El 17 de junio es el Día Mundial de la Tapa

Fuente:

Ruta para descubrir las mejores tapas (y raciones) de España

El 17 de junio es el Día Mundial de la Tapa

Comienza el verano y seguro que ya has planificado tus vacaciones o lo estás haciendo. Por eso, si eres de los que pueden hacerse 200 kilómetros para disfrutar de unas patatas revolconas en Cáceres (o Salamanca) o no te importa pasar "una poquita de calor" para disfrutar de unos espetos malagueños en un chiringuito, desde Yescapa, plataforma líder de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper en Europa, te lo quieren facilitar y para ello han elaborado una lista con las ¿mejores? tapas y raciones de cada provincia.

Andalucía

Poco se puede hablar de la tierra donde se inventó la tapa. Ya conoces la historia (o una de ellas). El rey Alfonso XII, una copa de vino y una loncha de jamón, como no podía ser de otra manera, para que no le entraran moscas o arena (o lo que sea lo que te han contado). Desde entonces las tapas han evolucionado dentro y fuera de Andalucía. Los espetos, las frituras o el indispensable jamón son algunas de las más famosas, pero si quieres probar algo especial y con todo el sabor del mar no dudes en probar las bastante desconocidas Ortiguillas. No te vamos a contar más, pero te aseguramos que te van a sorprender.

Comunidad Valenciana

Si tus vacaciones te van a llevar por la costa valenciana no puedes dejar de probar sus Cocas. No, no son pizzas, sino una masa fermentada durante 2 días y en la que brilla el aceite de oliva y los productos de temporada (normalmente de la huerta) y nunca con queso. Sin duda es una de las mejores opciones para matar el gusanillo mientras disfrutamos de una cerveza bien fría.

Murcia

Murcia es mar y huerto y su tapa por excelencia no podría ser de otra manera. La marinera es una combinación de sus mejores verduras (en forma de una espectacular ensaladilla) con una rosca crujiente y coronada con la indispensable anchoa. Si te gustan más los boquerones en vinagre deberás pedir el marinero.

Cataluña

Pan tumaca, croquetas, canelones…. En Cataluña podemos encontrar infinidad de tapas espectaculares, pero hoy nos hemos decantado por las bombas de la Barceloneta. Si, no es "nada más" que una bola de patata rellena con carne picada rematada con dos salsas picantes, pero si aún no las conoces, ellas solas merecen una visita a Barcelona.

Aragón

Si ya se presentaron en la expo del 92 como la tapa oficial de Aragón quienes somos nosotros para llevarles la contraria y es que el jamón con chorreras es un espectáculo: jamoncito, queso y huevo y un crujiente rebozado que evitará que nos manchemos los dedos…hasta que damos el primer bocado.

Castilla la Mancha

No sabes si es porque la Mancha es muy grande o porque a estas alturas tenemos mucha hambre, pero no hemos sido capaces de decidirnos entre un buen platito de migas manchegas (con su uva) o un huevo (de codorniz si no queremos comer sino picar) con pisto manchego.

La Rioja

Pues sí, la Rioja tiene un vino espectacular, pero a nosotros lo que nos tiene locos son las gordillas, y nos da igual que sean al sarmiento, asadas o guisadas, en cualquiera de sus formas es una de las tapas que hay que probar (sin pensar…).

Baleares

Seguro que si preguntas a 4 personas qué lleva el variat balear, las cuatro te dirán ingredientes diferentes y es que en eso consiste esta curiosa tapa creada en los años cincuenta. En los inicios del turismo, los foráneos querían probar la variedad de tapas y un buen restaurador de la zona decidió incluir en una cazuelita una cucharadita de cada una de las tapas que ese día tenía en la barra y hasta ahora...

Extremadura

Esta es otra de las comunidades que nos hacen tener el "corazón partío" con su amplia variedad de tapas, pero una comunidad en la que, según la leyenda, nació la tortilla de patata es imposible que nos decantemos por otro plato. Por si no lo sabías la primera referencia que se tiene de este manjar data del siglo XVII en Villanueva de la Serena.

Madrid

Otra de esas comunidades que nos lo han puesto difícil para elegir su mejor tapa, pero al final la lógica ha triunfado. Si descalificamos al bocata de calamares por su formato no nos queda más remedio que encumbrar a las famosas patatas bravas, con su asombrosa textura (cocidas y después fritas) y su espectacular y siempre distinta salsa brava picante. Si no queda más remedio aceptaremos que les pongáis alioli, pero por no discutir.

Castilla y León

Pues ya que no vamos a adjudicárselas a Extremadura tendremos que hacerlo a Castilla y León, pero las patatas revolconas no podrían faltar en este listado y es que nunca algo tan sencillo dio tantos placeres. Esta tapa de patata machacada con pimentón llega a la perfección si le añadimos un toque crujiente con algún trozo de torrezno bien frito.

País Vasco

Siendo esta una de las regiones con mayor fama gastronómica de España puede resultar curiosa nuestra elección, pero creemos que la gilda (verde, salada y un poco picante) es uno de los mejores inventos después de la rueda y las pantallas táctiles. Aceituna, anchoa y piparra, ¿qué más se puede pedir?¿y qué menos?

Melilla

Ya sabemos que para llegar en autocaravana a Melilla (y a Ceuta) tenemos que cruzar el estrecho en ferry, pero si te apetece un buen viaje itinerante por África y tu ruta para por esta ciudad autónoma no puedes dejar de probar sus espectaculares pinchos morunos.

Cantabria

Esta tierra nos ofrece infinidad de oportunidades para nuestras vacaciones, paisajes, playa, surf… Pero a la hora del aperitivo no podemos dejar de probar las mundialmente conocidas Anchoas de Santoña. Recuerda que las de pura cepa tienen el punto justo de sal y su producción artesanal te asegura que no van a tener ninguna desagradable espina. A nosotros nos gusta con un poco de tomate rallado en el fondo ¿y a ti?

Navarra

Navarra tiene infinidad de platos riquísimos y una huerta comparable a la murciana, es innegable la calidad de sus alcachofas, espárragos o pimientos, pero si tenemos que elegir nosotros sin duda nos decantamos por una buena tapa de pochas con chistorra, todo un espectáculo.

Galicia

Que cualquier furancho gallego es un pequeño templo de la gastronomía es un secreto a voces. Tomarse unos vinos mientras disfrutamos de un trozo de empanada o un poco de pulpo es un lujo, pero ya que vamos con nuestra casa a cuestas, ¿por qué no dar un paseo y probar la increíble tortilla de Betanzos?

Asturias

Si eres afortunado y tu camino te lleva hasta Asturias no podrás dejar de probar el chorizo a la sidra o sus espectaculares quesos, pero nos vamos a poner un poco más sibaritas y elegiremos el elegante pastel de cabracho como nuestra tapa asturiana favorita. Unos culines de sidra y un poco de pastel de cabracho serán la combinación perfecta para abrir el apetito, que luego vendrán las fabes o el chuletón seguro.

Canarias

Otro de los paraísos caravanistas y gastronómicos por excelencia. Entre playa paradisiaca y visita a un volcán siempre nos puede quedar tiempo para deleitarnos con sus famosas papas arrugás o el particular gofio escaldado, pero si de verdad quieres probar algo distinto no dudes en pedirte un montadito de queso asado con mojo con un vino de las islas.

Ceuta

Esta es una ciudad con un ritmo de vida distinto, una mezcla entre Andalucía y África que destila calma y tranquilidad, aunque posiblemente tenga algo que ver su tapa más famosa. Los caracoles al estilo ceutí se guisan con ajo, pimiento, tomate y guindilla, pero su ingrediente secreto y lo que le da ese aroma especial es el poleo. Ricos, sabrosos y ¿relajantes?

El 17 de junio es el Día Mundial de la Tapa - 1, Foto 1
El 17 de junio es el Día Mundial de la Tapa - 2, Foto 2
El 17 de junio es el Día Mundial de la Tapa - 3, Foto 3
El 17 de junio es el Día Mundial de la Tapa - 4, Foto 4
El 17 de junio es el Día Mundial de la Tapa - 5, Foto 5
Murcia.com