países.

España tiene a 2,7 millones de españoles residentes en el extranjero, según el Instituto Nacional de Estadísticas, a los que hay que sumar a 65.340 no residentes, así como todos aquellos miles de turistas que se encuentran en el extranjero sin registrar.

González Laya reitera el llamamiento a evitar viajes que no sean esenciales y al regreso de los turistas españoles - 1, Foto 1
Murcia.com