Gamificación, el arma secreta de los guías de turismo

Fuente:

21 de febrero, Día Internacional del Guía de Turismo

Gamificación, el arma secreta de los guías de turismo

Actividades como los escape room exteriores son perfectas para dar a conocer el patrimonio nacional de una forma divertida y segura

Cada 21 de febrero se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, fecha que busca mejorar la imagen de la profesión y promover el uso de guías locales en los destinos turísticos. Esta figura ha tenido que reinventarse a lo largo del tiempo para ofrecer a los turistas experiencias memorables en sus vacaciones. Outfinders, empresa española especializada en técnicas de gamificación, señala que la inclusión de técnicas de gamificación en las visitas turísticas es un recurso de oro para los guías de turismo, ya que les permite ofrecer experiencias didácticas a la vez que divertidas, amplificando así el impacto en el turista.

Una de las mejores actividades gamificadas que ya se está implantando a gran escala en el sector del turismo es el de los Street Escape o escape room al aire libre. Se trata de juegos de escapismo en vivo al aire libre en el que un grupo de jugadores debe resolver un reto planteado por una historia en un tiempo máximo determinado, descifrando enigmas, acertijos y puzles, utilizando como escenario donde se desenvuelve la acción las calles de una población o ciudad. Por ello, es una iniciativa perfecta para que las localidades que quieran impulsar el turismo puedan atraer visitantes para darles la oportunidad de conocer su patrimonio histórico mientras pasan un rato divertido. Además, al realizarse al aire libre, permiten cumplir con todas las recomendaciones de seguridad en la lucha contra el coronavirus.

"Los turistas cada vez buscan algo más a la hora de visitar nuevos destinos vacacionales", señala Enrique Arias, fundador de Outfinders, que añade: "Introducir elementos lúdicos en la visita hace que la experiencia del turista sea mucho más excitante, además de que le dejará un recuerdo mucho más profundo, al haber experimentado en primera persona la historia del lugar que visita. Además, juegos como los escape room exteriores están específicamente diseñados para que los turistas puedan recorrer los puntos más emblemáticos del lugar que visitan de una forma divertida y segura".

Outfinders realiza proyectos ad hoc destinados a la industria del turismo para ayudar a las empresas del sector a la hora de ofrecer experiencias memorables a sus clientes a través del juego. Estos proyectos se realizan a medida en función de las necesidades de cada entidad y se entregan "llave en mano". En las sesiones Outfinders, los participantes viven emocionantes aventuras donde a través de la diversión, una historia épica y la resolución de retos únicos, ofrecen al visitante la posibilidad de conocer determinados lugares de una forma diferente, mientras interactúan con el entorno.

Gamificación, el arma secreta de los guías de turismo - 1, Foto 1
Murcia.com