Los mundos abiertos generan más ventas

Fuente:

Desde la web de cómics, música, cine, series y videojuegos Cultture, observan la actualidad en videojuegos y sus ventas

Los mundos abiertos generan más ventas

En la última década, los juegos han evolucionado y el género del mundo abierto a proliferado en el sector. ( Elden Ring, Pokémon Arceus, Horizon Zero Dawn…) Uno de los motivos de este auge podría ser que los mundos abiertos generan un mayor beneficio a las empresas.

Estos mundos abiertos resultan muy interesantes y atractivos para los jugadores. Según un estudio que hemos hecho para los lectores de la revista Cultture, 8 de cada 10 jugadores, prefieren un videojuego de mundo abierto. Los lectores tras el estudio señalaron que no les gusta que el mundo abierto este simplemente vacío, es decir, que quieren que sea un mundo abierto interactivo con muchas cosas por hacer.

Entonces, ¿Por qué los mundos abiertos son tan queridos? Esto se debe a varios factores, el primero de ellos es que a los jugadores les gusta tener el control de la trama, es decir, poder decidir si continuar la historia o empezar otras misiones más “secundarias” que servirán para expandir el universo del juego.

Por otro lado, la mejora en las capacidades de las nuevas consolas y ordenadores, han sido de gran utilidad para poder conseguir unos, mundos abiertos más grandes y vivos. Ya que, en el pasado había mundos abiertos, pero estaban muy limitados por las capacidades tecnológicas de la época.

Por lo cual, sabemos que los jugadores en la actualidad prefieren los mundos abiertos a mundos más lineales, pero esto ¿afecta realmente a las ventas de los videojuegos? Es decir, ¿hay más posibilidades de vender más juegos si mi videojuego es de mundo abierto?

Desde cultture hemos realizado otro estudio, esta vez, contemplando diferentes videojuegos con temática similar, con la diferencia principal de que unos eran mundos abiertos, mientras que otros de estos videojuegos no lo eran. Además, hemos elegido juegos de diferentes empresas, para tener una muestra representativa.

Nintendo

Empezaremos con el juego que estuvo de moda en su época y que hoy en día es un ícono en cuanto a videojuegos. En este caso, el videojuego Zelda Ocarina of Time vendió la escandalosa cifra de 7,6 millones de juegos. El videojuego arrasó en el mercado (el año en el que se publicó) y ha sido el producto más vendido de la saga… hasta hoy. Zelda Breath of the Wild, considerado uno de los mejores juegos de la historia y con uno de los mejores mundos abiertos realizados, vendió 10 millones de copias. Es decir, las ventas del juego más vendido históricamente y el último juego difieren en un 26%. Esto provocó, que la compañía obtuviera unas ganancias diferenciales entre un titulo y otro de 144.000.000 millones de dólares.

Konami

Continuamos con un referente en cuanto a los videojuegos de sigilo, Metal Gear Solid. Otro clásico de la industria que en su quinta entrega tuvo que renovarse para no morir. En este caso, los desarrolladores consiguieron lo que deseaban, pues el cambio al mundo abierto de una entrega a otra, generó muchas ventas. En este caso, Metal Gear Solid 4 vendió 4,5 millones de unidades, mientras que Metal Gear Solid 5 vendió 6 millones de juegos.

Gracias a adaptar este gran juego de sigilo al mundo abierto, sus ventas aumentaron en un 35% y por tanto la empresa tras vender una mayor cantidad de productos, pudo generar un beneficio de 90.000.000 millones de dólares superior a su entrega anterior.

FromSoftware

Para acabar este estudio, analizamos el último juego que está arrasando tanto en críticas como en ventas, es decir Elden Ring. En el caso de este juego, también obtenemos un patrón que nos indica, que el mundo abierto vende más. Esto queda reflejado, si contrastamos los datos del Dark Souls 3 (el anterior videojuego de la saga con mayor número de ventas) 10 millones y Elden Ring 12 millones de copias vendidas. Con estos datos, podemos afirmar, que el videojuego a vendido un 17% más y ha conseguido recoger un beneficio de 120.000.000 millones de dólares con respecto a su anterior juego más vendido. Cabe destacar, que Elden Ring es un videojuego que ha salido hace muy poco tiempo. Esta masiva cantidad de ventas también se debe a que la saga ha adaptado a la perfección tanto el mundo abierto como el escalado de dificultad.

Con este estudio, concluimos que los videojuegos de mundo abierto venden más y en ocasiones, la diferencia es muy amplia. Desde cultture, nos preguntamos ¿esta moda seguirá durante mucho tiempo? O ¿Después de tantos mundos abiertos acabaremos cansados de ellos? 

Los mundos abiertos generan más ventas - 1, Foto 1
Murcia.com