Formación como palanca para el impulso del proyecto HIITS

Fuente:

La Facultad de Turismo de la Universidad de Murcia lidera la formación en turismo sostenible del proyecto europeo HITTS

Formación como palanca para el impulso del proyecto HIITS

Durante la cuarta reunión transnacional del proyecto europeo HITTS (Heritage Innovation, Territory, Tourism and Sustainability) financiado por el programa Interreg Sudoe, la Facultad de Turismo de la Universidad de Murcia tuvo la responsabilidad de impartir un curso intensivo a los futuros formadores locales. Esta reunión, celebrada recientemente en el Valle Salado de Añana (Álava) entre los días 8 y 10 de julio sirvió para la realización de sesiones de trabajo y visitas técnicas que dieran cumplimiento a los objetivos del proyecto HITTS, enfocado en abordar los grandes retos que enfrentan las zonas rurales del suroeste europeo —despoblación, envejecimiento, pérdida de identidad— mediante estrategias innovadoras basadas en la valorización del patrimonio cultural, natural y artístico.

El equipo de la Facultad de Turismo de la Universidad de Murcia -compuesto por profesores del Grado en Turismo y del Grado en Relaciones Internacionales- desarrolló una metodología de formación que sirviera para todo el territorio Sudoe, en temas relacionados con el desarrollo sostenible, las nuevas tecnologías aplicadas al turismo, el patrimonio natural y cultural o el marketing digital por citar algunas materias. A esta formación acudieron un total de 35 expertos de España, Portugal y Francia, países que conforman esta alianza. El consorcio del proyecto HITTS está integrado por:

España: Fundación Huerta de San Antonio (Andalucía), Fundación Valle Salado de Añana (País Vasco), Asociación Tierra de Libertad (Castilla-La Mancha) y la Facultad de Turismo de la Universidad de Murcia.

Portugal: Municipio de Montalegre (Alto Támega) y la Comunidade Intermunicipal do Médio Tejo.

Francia: Parc naturel régional des Grands Causses (Occitania) y la empresa Aven Armand - Montpellier-le-Vieux SA (Occitania).

En esta ocasión, la Fundación Valle Salado de Añana tuvo el papel de anfitrión, pudiendo dar a conocer al conjunto de los socios esta localización tan singular que representa un modelo y un ejemplo a seguir sobre turismo regenerativo y conservación del patrimonio. Con más de 7.500 años de historia, es considerado como el paisaje salinero más antiguo del mundo, además de contar con numerosos premios, entre los que destaca la nominación a Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Formación como palanca para el impulso del proyecto HIITS - 1, Foto 1
Formación como palanca para el impulso del proyecto HIITS - 2, Foto 2
Murcia.com