Rubio: "Hemos conseguido mejoras sociales y oportunidades laborales para todos"

Fuente:

"En estos 4 años de creación de empleo, conciliación, diálogo y mejoras sociales hemos ofrecido una respuesta adecuada a cada demanda social"

Se han creado más de 83.000 nuev...

"En estos 4 años de creación de empleo, conciliación, diálogo y mejoras sociales hemos ofrecido una respuesta adecuada a cada demanda social"

Se han creado más de 83.000 nuevos puestos de trabajo y 14.700 empresas

El número de afiliados se ha incrementado en 87.500 y el de autónomos en 15.000

Se ha ofrecido una salida laboral a 57.000 trabajadores de la Región

Se han programado 12.000 cursos de los que se han beneficiado 159.000 alumnos

Más de 25.000 personas tendrán acceso a la Tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad

En los últimos 3 años el crecimiento de plazas de estancias diurnas ha sido del 58%, las de enfermos de Alzheimer se han duplicado y las residenciales han crecido un 28%

La consejera de Trabajo y Política Social, Cristina Rubio, ha calificado los últimos cuatro años como “una legislatura en la que la Región ha alcanzado cifras históricas en el mercado laboral y se ha situado a cabeza en protección social”. Rubio ha sintetizado su labor en la pasada legislatura señalando que “hemos ofrecido una respuesta adecuada a cada demanda social de los ciudadanos”.

La importancia otorgada por el Gobierno regional a las materias de esta consejería se plasman en la importante evolución cuantitativa de su presupuesto: una inversión global de 1.272 millones de euros en cuatro años, cantidad que supone un incremento del 68% en relación al primer año de la legislatura, y que se ha destinado a “ofrecer formación e incentivar la contratación para conseguir oportunidades laborales para todos así como mejorar la calidad de vida de todos los colectivos sociales”.

Así, Rubio ha repasado los logros alcanzados a través de su departamento y su repercusión en los distintos colectivos ciudadanos: las personas mayores, las personas con discapacidad, los inmigrantes, los desempleados, las mujeres, los jóvenes y las familias.

2.231 nuevas plazas para atender a los mayores

Las personas mayores han sido las beneficiarias de las 2.231 plazas en recursos asistenciales que se han creado en esta legislatura. En concreto, se trata de 355 plazas que se han creado en Centros de Estancias Diurnas, de las cuales 145 corresponden a enfermos de Azheimer, así como 648 nuevas plazas residenciales. La consejería de Trabajo y Política Social ha financiado a las corporaciones locales para la construcción de 21 centros de día que permitirán disponer de 609 plazas de estancias diurnas más, a las que hay que sumar las 619 plazas residenciales con que contarán municipios como Calasparra, Abarán, Ceutí, Blanca, Santomera, Águilas, Villanueva y Rincón de la Seca (Murcia).

A la vista de estos datos tenemos que la Región de Murcia ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a dotación de centros de día. En los últimos 3 años el crecimiento de plazas de estancias diurnas ha sido del 58% (de 450 a 715; las plazas para enfermos de Alzheimer se han multiplicado por 2 (de 95 a 190) y las plazas residenciales financiadas con fondos públicos han crecido un 28%, pasando de 1.336 a 1.716.

Las inversiones de la Consejería de Trabajo y Política Social para la construcción, remodelación, ampliación de centros propios ha pasado de algo más de un millón de euros en 2003 a 9,5 millones de euros en 2007 (lo que supone un incremento del 850%).

Además, en esta legislatura, 10.000 mayores han hecho turismo en nuestra Región gracias al pionero programa de Turismo Social; se ha aprobado el Plan de Acción Social para Personas Mayores, con 156 millones de euros de presupuesto; y se ha constituido la Fundación Alzheimur, que tratará de forma integral la lucha contra el Alzheimer a través de la construcción de un novedoso centro de investigación a pacientes en El Esparragal, que contará con un centro de día de 100 plazas.

Asimismo, Trabajo y Política Social puso en marcha en 2003 las Ayudas Económicas a Personas Mayores para su cuidado en el medio familiar y comunitario, una ayuda periódica de 300€ mensuales de carácter permanente durante la vida de la persona dependiente y “verdadero antecedente de las prestaciones económicas previstas en la recientemente aprobada Ley de Dependencia”. En estos cuatro años se han beneficiado de estas ayudas 1.059 familias con un importe presupuestado de 4.800.000 euros.

Más oportunidades para las personas con discapacidad

En este ámbito de acción Rubio se ha referido a la puesta en marcha del I Plan de Acción Integral para Personas con Discapacidad, con más de 200 medidas y 91 millones de euros de presupuesto y cuyo nivel de cumplimiento se acercó al cien por cien, y al Observatorio Regional de la Discapacidad, instrumento que permite analizar y valorar la evolución de la discapacidad en la Región.

Más de 25.000 personas que tienen reconocida una minusvalía con importantes problemas de movilidad tendrán acceso a la Tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad y, además, en esta legislatura se han creado 222 nuevas plazas para personas con discapacidad. La financiación a entidades locales y sociales para el mantenimiento de centros y servicios de este tipo se ha incrementado casi un 80% (al pasar de 7,2 millones de euros en 2003 a casi 13 millones en 2007). Asimismo, se han dispuesto 96 nuevas plazas para personas con enfermedad mental crónica.

Entre las inversiones más destacadas de esta área cabe citar los nuevos módulos residenciales y talleres ocupacionales para enfermos mentales de la residencia Luis Valenciano, con más de 5 millones de euros; el nuevo centro La Vaguada en Canteras (Cartagena), con 6,2 millones de euros, o el nuevo Centro Ocupacional de Churra, cuyo precio de adjudicación supera los 5 millones de euros.

Además, el presupuesto para inversiones en construcción, equipamiento y mejora de centros para personas con discapacidad destinado a ayuntamientos y entidades sociales ha pasado de 1.560.000 euros en 2003 a 4.183.000 euros en 2007, lo que supone un incremento del 168%.

Dado que el trabajo es la base de la integración social, en esta legislatura Trabajo ha destinado casi 21 millones de euros a distintas programas de integración laboral de personas con discapacidad (como fomento de la contratación indefinida, centros especiales de empleo, empleo con apoyo o enclaves laborales) que han permitido que casi 6.000 discapacitados encuentren su espacio en el mercado laboral.

Solidaridad con los más desfavorecidos

En cuanto a las actuaciones para atender a las personas en riesgo de exclusión social, Rubio ha destacado el “impulso definitivo” que ha supuesto la aprobación de la Ley de Renta Básica de Inserción, que establece dos derechos: el derecho subjetivo a la prestación económica denominada renta básica de inserción y el derecho a apoyos personalizados para la inserción social y laboral. Con esta ley la Región se sitúa a la cabeza de la protección social, garantizando la solidaridad de la sociedad murciana con los más desfavorecidos.

Atención a la dependencia

En atención a la dependencia, Política Social ha liderado el tratamiento personalizado de las situaciones de dependencia. Para ello se ha creado una unidad administrativa específica, el Servicio de Valoración de la Dependencia, que está gestionando la importante demanda de reconocimiento de grado de dependencia que se está produciendo.

La consejera ha destacado el proceso de modernización de la política social regional iniciado con la creación del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), un organismo que “agiliza la resolución de trámites permitiendo que los ciudadanos inicien y concluyan en este mismo organismo las gestiones relacionadas con personas mayores, discapacidad y exclusión social, y que está preparado para satisfacer las necesidades actuales y futuras de los servicios sociales en la Región”.

Inmigrantes

Entre las actuaciones dirigidas al colectivo de personas inmigrantes, Rubio ha destacado la aprobación del II Plan de Integración Social de los Inmigrantes, un plan que supone una inyección importantísima de de 770 millones de euros, destinados a aumentar la calidad de vida de este colectivo y procurar una integración plena en nuestra sociedad, así como la pionera Red de Acogida e Inserción Sociolaboral de Inmigrantes, que permitirá coordinar todos los mecanismos de cooperación que a través de más de una veintena de entidades trabajan en nuestra comunidad.

Apoyo a las familias

Entre las actuaciones dirigidas a las familias, la consejera ha destacado el I Plan de Promoción de la Familia, dotado con más de 566 millones euros, que va a beneficiar a más de 350.000 familias murcianas, así como el Observatorio de la Familia y la consolidación de los servicios de orientación a familias en situación de crisis, de mediación intergeneracional y de orientación a familias gestantes en dificultad social.

Asimismo, se han puesto en marcha nuevos servicios de atención domiciliaria, que incluyen ayuda a domicilio los fines de semana y festivos, comidas a domicilio, teleasistencia y respiro familiar. El presupuesto dedicado a esta finalidad se ha incrementado en más de 4 millones de euros en esta legislatura.

La Región lidera la creación de empleo

En su repaso al ámbito laboral de la consejería Rubio ha señalado que en esta legislatura la Región “ha alcanzado cifras históricas que la sitúan a la cabeza de España en crecimiento social y laboral”. Entre los ejemplos del dinamismo de la evolución del mercado de trabajo regional citados por la consejera se encuentra que el número de ocupados (según EPA primer trimestre 2007) alcanza los 624.000 (frente a los 527.000 de 2003). Actualmente somos la cuarta comunidad española con menos desempleo, con una tasa de paro registrado que ha bajado desde el 8% en 2003 al 6,75% en 2006, muy por debajo de la media nacional que se sitúa en el 9,34%.

Ha destacado que la tasa de paro masculino es de paro técnico (5,11 en 2003 y 4,69 en 2006) mientras la tasa de paro femenino se ha reducido 3 puntos, y se sitúa siempre por debajo de la media nacional que supera el 13%. En cuanto al paro en menores de 25 años, la tasa es del 6,25% (frente al 9,45 de la media nacional).

En la actualidad tenemos más de 580.000 afiliados cotizantes a la seguridad social. En esta legislatura hemos incrementado en 87.500 el número de afiliados y en 15.000 el número de autónomos. La contratación indefinida se ha duplicado ya que en 2003 crecía a un ritmo del 15% que ha pasado al 33,82% actual.

En definitiva, se han creado más de 83.000 nuevos puestos de trabajo y 14.700 empresas. Y en lo que se refiere a un sector tan relevante como el de la economía social, si en 2003 había un total de 4.200 empresas de economía social, en la actualidad hay un total de 5.907. Es decir, se han creado más de 425 nuevas empresas de economía social cada año.

Rubio ha subrayado que “estos son datos reales e incontrastables, que son el reflejo de una región dinámica, en constante expansión, en constante mejora y que se han hecho realidad en el contexto de una Región con un modelo de crecimiento liderado por el presidente Valcárcel, gracias al I Pacto por la Estabilidad en el Empleo 2003-2006 y al conjunto de medidas incluidas en el mismo que, como saben, y hay que destacarlo, han sido consensuadas con los agentes sociales”.

Rubio ha citado también otros compromisos cumplidos en esta legislatura como el Plan de Empleo Juvenil Activa Joven 2005-2007, una batería de medidas con la que se ha conseguido que ningún joven de la Región deje de obtener un primer contrato de trabajo que le permita la experiencia laboral necesaria para incorporarse con éxito al mercado de trabajo; el programa de tutorías individualizadas para activar la búsqueda de empleo por parte de los propios desempleados a través del diseño de su itinerario de inserción; el I y el II Plan regional de Prevención de Riesgos Laborales, que han ayudado a reducir la tasa de incidencia regional y a incrementar las medidas de prevención.

Rubio ha destacado también la aprobación de la primera Ley de Cooperativas de la Región de Murcia, la ley más ambiciosa de España, que va a ayudar a seguir impulsando y modernizando el sector del cooperativismo en la Región.

Más formación

A través de todos los programas del Servicio Regional de Empleo y Formación, entre 2003 y 2006 se han invertido más de 300 millones de euros, de los que 145 millones de euros que han permitido ofrecer una salida laboral a 57.000 trabajadores de la Región. Entre estos programas cabe destacar los Talleres de Empleo o el fomento de la contratación indefinida.

Por otro lado, en esta legislatura hemos programado en el área de formación casi 12.000 cursos de los que se han beneficiado 159.000 alumnos y con una inversión que supera los 122 millones de euros y alcanza los 157 millones si incluimos los de 2007. Esto supone que se ha producido un fuerte incremento en la inversión de formación, un 53% respecto a 2003.

Y seguir avanzando en calidad es el objetivo del II Pacto por la Estabilidad en el Empleo 2007-2010, mientras el reto de la conciliación de la vida familiar y laboral ha tenido su respuesta con la creación de más de 6.226 plazas en Centros de Atención a la Infancia. “Si la ONU establece que el 20% de la población menor de 3 años debe contar con este servicio, nuestra Región cuenta con más de un 25%”, ha concluido Rubio.

Rubio: Hemos conseguido mejoras sociales y oportunidades laborales para todos, Foto 1
Murcia.com