La Azohía, la perla de la Costa Cálida murciana

Fuente:

Descubrimos todas las joyas de La Azohía, paraje único natural, costero y deportivo enclavado en plena Costa Cálida murciana

La Azohía, la perla de la Costa Cálida murciana

¿Buscas un remanso de paz en plena orilla del Mediterráneo? La Azohía nos presenta un paraje natural y singular, característico por sus playas cristalinas, su escasa masificación y su excelente clima. Un pueblo con encanto, enclavado en plena Costa Cálida, que enamora a todo aquel que lo visita por primera vez.

La Azohía guarda la peculiaridad de ser una localidad por la que no pasan los años. Los pescadores de la zona de Mazarrón aún acuden hasta ella para emplear un arte heredado de los fenicios; la almadraba. Resulta curioso verlos como conforman un cerco fijo formado por un pasillo laberíntico de redes en forma de copo que obliga a los peces a salir a la superficie. ¡Toda una delicia!

Este municipio, perteneciente a la diputación de Perín y ubicado al oeste de Cartagena y frente al Puerto de Mazarrón, con el que comparte bahía, se conforma de pequeños núcleos urbanos y rurales dispersos por todo el litoral. Además se sitúa muy próximo al Cabo Tiñoso, que protege la Bahía de Mazarrón por el este, muy cerca del espacio natural protegido de La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, así como de la Reserva Marina de Cabo Tiñoso.

Es el destino perfecto para quienes aman la naturaleza, pues esta área geográfica se encuentra delimitada por el litoral marítimo, por cerros, cabezos y montañas, así como por las desembocaduras de las Peñas Rubias, La Calera, el Cañar y la Punta de la Azohía. Además, su gente es cercana y afable, algo que percibirás si disfrutas de sus Fiestas Patronales celebradas los días 25 y 26 de agosto.

¿Qué ver y qué hacer en La Azohía?

La Azohía destaca por ser un pueblo pesquero dotado históricamente de puntos y torres de vigilancia de costas salpicadas por el terreno, así como numerosas infraestructuras militares que cobran protagonismo en la zona. De hecho, al entrar por carretera se puede ver la singular Torre de Santa Elena. También llaman la atención las Baterías de Castillitos y de Cabo Tiñoso.

Torre de Santa Elena

Levantada en torno al siglo XV, se cree que formó parte del sistema defensivo de la costa junto a otras torres como las de Puerto de Mazarrón, Bolnuevo y Águilas. Declarada monumento histórico-artístico, está conformada por dos cuerpos de plata hexagonal levantados a 100 metros sobre el nivel del mar. ¡Unas vistas sensacionales y un legado histórico singular!

La Cruz

El Cabezo de la Panadera es una montaña dotada de 300 metros de altura y en cuya cima encontramos una hermosa cruz, de líneas sencillas, que sorprende a todos los visitantes porque posee una corona de espinas y un crucifijo que transmite paz. ¡Lugar muy fotografiado por senderistas!

Cabo Tinoso

Se trata de un espacio natural protegido de una extensión de más de 14 kilómetros de longitud. Constituye el hábitat de todas las especies pesqueras de la zona y se compone de fondos marinos formados por grandes desprendimientos de roca, lo cual genera una serie de cuevas de ensueño muy atractivas para practicar el buceo y la espeleología submarina.

Sierra de la Muela

Quienes bordeen el Cabo Tionoso y sus más de 300 metros de altitud, llegarán a una costa virgen rodeada de un imponente espacio natural protegido de un enorme valor ecológico.

Sus playas

Si de algo puede presumir La Azohía es de sus hermosas playas y calas de arena fina y aguas cristalinas. Ideal para visitar en familia o en pareja y dejar que el tiempo pase mientras se contempla el atardecer. Tras la Punta de la Azohía encontramos playas solitarias, ya que la costa se torna acantilada. Hablamos de Cala Cerrada y Cala Abierta, pensadas para quienes buscan un turismo libre de masificaciones.

Además, desde La Azohía será posible visitar La Manga del Mar Menor, sin duda, el enclave turístico más llamativo de la Región de Murcia. Una laguna salada separada del Mediterráneo por una restinga arenosa de 20 kilómetros de longitud conocida como La Manga.

Zona deportiva

Además de zona para el recreo en sus playas y parajes naturales, La Azohía permite realizar numerosas actividades deportivas como pesca, senderismo, buceo, submarinismo, piragüismo, paseos en quads, windsurf, golf, kayak y mucho más. De hecho, a pesar de ser en sus orígenes una zona en la que residían pescadores y pastores, ahora ha pasado a ser destino de ciclistas experimentados, ya que sus hermosos parajes permiten practicar ciclismo MBT.

Proximidad con una gran ciudad

Quienes deseen visitar una de las ciudades más grandes de la Región de Murcia, sepan que tienen Cartagena a muy pocos kilómetros. Allí podrán contemplar sus monumentos y restos arqueológicos, como su teatro romano, anfiteatro, catedral o las murallas púnica y bizantina que se levantan en su territorio.

Su rica historia

Hablar de La Azohía es hacerlo de una zona poco poblada, por su compleja ubicación frente a la Sierra de La Muela, que desde la época romana ha tenido actividad. Cuenta con playas de piedra y de difícil acceso, así como con pequeñas calas que servían de cobijo a embarcaciones.

De hecho, desde la época romana se practicaba la pesca con almadraba. Tras la reconquista del reino de Murcia, se convirtió en lugar de defensa frente a las invasiones de piratas berberiscos procedentes de las costas de Turquía y Argel. Ya en el siglo XVI se construyeron diferentes defensas que permitían alertar a las poblaciones de la costa murciana de dichas invasiones.

Este verano déjate embaucar por la magia de La Azohía, un territorio singular de Murcia. ¡Enamórate, cruza y piérdete en su bahía!
La Azohía, la perla de la Costa Cálida murciana - 1, Foto 1
Murcia.com