Descubrimiento en Cáceres de la placa del Premio Hispania Nostra a la Red de Juderías de España

Fuente:

Descubrimiento en Cáceres de la placa del Premio Hispania Nostra a la Red de Juderías de España

La Red de Juderías de España fue galardonada en los Premios Hispania Nostra 2022 a las Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural y Natural con el primer premio en la categoría de señalización y difusión.

El Premio Hispania Nostra se reconoce con una distinción honorífica acreditada mediante una placa de bronce.

Hoy, 24 de enero, ha tenido lugar en la Judería Nueva de Cáceres el acto de descubrimiento de la placa del Premio Hispania Nostra 2022 al diseño, desarrollo y ejecución de la unificación de la señalética específica de las juderías que componen la Red de Juderías de España en la categoría de “Señalización y difusión del patrimonio cultural y natural”.  

Desde su fundación, la Red de Juderías de España ha trabajado intensamente en poner en valor su patrimonio material e inmaterial, reforzando su conservación, señalización y recuperación, y creando a través de la cultura y la historia una experiencia turística única, viva y a la vez atractiva para todo tipo de público, y que tiene su máximo exponente en la creación de una marca que se ha convertido en su signo identitario y en el símbolo de la historia judía de nuestro país. Una marca y un diseño que lograron la obtención de este importante galardón. 

El premio Hispania Nostra se reconoce con una distinción honorífica acreditada mediante una placa de bronce que, en este caso, representa a todas las ciudades de la Red. La ciudad elegida para albergar la placa conmemorativa ha sido Cáceres por tratarse de la ciudad en la que se desarrolló el concepto de la marca de Red de Juderías de España.

“Cáceres es una de las fundadoras de la Red, y estamos de enhorabuena por el descubrimiento de esta placa en la ciudad, muy buena para Cáceres porque somos la ciudad de las dos juderías: no sólo tenemos la judería vieja en el barrio de San Antonio, sino que, además, tenemos la judería nueva en los arrabales de la Plaza Mayor”, ha declarado D. Jorge Villar, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres.

Señalética diseñada en Cáceres

Esta señalética fue diseñada en Cáceres por Lourdes Méndez y Victoria Perales, y es uno de los grandes tesoros y mayores activos de la Red.

La señalización ha utilizado los caracteres hebreos que conforman la palabra Sefarad, enmarcados en la silueta de la Península Ibérica, generando de este modo la distinción y el conocimiento de un espacio habitado por la comunidad judía en la Edad Media, y poniendo en valor su herencia en cada ciudad e invitando a conocerla a través de experiencias turístico-culturales que convierten el patrimonio en un recurso para ser visitado y conocido. 

“Es un proyecto en el que creemos y por el que apostamos, y que además estamos trabajando por extender internacionalmente con el proyecto Caminos de Sefarad”, manifestó D. Jorge Villar, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres.

Al acto han acudido, en representación de Hispania Nostra, Dª Bárbara Cordero, Directora General; D. Víctor Antona, Vocal de la Junta Directiva; y Dª Rosario López Meras, Asesora de la Fundación Banco Santander, además de  D. Luis Salaya, Excmo. alcalde de Cáceres; D. Jorge Villar, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres; D. José Ramón Bello, Concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Cáceres, y Dª Marta Puig, Gerente de Red de Juderías. Tras el acto se ha realizado una visita guiada a las dos juderías de la ciudad.

Además, con motivo de la celebración del Premio Hispania Nostra, el próximo viernes 27 tendrá lugar en el Teatro Capitol de Cáceres un concierto de música y danza a cargo de Evoéh, grupo musical que interpreta el legado oral sefardí con influencias de estilos musicales muy diversos, y que presentará en la ciudad su espectáculo “De Flory Jagoda a los orígenes”. El concierto es un homenaje a la compositora, cantante y guitarrista sefardí, que conservó y compuso grandes melodías que se han conservado como verdaderos himnos del pueblo sefardí.  

Descubrimiento en Cáceres de la placa del Premio Hispania Nostra a la Red de Juderías de España - 1, Foto 1
Murcia.com