Los viajes internacionales para formarse crecen un 12%

Fuente:

Principales problemas de los estudiantes cuando viajan al extranjero

Los viajes internacionales para formarse crecen un 12%

El sector de los viajes y experiencias educativas en el extranjero prevé alcanzar 409,6 millones en 2023, lo que supone un 12% más que en 2022.

GrowPro ataja el principal problema al que se enfrentan los estudiantes que deciden realizar sus formaciones fuera de España, gracias a un servicio integral que ofrece comunidad, experiencia y tecnología.

El mercado de los viajes y experiencias educativas en el extranjero está experimentando un gran crecimiento en los últimos años. Así, en 2022 generó un total de 365,9 millones de dólares y se estima que en 2023 alcance los 409,6 millones, lo que supone un 12% más. El ecosistema emprendedor es consciente de la rentabilidad de este sector y ya existen startups focalizadas en este negocio, como es el caso de Growpro, plataforma especializada en experiencias educativas internacionales que solventa todas las dificultades gracias a su método que combina comunidad, experiencia y tecnología.

Sin embargo, los estudiantes se ven forzados a enfrentarse a una serie de dificultades que, en muchas ocasiones, frenan estas nuevas experiencias, generando situaciones con un alto nivel de estrés donde las soluciones pueden ser muy complicadas si no se cuenta con el asesoramiento adecuado. Entre todos los inconvenientes, podemos destacar:

1. Gestión de una gran cantidad de papeleo: mudarse a otro país, incluso a otro continente, requiere la preparación y gestión de mucha documentación como el visado, la matrícula del centro de estudios, etc. Este proceso puede ser muy complejo y, aunque no haya muchas, existen compañías que disponen de un equipo de bookings y visas cuyo objetivo es ayudar con la tramitación de todo el papeleo.

2. Falta de recursos: el coste inicial varía mucho en función del destino final. No obstante, encontrar trabajo en los países de destino es bastante sencillo y, por lo general, tienen sueldos altos, siendo más fácil recuperar la inversión inicial. Asimismo, existen empresas como GrowPro que, además de ofrecer planes de pago, organizan workshops para formar a los estudiantes y ayudarles en su búsqueda de empleo.

3. Nivel bajo del idioma oficial del país destino: muchas personas no se ven capacitadas para desenvolverse en el país destino porque consideran que tienen un nivel muy bajo del idioma. Por ello, es muy recomendable encontrar la formación que se adapte a la perfección al nivel necesitado. Además, se debe tener en cuenta que la mejor forma de aprender una nueva lengua es mudarse a un país que permita una inmersión lingüística completa.

4. Plan de viaje extensivo: las primeras decisiones son las más complicadas y las más importantes. Se recomienda realizar una investigación muy detallada que permita tener la información necesaria para decidir a dónde ir, durante cuánto tiempo, qué estudiar, etc. De este modo, los estudiantes podrán valorar de forma objetiva cuál es la mejor forma de vivir esta aventura.

5. Sentimiento de soledad: adaptarse a un nuevo hogar no es tarea sencilla, y no siempre es fácil conocer gente nueva. Por ello, cabe destacar el servicio ofrecido por GrowPro, que, además de solucionar todos los problemas anteriores, ofrece experiencias en el destino, puesto que proporciona soporte desde el día que se aterriza en el nuevo país y también organiza actividades y eventos que generan comunidad.

Goiko Llobet, CEO de GrowPro señala que "Queremos que los estudiantes tengan una experiencia única e inolvidable. Por ello, están en medio de todas nuestras decisiones, desde asistirle con el proceso de decisión de destino o curso formativo, hasta ayudarle con la burocracia. Asimismo, nos aseguramos de que los estudiantes estén acompañados desde que aterrizan en su nuevo hogar para ayudarles con todo lo que puedan necesitar".

De todos modos, hay que señalar que Australia, Canadá y Nueva Zelanda, son los destinos más deseados por parte de los estudiantes para estancias de media y larga duración, debido a que tienen unas excelentes condiciones laborales y una alta calidad educativa. Además, son considerados países más exóticos que los habituales en Europa y tienen leyes de inmigración flexibles que favorecen el turismo educativo.

Por último, saber inglés es un requisito indispensable para la gran mayoría de las empresas. Sin embargo, los requisitos de empleabilidad están en constante cambio, y la formación está pasando a un segundo plano debido a que cada vez se valoran más otro tipo de habilidades. Growpro va un paso por delante y apuesta por un futuro donde vivir en otro país una temporada, será mucho más común porque muchas personas buscarán este tipo de experiencias ya que las compañías valoran cada vez más la valentía que supone mudarte a otro país, conocer otras culturas, etc. En definitiva, este tipo de aventuras serán el gran diferenciador para las próximas generaciones y puede marcar una ventaja en el currículum.

Los viajes internacionales para formarse crecen un 12% - 1, Foto 1
Murcia.com