El turismo al extranjero aumenta un 9% en España en 2023

Fuente:

Los españoles viajan más y su gasto asciende a 23.561 millones de euros en el tercer trimestre de 2023

El turismo al extranjero aumenta un 9% en España en 2023

La agencia de viajes especializada en destinos a larga distancia felices vacaciones, ha realizado un análisis sobre el aumento del turismo y el gasto económico en el tercer trimestre del 2023.

Cerrando el 2023, aparentemente colmado de viajes, se ha llevado a cabo un análisis exhaustivo de los resultados de la encuesta del INE acerca del turismo veraniego. Al examinar con detalle las tendencias y comportamientos de los viajeros, se presentan insights valiosos que arrojan luz sobre la dinámica del panorama turístico durante el tercer trimestre del año, respecto al año 2022. A continuación, compartimos los descubrimientos más destacados que influyeron en las experiencias y preferencias de los viajeros a lo largo del 2023.

El tercer trimestre de 2023 ha demostrado ser un periodo muy positivo para el turismo en España, marcado por un aumento del 6,7% en el número de viajes realizados por los residentes de España, alcanzando una cifra significativa de 60,6 millones. Este aumento consolida la recuperación del sector turístico.

Las distintas regiones de España han visto un aumento variado en la cantidad de viajes, especialmente en lugares como Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, que se han vuelto muy populares entre los viajeros. El crecimiento del 6,4% en los viajes dentro del país resalta la creciente preferencia por explorar experiencias locales y descubrir las diversas opciones turísticas que España tiene para ofrecer.

Las vacaciones de verano han tenido un papel clave en este aumento, siendo el 39,1% de los viajes en el tercer trimestre. Con un aumento del 8,5% en comparación con el año pasado, esto muestra el deseo esperado de regresar a las escapadas veraniegas, impulsando la actividad turística en lugares de playa, campo y ciudad por igual.

La mayoría de la gente ha elegido el ocio, recreo y vacaciones como la razón principal para viajar en el 62,8% de los casos durante el tercer trimestre. Este crecimiento refleja el deseo de desconectar y disfrutar, lo que ha llevado a un aumento de ofertas de viajes baratos al Caribe y otras opciones que atraen a los viajeros que buscan experiencias asequibles y memorables.

Por otro lado, las visitas a familiares o amigos, muestran un incremento anual del 1,4%. Este dato sugiere la importancia de la conexión interpersonal en las decisiones de viaje, indicando que las relaciones personales continúan siendo un motor significativo para las escapadas.

Los viajes de negocios y otros motivos profesionales experimentan un sorprendente aumento del 40,2%, señalando una creciente tendencia hacia la combinación de trabajo y placer. Este enfoque híbrido representa una evolución en las motivaciones de viaje, y agencias como Felices Vacaciones están a la orden del día al adaptarse a estas cambiantes necesidades.

En cuanto al alojamiento, los datos revelan que en los viajes al extranjero, el alojamiento de mercado es la opción preferida. Un dato subraya la flexibilidad y diversidad en las elecciones de hospedaje de los viajeros internacionales.

En el ámbito nacional, el crecimiento del 9,9% en los viajes de residentes que se alojan en viviendas de familiares o amigos durante los nueve primeros meses de 2023 indica una preferencia por opciones más personales y acogedoras. Por otro lado, los viajes al extranjero con alojamiento hotelero experimentan un aumento del 17,4%, sugiriendo una búsqueda de comodidad y servicios profesionales en destinos internacionales.

Los gastos totales de viajes durante el tercer trimestre muestran un aumento notable, señalando la posible recuperación del sector turístico. Los datos indican un crecimiento del 16,5% en los viajes internacionales, revelando una mayor disposición de los viajeros a invertir en experiencias en el extranjero. Se muestra más confianza en la seguridad y la estabilidad económica, con turistas explorando tanto destinos nacionales como internacionales. En conjunto, estas tendencias sugieren un impulso positivo en la industria turística y una evolución en la mentalidad de los viajeros hacia la búsqueda de experiencias nuevas en diversos destinos.

En este contexto, la agencia de viajes Felices Vacaciones sobresale como un elemento clave, ofreciendo no solo paquetes atractivos a destinos internacionales, incluyendo ofertas al Caribe, sino también brindando una experiencia integral que se ajusta a las cambiantes preferencias de los viajeros. Su compromiso con la variedad de destinos y la adaptabilidad a las necesidades individuales le otorgan un papel destacado en el actual panorama turístico.

En resumen, el tercer trimestre de 2023 ha consolidado un poco más la recuperación del turismo en España, con una variedad de destinos en alza y una creciente demanda de opciones de viaje flexibles y asequibles. Las cifras económicas, las tendencias de viaje y las preferencias emergentes parece que indican un futuro prometedor para el sector turístico español.

El turismo al extranjero aumenta un 9% en España en 2023 - 1, Foto 1
Murcia.com