Acuerdos con los ayuntamientos de Abarán, Ricote y Yecla para el acondicionamiento de caminos rurales

Fuente:

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de tres convenios de colaboración entre la Consejería de Agricultura y Agua y los ayuntamientos de Abarán, Ricote y Yecla para el acondicionamiento de caminos rurales de servicio situados en esos municipios.

La Consejería elaborará conjuntamente con los ayuntamientos los proyectos de obras y aportará el 50 por ciento del coste de las mismas. Por su parte, los ayuntamientos se comprometen a la entrega de los terrenos necesarios, obteniendo para ello todos los permisos y autorizaciones, a la aportación del 50 por ciento de financiación restante y al adecuado mantenimiento de los caminos, una vez concluidas las obras.

La Consejería contribuirá con 400.00 euros para los caminos rurales del término de Yecla (Bronquina, Umbría del Factor, Quitapellejos, Los Ambroses, Casas de Almansa, Las Gruesas y La Castañona, con una longitud total de 21,3 kilómetros). En el caso del municipio de Abarán, se destinarán 80.000 euros a la financiación de las obras de acondicionamiento de los caminos rurales del Barranco del Molax, Sifones, Casa Alcántara, Collado Moya, Asomada, Curva Pelona y Macicandú, con una longitud total de 6´5 kilómetros. Finalmente, se dedicarán 35.000 euros para los del término de Ricote, en concreto en la zona conocida como Charrara.

Con el fin de mejorar las actuales condiciones de servicio, tanto para la maquinaria agrícola como para acceder a las explotaciones y viviendas rurales existentes en la zona de actuación, se prevé el ensanche de la plataforma de los caminos, las infraestructuras necesarias para la evacuación de las aguas de lluvia, la construcción de una sub-base de material granular seleccionado con un espesor acorde con el tráfico previsto y la construcción de una capa de rodadura a base de aglomerado asfáltico de cinco centímetros de espesor, para una mejor conservación y la correspondiente señalización para el tráfico.

En los últimos cuatro años, el Gobierno regional ha invertido 20,4 millones de euros para acondicionar 725 kilómetros de caminos rurales en 38 municipios de la Región. Desde 1995 hasta el presente año, la Consejería ha actuado sobre un total de 1.448 kilómetros de caminos rurales.

Acuerdos con los ayuntamientos de Abarán, Ricote y Yecla para el acondicionamiento de caminos rurales, Foto 1
Murcia.com