ANIEME impulsará la marca "Mueble de España" para competir con Italia y buscará más mercados

Fuente:

ANIEME es la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Mueble de España

Valencia, 22 jul (EFE).- La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Mueble de España (ANIEME) impulsará la marca "Mueble de España" con un nuevo diseño para transmitir los valores de "pasión, variedad y riqueza" del producto español con el fin de competir con Italia, y buscará nuevos mercados para mejorar las ventas.

El presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz Melero, elegido el pasado 19 de junio en sustitución de Enrique Pérez Tortosa, ha presentado hoy sus objetivos para los próximos cuatro años y ha afirmado que se emprende una nueva etapa "con las miras más claras" en el objetivo de aumentar las exportaciones de mueble español.

Muñoz Melero ha reconocido "el momento bastante difícil y cambiante" de la situación económica en España, con un descenso de las ventas nacionales del 25% y un aumento del 2,2% en las exportaciones en el primer cuatrimestre del año.

Ese crecimiento de las ventas al exterior, ha destacado, es una cifra "moderada, pero positiva" y es "más que suficiente" para afrontar este año "con optimismo", con una previsión de que llegue hasta el 3 o el 4% hasta final de 2008.

En un contexto "de casi recesión", ha resaltado la importancia de apostar por la internacionalización de las empresas pero "de forma organizada y planificada", obteniendo información previa de las estadísticas de exportaciones nacionales de muebles por estilos para evaluar las tendencias por partidas, subpartidas y estilos.

Entrar en nuevos destinos emergentes como China, la India, Brasil y puntos estratégicos de África como Marruecos (en el sector de instalaciones), Angola y Guinea es otro de los objetivos de ANIEME para los próximos años.

Según Muñoz Melero, el interés se dirige tanto a los mercados maduros -Francia, Reino Unido y Alemania, donde todavía se puede crecer- como emergentes como los países del este de Europa "desde Polonia hasta China".

La directora de ANIEME, Amparo Bertomeu, ha precisado que la zona de los Urales y de Siberia empieza a importar muebles y hay un "potencial enorme de clase media".

Sobre la campaña de promoción, consistente en incorporar la marca paraguas "Mueble de España" a todos los productos de publicidad de las empresas asociadas -catálogos, tarjetas, banderolas en ferias-, ésta arrancará con fondos propios en una cantidad no fijada todavía aunque solicitarán al Gobierno central ayudas "sin limitación de destinos".

"Nosotros hacemos buenos muebles pero no se nos conoce", ha lamentado Muñoz Melero, para quien el principal valor de las empresas italianas de mueble es "su marketing, su forma de saber venderse".

El presidente de la asociación ha pedido "igualdad de trato" con los proveedores de terceros países y que se establezcan inspecciones para controlar que los importadores "cumplen la legislación comunitaria".

También pretende aumentar un 8% el número de socios, actualmente de 270 asociados individuales que representan a más de 800 empresas y que suponen alrededor del 32% de empresas exportadoras de mueble. EFE

ANIEME impulsará la marca Mueble de España para competir con Italia y buscará más mercados, Foto 1
Murcia.com