Cádiz, el Carnaval más famoso de la península

Fuente:

Cádiz, el Carnaval más famoso de la península

El Carnaval de Cádiz, declarado de Interés Turístico Internacional y BIC, Bien de Interés Turístico Cultural, calienta motores para una nueva edición, que tendrá lugar del 16 al 26 de febrero. La ciudad gaditana se vuelca con su gran fiesta que vuelve a celebrarse con normalidad. 

Es, sin duda, uno de los carnavales más populares de España y las calles de Cádiz se llenan de turistas nacionales e internacionales, que quieren compartir la diversión con los gaditanos. Este año se espera alcanzar cifras récord y la mayoría de los hoteles de la ciudad ya están completos.

El Carnaval de Cádiz es sinónimo de masas, pero quienes prefieran huir de las aglomeraciones o no puedan acudir a la ciudad en estas fechas, ya tienen a su disposición webs para seguirlo en directo y no perderse ni el más mínimo detalle de los eventos más destacados de la programación de este año.

No todo el mundo conoce que los orígenes del Carnaval de Cádiz se remontan al siglo XVI, cuando la ciudad era uno de los puertos más importantes del Imperio español. Al compartir con Venecia muchos lazos comerciales, terminaron adquiriendo algunas de sus tradiciones como el carnaval.

La principal característica que define al carnaval gaditano es la gracia y el ingenio de los participantes de sus agrupaciones. En la actualidad existen cuatro modalidades: chirigotas, comparsas, coros y cuartetos. La más popular del Carnaval de Cádiz es la chirigota, compuesta por entre 12 y 15 personas, divididas en tenores, segundas y altos, acompañados por instrumentos como el bombo, la caja o la guitarra.

De hecho, uno de los momentos clave del carnaval es el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) que se celebra cada año en el Gran Teatro Falla de la ciudad, donde las agrupaciones dan a conocer sus ingeniosas letras de las canciones creadas por ellos mismos. En el concurso participan los cuatro tipos de agrupaciones divididas en 3 categorías: adulto, juvenil e infantil. Todas persiguen el mismo objetivo de clasificarse para participar en la gran final.

Coloridos y originales disfraces inundan el escenario, pero especialmente importante es el repertorio, formado por 5 partes fundamentales: presentación, pasodobles, cuplés, estribillo y popurrí. Se inspira en la actualidad política, en la crónica social o en temas de interés y mediante la sátira forman pegadizas rimas.

Pero el Carnaval de Cádiz también se vive en las calles con cabalgatas y numerosos actos que también son retransmitidos en directo para poder disfrutar de la fiesta desde cualquier punto del mundo y dejarse contagiar del ingenio gaditano.

Los principales eventos de la programación de este año son:

  • Jueves 16 de febrero a las 20h: Final del Concurso de Romanceros
  • Viernes 17 a las 20:30h: Gran Final del COAC 2023 (adultos)
  • Sábado 18 a 20:30h: Pregón del Carnaval a cargo de Joaquín Quiñones
  • A las 22h Gran Gala del Carnaval con las actuaciones premiadas en el COAC 2023 y Noche de Carnaval en la Calle.
  • Domingo 19 a las 18h: La Gran Cabalgata
  • Martes 21 a las 21:30h: Acto del Gran Momo y Quema del Dios Momo, que simboliza el fin del carnaval
  • Jueves 23: Entrega de la Aguja de Oro Mejor Disfraz del COAC 2023 
  • Domingo 26: “Domingo de Piñata” cierre del carnaval con la quema de la Bruja Piti.

Más información en: https://www.cadizdirecto.com

Cádiz, el Carnaval más famoso de la península - 1, Foto 1
Murcia.com