UMU, Politécnica y Ayuntamiento de Yecla ya cuentan con el sistema de refrigeración solar promovido por la Comunidad

Fuente:

Se trata de un plan de diez sistemas de frío, impulsado por el IDAE y la Consejería de Desarrollo Sostenible a través del ARGEM

La Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad Popular del Ayuntamiento de Yecla han sido los primeros organismos que han puesto en marcha instalaciones de refrigeración producida a través de la energía solar y promovidas por la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia (ARGEM) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

El director general de Energías Limpias y Cambio Climático, Pablo Miranda, indicó que “asimismo, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena, La Manga Club Resort, la Fundación Tierra Integral, el Centro Medioambiental y de Energía Solar Fuentes de Columbares, los Centros de Formación y Experiencias Agrarias y la Agencia de Gestión de Energía contarán con estos sistemas de refrigeración”.

Estas instalaciones se desarrollan gracias a un convenio entre la Agencia de Gestión de Energía, el IDAE y la empresa Rotártica, para llevar a cabo diez instalaciones en los próximos meses, lo que supondrá una inversión de 500.000 euros.

Miranda afirmó que “se trata de un plan que supone la ejecución de diez proyectos demostrativos para el aprovechamiento de la energía solar mediante captadores de alto rendimiento para la generación de frío y calor, utilizando una máquina de absorción de pequeña potencia, sin torre de refrigeración”. Además, cada instalación contará con un contrato de servicio de compra de energía térmica, frío o calor, y abonará al IDAE una cantidad equivalente al precio de la energía aportada.

Este Plan ha sido posible en la Región de Murcia gracias a la iniciativa anterior desarrollada en Puerto Lumbreras para la Climatización del Centro de Desarrollo Local, cuya instalación que suministra 4,5 kilovatios (kW) de potencia frigorífica, y hasta 8 kW de potencia de calefacción, que entró en funcionamiento en julio de 2006. Se trata de un equipo demostrativo instalado en el Centro de Desarrollo Local de Puerto Lumbreras, cuyos resultados hasta la fecha demuestran que la instalación ha aportado el 35 por ciento de las necesidades de climatización del local durante los meses de verano. En cuanto a las previsiones de calefacción, se espera superar el 50 por ciento de las necesidades actuales.

“Esta iniciativa permite un importante beneficio medioambiental y económico al utilizarse la energía solar para sistemas de refrigeración que empleaban derivados de petróleo, lo que supone una reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera”, concluyó el director general de Energías Limpias y Cambio Climático de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación el Territorio.

UMU, Politécnica y Ayuntamiento de Yecla ya cuentan con el sistema de refrigeración solar promovido por la Comunidad, Foto 1
Murcia.com