“Si queremos recuperar el turismo, es imprescindible ser innovadores para dar confianza a un viajero que busca seguridad en sus vacaciones”

Fuente:

Antonio López de Ávila, Presidente y CEO de Tourism Data Driven Solutions (TDDS)

“Si queremos recuperar el turismo, es imprescindible ser innovadores para dar confianza a un viajero que busca seguridad en sus vacaciones”

IMF Institución Académica organizó un encuentro digital con el presidente y CEO de Tourism Data Driven Solutions (TDDS), Antonio López de Ávila, y Rafael Mesa, coordinador del área de Turismo de IMF Institución Académica, quién se encargó de moderar la sesión sobre la recuperación del turismo tras el coronavirus, y juntos analizaron cómo ha afectado esta pandemia a un sector clave en nuestro país.

López de Ávila comenzó con una contextualización del sector del turismo en nuestro país. Hasta la llegada de la crisis sanitaria, España era la segunda potencia turística mundial, con 83,7 millones de visitantes extranjeros en 2019, lo que representa el 12% del PIB. De hecho, en lugares como Canarias, puede llegar al 40%. “Por eso, si queremos recuperar el turismo pese a las dificultades de la COVID-19, es imprescindible ser innovadores para enfrentarnos a un virus que ha dejado a este país paralizado y descolocado. Así podremos dar confianza al viajero, porque cuando viajamos lo que buscamos es seguridad en las vacaciones, por encima de todo”.

Lo cierto es que el confinamiento ha hecho que no podamos viajar y que se cierren muchas fronteras. De cara a la temporada de verano, las restricciones cada vez son menores con la desescalada. Sin embargo, según López de Ávila: “Al mismo tiempo, los establecimientos hoteleros tienen que cumplir con altas normas de higiene y distanciamiento social y, además, tienen que incorporar protocolos para los clientes para ofrecer esa seguridad que tanto ansían y buscar todos los turistas. La clave será ver cómo son capaces de adaptarnos a esa seguridad del viajero sin menoscabar su disfrute”.

Destinos turísticos inteligentes y tarjeta sanitaria universal e inteligente.

Durante la jornada, Antonio López de Ávila explicó el papel fundamental de la tecnología en esta recuperación. Como uno de los grandes promotores en nuestro país de lo que se llaman destinos turísticos inteligentes, destaca: “Son aquellos destinos capaces de captar datos, analizarlos y poder crear una estrategia en base a esos datos. El coronavirus ha hecho que muchas regiones, ciudades o zonas turísticas hayan acelerado la recogida de datos. Se trata de buscar, de escuchar lo que opinan los viajeros de nosotros y de otros destinos, para tratar de sintetizar lo que les tenemos que ofrecer. Es una inversión en el mundo de los datos que nos va a permitir conocer a nuestro viajero”. 

Y otra solución que ofrece es una app que López de Ávila denomina como “tarjeta de identificación sanitaria internacional”, y que permite incorporar cualquier certificado o registro médico emitido por una autoridad sanitaria nacional o entidades homologadas, y ser subido al sistema y mostrado cuando sea necesario. “De esta forma, los usuarios pueden viajar de una forma más segura, puesto que llevan en su móvil información médica accesible en caso de emergencia, en cualquier idioma para evitar problemas de comunicación”. Su nombre es hi+card y suma una plataforma blockchain, códigos de encriptación militar y una doble autorización por parte del usuario “que aseguran la protección total de los datos del usuario conforme a la UE (GRDP). Una solución que fomenta la seguridad de los viajeros frente al coronavirus, por ejemplo. Podemos mostrar que somos inmunes, con los beneficios que nos puede dar a la hora de viajar, de que nos asignen un asiento en un avión o una plaza en un hotel o restaurante de cualquier parte del mundo”.

Por otro lado, y de cara a la temporada de verano, el turismo rural suena con fuerza para muchos españoles. Aunque tradicionalmente los destinos de sol y playa siguen siendo los preferidos, se plantea como una alternativa en auge para evitar las aglomeraciones a raíz del virus. “El turismo de corta-media distancia va aumentar mucho su demanda este año, puesto que muchos vamos a elegir destinos cercanos, cómodos, no masificados y cerca de la naturaleza. El cliente nacional lo que está buscando es salir de casa y reencontrarse con espacios abiertos”, añade.

Asimismo, en el último trimestre del año, muchos expertos señalan la posibilidad de un rebrote. Por eso, ambos especializas recalcan la idea de establecer un protocolo para actuar dentro de esa incertidumbre continua para atraer nuevos turistas. Y para eso es necesaria una visión macro para ver qué está pasando y adelantarse a los acontecimientos. Es decir, poner siempre en el eje central de la estrategia al turista, saber qué necesita para sentirse seguro y ofrecérselo.

A pesar de todos los esfuerzos que tendrán que realizar todos los agentes del sector, ambos expertos coinciden: “El turismo siempre ha sabido superar los peores traumas de la historia de la humanidad y estoy convencido de que el alto nivel de profesionales en el sector turístico y la pasión de los que trabajamos en él nos ayudará a salir adelante”, afirmó López de Ávila.

El webinar tuvo una acogida muy positiva y para terminar la jornada, López de Ávila y Mesa establecieron un turno de preguntas para que todos los asistentes presentes pudieran resolver todas las dudas en torno al sector turístico.

Cabe destacar que IMF Institución Académica es referente en área de educación del sector turismo. Actualmente cuenta con un MBA en Dirección de Empresas Turísticas y un máster en Marketing Turístico: Innovación y Digitalización, coordinado por Rafael Mesa así como un curso para Experto Universitario en Dirección de empresas de Turismo y Ocio.

“Si queremos recuperar el turismo, es imprescindible ser innovadores para dar confianza a un viajero que busca seguridad en sus vacaciones” - 1, Foto 1
Murcia.com