Verano 2020 en Europa: consejos y recomendaciones de la Comisión Europea

Fuente:

Verano 2020 en Europa: consejos y recomendaciones de la Comisión Europea

Ante la situación excepcional derivada de la pandemia causada por la COVID-19, la Comisión Europea ofrece una serie de consejos para reactivar el turismo en Europa y que los viajeros puedan disfrutar de este verano y del periodo vacacional con todas las garantías posibles. Estos consejos son aplicables en viajes tanto a nivel nacional como entre Estados miembros de la UE.

En los últimos años, Europa se ha consolidado como uno de los destinos preferidos por parte de los turistas para pasar sus vacaciones de verano. Con el objetivo de que este año podamos continuar disfrutando de su gran riqueza cultural, de la calidad de sus playas y de su variada gastronomía, la Comisión Europea presenta las siguientes recomendaciones, en línea con la hoja de ruta publicada el pasado mes de mayo para apoyar el sector turístico.

Viaja con seguridad

El principal objetivo de la Comisión Europea es que se pueda reanudar la actividad turística de manera segura para operadores y consumidores. Para ello, la Comisión ha establecido un marco común para restablecer los viajes y las actividades turísticas y desarrollar protocolos sanitarios para hoteles y otro tipo de alojamientos, y el sector de transporte.

Además, los Estados miembros, con el apoyo de la Comisión, han acordado un conjunto de especificaciones técnicas para garantizar un intercambio de información seguro entre las aplicaciones móviles nacionales de rastreo. Esto quiere decir que estas aplicaciones nacionales funcionarán sin interrupción cuando los usuarios viajen a otro país de la UE. La información de proximidad compartida entre las aplicaciones se intercambiará de manera cifrada para impedir la identificación de cualquier individuo, en línea con las directrices de la UE sobre la protección de datos en las aplicaciones.

Infórmate con "Re-open EU", la plataforma para la reanudación segura de los viajes.

Apta también para el móvil, Re-open EU permite consultar información específica a tiempo real sobre las fronteras y los medios de transporte y servicios turísticos disponibles en los Estados miembros. Incluye también información relacionada con las restricciones de viajes, medidas de salud pública y de seguridad, así como otras informaciones útiles sobre ofertas turísticas a nivel nacional y de la Unión.

La plataforma también incluye información sobre los sistemas de bonos de patrocinio, mediante los cuales los consumidores pueden apoyar a sus hoteles o restaurantes favoritos comprando bonos para futuras estancias o comidas.

Conoce tus derechos como pasajero

Ante las circunstancias excepcionales en el contexto de la situación derivada de la COVID-19, la Comisión Europea ha realizado una serie de aclaraciones respecto a los derechos de los pasajeros. Los Reglamentos de la UE establecen que en caso de cancelación de su viaje por parte del transportista, los pasajeros pueden elegir entre el reembolso y un transporte alternativo. Con arreglo a la legislación de la UE, el reembolso puede hacerse mediante la devolución del dinero o en forma de bono, siempre y cuando el pasajero esté de acuerdo. Desde la Comisión Europea se anima al sector a hacer que los bonos sean una alternativa viable y más atractiva que el reembolso, garantizando la máxima flexibilidad.

Disfruta de las aguas de baño europeas

El informe anual de la Agencia Europea de Medio Ambiente ha ratificado, un año más, la buena calidad de las aguas europeas. De las 22.295 zonas de baño identificadas en 2019, el 86 % ha obtenido la calificación de excelente. El porcentaje de las que cumplen los requisitos de calidad "suficiente" en Europa alcanza el 9 5%. En el caso de nuestro país, 1974 puntos - un 88,4 % del total - han sido calificados como excelentes para el baño. Estas zonas de baño se localizan a lo largo de toda la costa española, con mayor presencia en Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía e Islas Canarias.

Llama y envía SMS con coste limitado en la UE

El pasado 15 de junio se cumplieron tres años desde que la Unión Europea llevó a cabo la supresión del roaming. Desde entonces, todos los ciudadanos europeos podemos utilizar nuestro móvil en cualquier país de la Unión Europea al mismo precio que lo hacemos en nuestro país de residencia. Además, desde mayo de 2019, con el objetivo de limitar los precios de llamadas y mensajes SMS hacia otros países de la UE, se estableció una cantidad máxima de 19 céntimos (más IVA) por minuto de llamada hacía otro país de la UE, y 6 céntimos (más IVA) por mensaje SMS.

112, el teléfono de emergencias y la Tarjeta Sanitaria Europea

Este número puede marcarse de forma gratuita desde teléfonos fijos y móviles en cualquier lugar de la UE para contactar con los servicios de emergencia. Además, gracias a la Tarjeta Sanitaria Europea, los ciudadanos europeos tienen derecho a la misma asistencia sanitaria que los nacionales del país de la UE en el que se encuentren.

Verano 2020 en Europa: consejos y recomendaciones de la Comisión Europea - 1, Foto 1
Murcia.com