Balance de las Misas de Gozo 2022 de Villanueva del Río Segura. Un proyecto de recuperación

Fuente:

Balance de las Misas de Gozo 2022 de Villanueva del Río Segura. Un proyecto de recuperación

Emilio del Camelo Tomás Loba
Cronista Oficial de Villanueva del Río Segura

Los pasados días 21, 22 y 23 de diciembre de 2022, en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, tuvo lugar la realización de las antiguas Misas de Gozo que preceden a la Nochebuena, como es preceptivo en este ritual.

Este proyecto surge como consecuencia o fruto del arduo trabajo de investigación y recuperación de la mano del Cronista Oficial, donde la colaboración de las vecinas Fina Loba, y las hermanas Pilar y María Soriano, fueron fundamentales para su reordenación.

Ya en el año 2019 tuvo lugar la realización de esta particular Misa, pero solo se realizó una para, en parte, ver su adecuación a la actual Misa y ubicación en el calendario religioso. Pero en una clara apuesta del pueblo de Villanueva por recuperar, promover y divulgar la marca “Valle de Ricote” desde la población villanovense, este año 2022, con la ayuda del cura don Julián, se programaron estas Misas como tenían lugar en su ubicación temporal: tres (y no nueve como en otras localidades) Misas de Gozo como antesala de la Nochebuena.

La característica fundamental de esta Misa radica en la presencia de los cantos en latín: de entrada, Kyrie, Credo y Padrenuestro, con la aportación, ya en román paladino, de villancicos oriundos de Villanueva como: “Vamos pastores, vamos”, “¡Qué bien!, ¡qué bello!”, “Dejad a las ovejas”…  unido al tradicional Aguilando de la localidad.

Al final, el apoyo ha sido unánime y total la aceptación del pueblo, a pesar de los años transcurridos, debido a que estas Misas estaban (o están aún) en la memoria de las buenas gentes que han visto en esta recuperación, la necesaria aportación musical para revestir la Navidad del espíritu necesario para principiar estos fastos en conmemoración al nacimiento del Mesías.

Así, como humildes “pastores”, los componentes de la Hermandad de Ánimas que han llevado a cabo estas Misas, ataviados de guitarras, violín, “cascañetas” y panderetas, regresaron a la Villanueva de hace cien años, revestidos de recuerdos, para emular esa antigua Misa en el actual formato litúrgico, que en nada obstruye la inserción de lo antiguo.

Sin lugar a dudas, la Hermandad de Ánimas volverá el año que viene con más fuerza a interpretar las Misas de Gozo para contribuir a su consolidación en la actual memoria del pueblo y formalizar un elemento más en la cultura patrimonial de la población valricotí de Villanueva del Río Segura.

Fotos: Emilio del Camelo Tomás Loba y Juan López Soler

Balance de las Misas de Gozo 2022 de Villanueva del Río Segura. Un proyecto de recuperación - 1, Foto 1
Balance de las Misas de Gozo 2022 de Villanueva del Río Segura. Un proyecto de recuperación - 2, Foto 2
Balance de las Misas de Gozo 2022 de Villanueva del Río Segura. Un proyecto de recuperación - 3, Foto 3
Balance de las Misas de Gozo 2022 de Villanueva del Río Segura. Un proyecto de recuperación - 4, Foto 4
Balance de las Misas de Gozo 2022 de Villanueva del Río Segura. Un proyecto de recuperación - 5, Foto 5

Galería de imágenes

Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5
Foto 6
Foto 7
Foto 8
Foto 9
Murcia.com