El tiempo con el que se planifican las vacaciones laborales ha caído un 19%, según Sesame Time

Fuente:

El tiempo con el que se planifican las vacaciones laborales ha caído un 19%, según Sesame Time

En marzo, abril y mayo de este año se pidieron menos vacaciones que en los mismos meses de 2019, mientras que en el julio y agosto aumentaron. Un 17% menos de trabajadores ha pedido vacaciones esta Navidad frente a 2019

Después de que las autonomías hayan dado luz verde a las nuevas normas y restricciones, muchos españoles han comenzado a organizar la que probablemente será la Navidad más extraña de la historia: reuniones de hasta 10 personas (incluidos los menores) o incluso menos en comunidades como Baleares, viajes exclusivamente para el reencuentro y toque de queda a las 22 horas o la 1:30.

Es una realidad. La rutina de los españoles se ha visto completamente afectada por el Covid-19 este 2020, llegando a repercutir, incluso, en la forma de organizar las vacaciones. De hecho, toda esta incertidumbre ha provocado una caída del 19,2% del tiempo de antelación con el que los trabajadores planifican sus vacaciones desde marzo, según un análisis llevado a cabo entre los más de 80.000 empleados de toda España que utilizan Sesame Time, la aplicación de control horario más completa del mercado. Ejemplo de ello son las vacaciones de agosto: mientras el año pasado los trabajadores españoles las solicitaron con casi un mes de antelación, en 2020 lo han hecho solo 15 días antes.

La Navidad tampoco se libra. A estas alturas del mes de diciembre, en 2019 el 67% de los trabajadores había solicitado ya sus vacaciones. Este año, esa cantidad alcanza apenas un 50% a solo una semana para que comiencen las Fiestas.

La pandemia ha dejado atrás los meses de planificación y organización de las ansiadas vacaciones para dar paso a los planes de última hora, como reflejan los datos de la plataforma Destinia, que indica que el 89% de los viajes que se reservan es para disfrute inmediato. Estas cifras demuestran cómo las prioridades de los españoles han cambiado y las dudas han provocado un cambio en la distribución de las vacaciones.

Al comparar la distribución de las vacaciones por meses, se observa que marzo, abril y mayo de este año están por debajo de los mismos meses de 2019. Esto queda compensado por las vacaciones en julio y agosto, que disfrutaron más los trabajadores que el pasado año, siendo el 17 de agosto el día con mayor número de trabajadores de vacaciones este 2020. De todos modos, es posible que, al retrasarse la solicitud de vacaciones, este dato cambie ya que en 2019 este día fue el 31 de diciembre.

A todo esto hay que sumar el auge del teletrabajo, que ha traído consigo la llegada de nuevas modalidades de trabajo como el ‘workation’ que, como su propio nombre indica, consiste en trabajar en lugares que de normal tratamos como un emplazamiento de vacaciones, es decir, irnos de casa rural con la familia y trabajar desde allí pudiendo alargar o no gastar los días de vacaciones.

En cuanto a cómo se están adaptando los departamentos de Recursos Humanos a las nuevas demandas de los trabajadores, Albert Soriano, fundador de Sesame Time, afirma que “los responsables de los equipos de personal están adaptándose a marchas forzadas a las demandas de los profesionales. Debido a los nuevos escenarios de trabajo hay que dar respuesta a las crecientes necesidades, con el objetivo de que tanto responsables como trabajadores de la compañía sigan siendo productivos apoyándose en herramientas que agilicen y faciliten los procesos de gestión de personal como Sesame”.

El tiempo con el que se planifican las vacaciones laborales ha caído un 19%, según Sesame Time - 1, Foto 1
Murcia.com